🌈 Gráfica Mexicana 🇲🇽 del Siglo XX y XXI 💛
Y tristemente, aunque yo no lo
quisiera… el curso de Cultura y Diseño II llegó a su final; el trimestre 18O
concluyó y la última clase de esta maravillosa materia, con un maestro muy
chingón (de esos que ya casi no hay, pero shhh), fue el día de hoy.😭💔
Cabe mencionar que por poco y nos
quedábamos sin la última clase porque el profesor no tenía red en su Tablet ni
en su teléfono celular, muy casualmente yo había ingresado la red inalámbrica
de la escuela a mi dispositivo móvil y sí tenía internet, por lo que le ofrecí
al profesor mi celular para que pudiera dar su clase (ya que proyecta imágenes
y presentaciones para poder dar la clase), una vez resuelto este problema
entonces sí iniciamos con el diseñador gráfico estadounidense: Lance Wyman.
Este hombre fue quien diseñó el
logotipo de las Olimpiadas de México en 1968…
Antes de hablar acerca de este
gran trabajo suyo (de los más famosos), hay que dejar muy en claro que en ese
tiempo, no existía el término “diseño gráfico” como tal, se le conocía como
“dibujo publicitario”, así es como se le llamaba antes al diseño gráfico, a esa
necesidad de comunicar imágenes de manera gráfica.
El profesor Jorge nos comentó en
la clase que Wyman tenía, por así decirlo, una vida muy paralela a la de
Claudio Linati, pues al igual que éste, es un extranjero que llegó a tierras
mexicanas descubriendo una forma totalmente diferente de ver el mundo, con esto
hago referencia a que Wyman (al igual que Linati) llega aquí y descubre al
mágico México, descubre la verdadera esencia mexicana… se da cuenta de que los
mexicanos vivimos entre colores, entre grandes vegetaciones, que nuestro país
brilla en toda la extensión de la palabra (no me imagino el grandioso dulce
visual que hubiera generado nuestro país a los ojos de Vincent Van Gogh si
hubiera estado por acá… de verdad hubiera sido algo increíble y bastante
maravilloso para él).
Wyman se da cuenta de que México
es un país muy colorido… hay color en todas partes, en las calles, en la
vestimenta de la gente, en la comida, ¡en todos lados! Y gracias a esto, se da
cuenta de que hay 5 colores muy abundantes (por así decirlo), primordiales que
aparecen en todos lados en México:
♡
Azul (un azul cobalto)
♡
Verde (un verde esmeralda)
♡
Amarillo (un amarillo melón, amarillo mango)
♡
Rosa (obviamente, un rosa mexicano (fucsia)… por
algo es rosa mexicano)
♡
Rojo (un rojo chillón, rojo bermellón)
Esto lo comprueba cuando conoce a
las preciosísimas Tablas Huicholas… ¡voilà!
Una tabla huichola maneja un
lenguaje de imágenes en su contenido que ahorra el uso total de las palabras.
Estas tablas huicholas, fueron
las que inspiraron a Wyman a crear el logo de las olimpiadas en México del 68’,
pues esas líneas que generan una sensación de ser “interminables” están basadas
en los patrones que predominan, de igual manera, en el arte huichol. Por lo que
este logo está inspirado cien por cierto en un arte de tipo popular…
¡maravilloso! El pueblo sigue presente hasta este entonces… no se ha dejado de
mirar, se sigue tomando en cuenta para crear arte.
Aunque, antes de hacer el logo
oficial de las olimpiadas, primero realizó distintos logos de todos los juegos
que forman parte de las olimpiadas, estos logos estaban bañados en colores
mexicanos, por lo que Wyman crea un lenguaje versátil, un lenguaje común
universal entendible para todo aquel extranjero que llegara a México a ver las
olimpiadas, no necesitaban traducción, ni letras que leer para descifrar lo que
quería decir el logo, la simple imagen abstracta tenía que brotar su
significado a la mirada del espectador, sea o no extranjero.
Únicamente los colores de los
logos son lo que son cien por ciento mexicanos.
Posteriormente, aparecieron
timbres inspirados en los logotipos de Wyman, estos eran característicos porque
su centro era una imagen fotográfica que estaba rodeada de mucho color, de
colores brillantes.
Con esto nos damos cuenta de que
la imagen debe de ser la síntesis del lugar de donde se está sacando.
Y como si todas las maravillas
que ha creado no fueran suficientes, todavía diseña la señalética del metro de
la Ciudad de México… ¡OMG! ¡Sí! Fue Wyman quien generó un lenguaje visual
entendible para todo el mundo, para los que saben y los que no saben leer, para
que los niños, los adultos que no sabían leer, o para que la gente extranjera
pudiera entenderlos, descifrarlos con sólo verlos sin la necesidad de que haya
un texto en su idioma presente. Esta señalética se volvió un clásico, se
convirtió en una tradición mexicana, en imágenes gráficas cien por ciento
mexicanas ¡qué bonito!
Gracias a estos trabajos de
Wyman, es como empiezan a ponerse de moda los logotipos en México, todo lo que
los logotipos contenían se convertirían en las características propias de la
que posteriormente se llamaría COMUNICACIÓN GRÁFICA, o Diseño Gráfico.
Podemos decir entonces, que Lance
Wyman es el Claudio Linati del Siglo XX… sí señores, fue un extranjero (para
variar, ya ni modo) que vino a revolucionar a nuestro país, a mirarlo desde la
perspectiva GRÁFICA, a sentar las bases del Diseño Gráfico en nuestro país.
Con esto, el profesor Jorge cerró
los temas de la materia con 3 posturas sumamente importantes que nosotros, como
futuros diseñadores gráficos, diseñadores industriales o arquitectos, debemos
tener muy presentes a la hora de ejercer con mucha pasión y mucho orgullo
nuestra profesión:
1. El
diseño mexicano (ya sea bidimensional o tridimensional) no se entiende ni se
entenderá si el diseñador no está inmerso en el contexto de su propia CULTURA
POPULAR, si no está inmerso en su México, hay que tener siempre presente que lo
popular (del pueblo) siempre brotará y siempre saldrá a relucir, en todos
lados.
2. El
diseñador mexicano moderno, debe estar en contacto directo con el arte de la
época, con el arte moderno, deben de convertirse en mejores amigos, en íntimos
conocidos… tanto con el arte de su nación, como con el arte de todo el mundo,
es decir, con el arte en general. Se necesita estar inmerso en el mundo del
arte por cuestiones de SENSIBILIDAD, el diseñador debe de ser capaz de generar
sensibilidad en lo que crea y produce, y esta sensibilidad sólo la va a
desarrollar y sólo se la va a dar el ARTE.
3. El
diseñador mexicano tiene la responsabilidad, el objetivo, la meta de RENOVAR la
cultura popular. Tiene que buscar nuevas formas de expresión. La visión de la
cultura de nuestro país no debe depender de los clásicos y ya viejísimos
clichés (por ejemplo, que la mujer no debe salir de casa, o que el mexicano es
un bueno para nada, etc.) que se tienen de él, ¡NO! EL DISEÑADOR DEBE
ENRIQUECER LA CULTURA DE SU TIEMPO. No tenemos ningún derecho de ignorar
nuestro tiempo presente, hay que enriquecer nuestra cultura popular…
redescubrir la cultura popular mexicana.
Cuando el profesor Jorge terminó
de decir estas palabras, sentí un nudo en la garganta, y a la vez, una
responsabilidad muy grande en mi espalda… acababa de decirme, a mí y a todos
mis compañeros la meta que tenemos que cumplir cuando salgamos de aquí y nos
enfrentemos al mundo laboral. Y sí, tiene toda la razón en lo que nos dijo, sin
duda alguna estas 3 posturas las tendré muy presentes en todo lo que me reste
de vida, en todo lo que vaya a crear, en todo lo que vaya a hacer como
diseñadora gráfica mexicana.
Y sin dejar espacio para las
lágrimas… todavía nos quedaban 20 minutos de clase, por lo que el profesor
siguió hablando de varios temas a los que llamó “una botanita” antes de que
termine el curso por completo.
Y entonces nos mencionó que el
término DISEÑO, muy en gran parte se denominó así gracias a la UAM, tanto la de
Azcapotzalco como la de Xochimilco… por lo que comprobamos nuevamente, que el
término DISEÑO… DISEÑO GRÁFICO, DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA es muy nuevo,
muy reciente, muy moderno… casi casi acaba de nacer.
Antes se le conocía como Dibujo
Publicitario, no como diseño, y podíamos apreciarlo en los carteles de las películas
mexicanas del siglo de oro. Apreciábamos en estos carteles técnicas de primeros
planos como lo es el “close up”.
Entonces, aunque el término
Diseño no existiera como tal antes, ya se tenía un pensamiento ortodoxo de
abstraer una idea de forma gráfica, meramente visual.
Mencionó a un caricaturista
mexicano muy importante: Eduardo del Río “el Rius”, quien realizaba sátiras
políticas en sus ilustraciones, haciendo grandes creaciones de personajes
conocidos englobados en “los supermachos” y en “los agachados”.
En su libro, “Marx para
principiantes” nos damos cuenta de que se ha vuelto un caricaturista muy
didáctico que no sólo se queda en humor, sino que, gracias a su dinámica
ilustrativa, Rius crea una gráfica popular mexicana sobre temas contemporáneos,
sobre temas sociales de su tiempo, utilizando medios como el cómic para
difundir todo tipo de ideales… ¡bien por ello!
Y con esto concluimos la clase,
concluimos el curso y concluimos un ciclo maravilloso, muy hermoso con el
profesor Jorge Morales Moreno.
Estoy que muero lentamente de
tristeza porque ya no tendré la dicha de tomar conocimientos de un ser tan
inteligente, tan lleno de vida y tan apasionado por la historia del arte como
el profesor Jorge.😭💛
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