El Muralismo Mexicano 🌵 (Tercera Parte: David Alfaro Siqueiros)
Último tercer y gran, grandioso,
muralista mexicano del que hablaré en mi blog en cuanto a pintura mural y de
caballete de tipo modernista.
David Alfaro Siqueiros es el más joven de los
tres (Diego Rivera, y José Clemente Orozco), inicia sus estudios de pintura
bastante joven, entra a la Academia de San Carlos, ahora siendo la Escuela
Nacional de Bellas Artes, justo en el momento en que Rivera se retira, se va y
dice “adiós” por problemas de salud. Clemente Orozco sí llega a conocer a
Siqueiros, en esa etapa muralista mexicana que estaba ya en su máximo
esplendor.
Iniciamos entonces, con su
pintura muralista:
“Retrato de la burguesía”
1939
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre aplanado de cemento, pintado con aerógrafo
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Sindicato Mexicano de Electricistas, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Encontramos entonces en sus
obras, una exquisita mezcla de profundidad y movimiento, y ojo, subrayo esto
porque es lo que caracteriza y hace únicas a las obras y a los murales (más a
los murales) de Siqueiros: LA PROFUNDIDAD Y EL MOVIMIENTO.
“Cuauhtémoc contra el mito”
1944
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre celotex y triplay
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Edificio Tecpan, Santiago Tlatelolco, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
El maestro logró hacer que su
gran trabajo causara en el espectador esa sensación de “es que me sigue, el
mural me sigue, me está viendo conforme avanzo”, y sí, donde te pares, conforme
vayas caminando a través de un mural de Siqueiros, encontrarás profundidad y
movimiento, como si la obra te siguiera… una auténtica novedad modernista, casi
casi sus murales fueron el “3D” de ese tiempo. Por tanto, es que su PERSPECTIVA
MULTIFOCAL fue el “booommm” de su trabajo artístico.
“La nueva democracia”
1945
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina en tela-celotex
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 500 cm x 1200 cm
Tamaño: 500 cm x 1200 cm
Localización: Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
La mayoría de sus pinturas eran
vinílicas. Siqueiros apostó por el uso de nuevos materiales, cien por ciento
novedosos, no trabajó mucho con óleo; Su dibujo, hasta cierto punto, utiliza a
la “mancha expresionista”.
“Torso femenino”
1945
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre masonite
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 115 cm x 93 cm
Tamaño: 115 cm x 93 cm
Localización: Museo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
En este fresco podemos apreciar clara y rápidamente la perspectiva multifocal que genera el perro... desde cualquier punto en el que te encuentres parado alrededor del mural, el perro se estará dirigiendo a ti:
“Monumento a Cuauhtémoc: el tormento”
1951
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre materia comprimida a base de asbestos
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 500 cm x 800 cm
Tamaño: 500 cm x 800 cm
Localización: Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Apreciamos también algunas
perspectivas exageradas, que cuando no se encuentra el secreto de sus obras (
>perspectiva multifocal< ), llegan a parecernos imágenes meramente
deformadas.
“Cuauhtémoc: la apoteosis de Cuauhtémoc”
1951
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre materia comprimida a base de asbestos
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 500 cm x 800 cm
Tamaño: 500 cm x 800 cm
Localización: Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Entonces, como mencioné
anteriormente, la técnica más destacable de David Alfaro Siqueiros es la
PERSPECTIVA MULTIFOCAL, el uso de puntos de fuga… Siqueiros obliga al
espectador a moverse “de aquí pa’ allá y de allá pa’ acá” para poder entender
su obra. Su mural te sigue, su pintura te persigue.
“Del porfirismo a la Revolución (fragmento)”
1957-1966
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre madera enchapada
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Museo Nacional de Historia, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Otro tema en el que también hace
mucho enfoque, es en el de el hombre nuevo, el hombre que lucha contra las
clases sociales. Cabe mencionar que, debemos saber, que el caballo en las pinturas mexicanas
simboliza la invasión extranjera en México, ese es un detalle que no debemos
olvidar nunca al momento de analizar una obra que contenga un caballo o
caballos en ella.
En este punto de mi post, puedo
mencionar que, este tipo de perspectiva no se había visto nunca antes… (es
decir, de Siqueiros para atrás) a excepción de un mural, bueno unos frescos más bien, pintados por el
famosísimo Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel; en su
fresco: “El Juicio Final” ubicado en la Capilla Sixtina en el Vaticano y en otros frescos que también se ubican en esta capilla.
“El Juicio Final”
1536-1541
Autor: Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel)
Técnica: Fresco
Estilo: Renacentista
Tamaño: 1370 cm x 1220 cm
Tamaño: 1370 cm x 1220 cm
Localización: Capilla Sixtina, El Vaticano, Roma, Italia
De Miguel Ángel - See below., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16143987
Miguel Ángel hace que en su
fresco, podamos apreciar cierto movimiento, cierta perspectiva multifocal, pues
todos los cuerpos que ahí aparecen se retuercen unos con otros, están acomodados
en diferentes posiciones, generando en el espectador (que está desde abajo) una
sensación de movimiento en los personajes; esta sensación es generada aunque el
maestro no haya utilizado, ni siquiera pensado, en poner una perspectiva
multifocal o un punto de fuga en su fresco, por lo que es el acomodo de las
figuras humanas en diferentes posiciones y en distintos planos lo que hace que
el fresco provoque cierta inestabilidad, ésta sensación también se genera por
la gran tensión y el excesivo drama que el fresco contiene.
“Creación de Adán”
1511
Autor: Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel)
Técnica: Fresco
Estilo: Renacentista
Tamaño: 230.1 cm x 480.1 cm
Tamaño: 230.1 cm x 480.1 cm
Localización: Capilla Sixtina, El Vaticano, Roma, Italia
“Bóveda de la Capilla Sixtina (fragmento)”
1508-1512
Autor: Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel)
Técnica: Fresco
Estilo: Renacentista
Localización: Capilla Sixtina, El Vaticano, Roma, Italia
De Miguel Ángel - present version is derived from earlier version, with colour cast adjusted, however this version may appear too blue.:, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27931331
Pero bueno, no hay comparación ni
tiene nada que ver con los frescos de Siqueiros, pero mi intención de su
mención en este post, es la PERSPECTIVA MULTIFOCAL, nunca antes utilizada por
otro maestro (pintor o escultor), aparte de Miguel Ángel hace décadas atrás,
que no fuera Siqueiros, en cuanto a frescos, ¡ojo!. No cabe duda que como
mexicanos debemos sentirnos orgullosos de esto.
Este gran maestro hace uso
también de una “escultopintura”, pues este trabajo podemos verlo claramente en
el “Polyforum Siqueiros” … un lugar (museo actualmente) impresionante, que
desborda los murales de Siqueiros en cada rincón del recinto, ¡es simplemente
maravilloso! y también en un mural ubicado en la Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria.
“Polyforum cultural Siqueiros”
1966-1971
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Mixta, 8700 metros cuadrados de pintura mural
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Complejo cultural del World Trade Center, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo”
1956
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Mixta
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (CU), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Ahora enfocándonos en su pintura
de caballete, podemos decir que también existe una influencia marxista, al
igual que en sus murales. Y sí, Siqueiros utiliza al arte para denunciar al
poder y a los abusos existentes en el país, según él, esa era una de las muchas
funciones del arte.
“Madre proletaria”
1929
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Óleo sobre yute
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Accidente en la mina”
1931
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Óleo sobre yute-ixtle
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 134 cm x 220 cm
Tamaño: 134 cm x 220 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Maneja en sus obras temas
comunistas y fascistas, ya que es comunista y marxista.
Pretendía romper con las cadenas de la esclavitud a través de sus piezas
artísticas.
“Nacimiento del fascismo”
1934
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre madera de caoba
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 60.5 cm x 76.5 cm
Tamaño: 60.5 cm x 76.5 cm
Localización: Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
La tragedia y el olor a pólvora también se hacen presente en algunas obras de Siqueiros.
“Explosión en la ciudad”
1935
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre masonite
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Localización: Museo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Este cuadro, desde mi punto de vista, yo lo considero como un autorretrato del maestro David Alfaro Siqueiros... ¿cómo no habría de serlo? si el personaje del coronelazo se parece mucho a él, para mí, éste vendría siendo el autorretrato del maestro:
“El coronelazo”
1945
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre celotex
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 91 cm x 123 cm
Tamaño: 91 cm x 123 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Sus retratos son muy realistas,
no trata de embellecer al modelo, no trata de poner “dulce” a la persona en el
lienzo, lo pinta tal cuál es… esta es una gran característica de su pintura de
caballete, específicamente hablando de sus retratos.
“Retrato de la Dra. Carmen T. de Carrillo Gil”
1946
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre masonite
Estilo: Retrato / Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 143 cm x 100 cm
Tamaño: 143 cm x 100 cm
Localización: Museo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Este vendría siendo el retrato de su esposa:
“Retrato de Angélica”
1947
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre masonite
Estilo: Retrato / Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 188 cm x 151 cm
Tamaño: 188 cm x 151 cm
Localización: Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Retrato de Carlos Chávez”
1948
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre madera
Estilo: Retrato / Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 120 cm x 150 cm
Tamaño: 120 cm x 150 cm
Localización: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Nuestra imagen actual”
1947
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre masonite
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 223 cm x 176 cm
Tamaño: 223 cm x 176 cm
Localización: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“El diablo en la iglesia”
1947
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre celotex
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 216 cm x 152 cm
Tamaño: 216 cm x 152 cm
Localización: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Siqueiros también experimenta con un arte extranjero, con un arte fuera de su país, es en esta pintura donde podemos relacionarlas con obras de grandes maestros europeos como Paul Cézanne:
“Formas policromadas”
1947
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre masonite
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 122 cm x 100 cm
Tamaño: 122 cm x 100 cm
Localización: Museo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Otras más de tragedia y desgracia:
“Casa mutilada”
1950
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Piroxilina sobre masonite
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 146 cm x 122 cm
Tamaño: 146 cm x 122 cm
Localización: Museo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Cristo mexicano”
1963
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Acrílico sobre masonite
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 82 cm x 63 cm
Tamaño: 82 cm x 63 cm
Localización: Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Y finalmente, cierro este post con una escultura hecha por él mismo y que por mucho tiempo estuvo en su tumba, posteriormente tuvieron que retirarla para su preservación debido a que sufría de constantes actos vandálicos y daños severos. No cabe duda de que la técnica, esa característica única que distingue al trabajo de Siqueiros de otros artistas, sigue presente hasta en la escultura.
“Escultura en la tumba de David Alfaro Siqueiros”
Autor: David Alfaro Siqueiros
Técnica: Escultura
Localización: Panteón de Dolores, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Comentarios
Publicar un comentario