Museo Universitario de Arte Contemporáneo… “Axiomas para la Acción” ƸӜƷ de Carlos Amorales.♡

La idea de ir a un museo, siempre me conmueve, me emociona y me llena de entusiasmo, más en específico, cuando se trata de un museo de arte, mi corazón se acelera, se alegra y se idealiza a que percibirá cosas bellas… esto me sucedió con la exposición de “Axiomas para la Acción” de Carlos Amorales.


No cualquiera que entra a su exposición y la aprecia, puede descifrar el mensaje que Amorales quiere transmitir en “Axiomas para la Acción”… ¿por qué éste título? Intuyo que, son axiomas, es decir, frases que no requieren de demostración, escritas y propuestas por el artista Carlos, que giran en torno a una lógica de un movimiento artístico… ¿cuál movimiento artístico? ¡el de las vanguardias!

Aquí está el meollo de su concepto, la aguja en el pajar, la justificación, el tema en el que se basó… las vanguardias artísticas del siglo XX.


Induje de manera muy personal, que esta exposición de Amorales tenía una lógica muy similar en cuanto a la función de las vanguardias cuando surgieron en su momento como movimiento un artístico, pues se exponen de manera pública ideas, formas personales de pensar y de ver el mundo, de la función de la estética, de la sociedad ante ésta, y hasta “remoja los dedos” en la política.

Cuando entré a la sala, quedé enamorada (sí, por tercera vez) de las mariposas distribuidas en todo el espacio… ¡una cosa maravillosa!


Lo primero que vi, fue un fragmento de una película de un hombre, que, en una parte de la cinta, le decía a unos niños “no me mires, no me mires”, y que posteriormente divaga en un sueño extraño donde navega con los niños y descubre nuevas tierras. La sala estaba toda oscura, obviamente, pero en una esquina había un foco que iluminaba y permitía ver los colores de las figuras geométricas que se encontraban en la pared. Esta “minisala” dentro de la sala, me hizo recordar el arte abstracto de Kazimir Malévich, vanguardia que se enfoca mucho en lo figurativo y en el color. De hecho, los colores que usó Malévich en sus obras son los que utiliza Amorales en el video.


Aunque me atrevo a decir, que la vanguardia en la que más se basó Amorales para su exposición, fue la dadaísta, aunque un poco más enfocado a lo literario, como la poesía y el lenguaje, criticando el contexto social y hasta el político, pues nos inunda la cabeza con una serie de composiciones figurativas de la religión y la época medieval que incluyen palabras altisonantes en casi todas las partes de la composición; son pinturas rebeldes definitivamente… así era el dadaísmo también.


Retomando los videos que expone Amorales, puedo decir también que, contienen parte de la vanguardia surrealista, desde que el hombre viaja y divaga por sus sueños, hasta cuando ya está cantando junto a una banda… aquí hay parte del performance también, otra vanguardia que surge en el siglo XX.

Sin duda alguna, es una exposición digna de admirar, de procesar o digerir, y de tratar de relacionarla con la historia del arte, porque debe de haber alguna conexión hacia el arte del pasado, eso siempre ocurrirá con las obras de arte de los diseñadores o artistas actuales, pues no somos mas que unos “manieristas vanguardistas”, que no cambiaremos de realizar una casi mímesis del último movimiento artístico en la historia del arte… hasta que surja uno completamente nuevo… así que ¡tenemos mucho trabajo por hacer en la presente y futura historia del arte entonces!


Profe Jorge, ¡¡gracias por mandarnos a tan bonita exposición!! Siempre le agradeceré por tanto, por sembrar en mí la curiosidad de querer saber más y más acerca de la historia del arte, en tan sólo tres meses descubrí cosas que nunca antes sabía… como por ejemplo, la de saber que me fascina la historia del arte. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares