Pintura Académica en México 🎨 Siglo XIX
Continuamos con la apreciación de varios cuadros de la pintura académica, pues cabe destacar que es éste uno de los periodos fundamentales de la historia del arte mexicano, ya que vendría siendo la base elemental de la cual pudieron evolucionar muchísimos estilos de pintura diferentes.
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“Retrato de Don Manuel Tolsá”
Autor: Rafael Ximeno y Planes
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
De Rafael Ximeno y Planes - 1AGVR0K1cFaXRw en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21850825
“San Sebastián”
1782
1782
Autor: Rafael Ximeno y Planes
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 228 cm x 116 cm
Localización: Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 228 cm x 116 cm
Localización: Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
“Retrato de Don Jerónimo”
Autor: Rafael Ximeno y Planes
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
“El milagro del pocito”
Autor: Rafael Ximeno y Planes
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
“Don Matías de Gálvez y Gallardo”
1790
1790
Autor: Andrés López
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Estilo: Pintura Académica
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Y como bien sabemos, hay muchas más bellas artes, no sólo la pintura, por lo que también destacaban las piezas de arte tridimensionales, no sólo hay que quedarse con lo bidimensional en el lienzo.
“Hernán Cortés”
finales s. XVIII - 1794
finales s. XVIII - 1794
Autor: Manuel Tolsá
Técnica: Escultura
Desde aquí, empezaron a realizarse esculturas al estilo Tolsá.
“La Plaza Mayor”
1803
1803
Autor: Joaquín Fabregat (Director de grabado en la Academia de San Carlos)
Técnica: Grabado / Litografía
Estilo: Académica
Estilo: Académica
Cabe mencionar, que la Real Academia de San Carlos se quedaría congelada en el tiempo después de su máximo auge; sus pinturas siguen siendo repetitivas, monótonas y sin nada nuevo, es por ello que llegó a su fin en el siglo XIX (finales).
“Venus de Milo dibujada por Diego Rivera”
Y ahora sí, réplica de tambores por favor, porque llega el mejor pintor mexicano perteneciente a la etapa oscura de la pintura académica, y en lo personal, uno de mis favoritos: Juan Cordero. Éste maravilloso pintor traía el arte en las venas; desde chamaco dibujaba como un loco, cuando se dieron cuenta de su talento, empezaron a impulsarlo tanto que consiguió ganar el premio a la pintura en Roma, Europa. Sin duda alguna un mexicano chingón que destacó por su talento meramente natural... es un deleite contemplar sus obras, la neta.
“Autorretrato”
1847
1847
Autor: Juan Cordero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
De Juan Cordero (1822 - 1884) – Painter (Mexican)Nació en: Veracruz [actually Puebla]. Murió en: Mexico City.Detalles del artista en Google Art Project - SwEz2fX0GYuJqQ en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23608344
“Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos”
1850
1850
Autor: Juan Cordero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Éste cuadro es sumamente genial... es uno de mis favoritos, sin duda alguna. La pintura en sí tiene un gran contenido humano, por primera vez un pintor se anima a plasmar en el lienzo el tema del descubrimiento de América y Cristóbal Colón. Esto no es más que la clara visualización de cómo Europa cambió por el descubrimiento de América, y viceversa, ambos continentes se descubrieron y fue una explosión en la historia del mundo que por supuesto merece ser reconocida e importante en cualquier libro de historia. Vemos como Colón presenta a los indios mexicanos, quienes tienen unas características raciales, y una forma de vestir muy diferentes a la de los españoles, éstos a su vez se quedan impactados de ver un grupo de población que jamás habían visto antes... voilà! Aquí está el primer gol de la Academia, anotado por Juan Cordero... y fue gracias a ese gol que ganó la medalla en Roma, ¡qué chingón!
“Retrato de la Sra. Dolores Tosta de Santa Anna”
1855
1855
Autor: Juan Cordero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
“Retrato de los jóvenes escultores”
1847
1847
Autor: Juan Cordero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Estilo: Pintura Académica
Por otro lado, en el caso de Primitivo Miranda, podemos observar que sus pinturas se enfocan al pueblo mexicano, totalmente. Por lo que su pintura es meramente popular, ya que las chinas de pueblo, chinas poblanas/pueblerinas son las que destacan en ellos.
“Semana Santa en Cuautitlán”
1858
1858
Autor: Primitivo Miranda
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular
Estilo: Pintura Popular
Pelegrín Clavé y Roque fue otro pintor importante de éste periodo académico. Español apasionado por los temas religiosos, estudió en la Escuela de San Lucas de Roma, y desde ahí quedó detenido en el arte religioso, incursionó en la pintura de retrato. Llega a la Nueva España dos años después de que Cordero ganara la medalla, por lo que, en su intento de tratar de pintar los mismos temas que él, pinta un tema de historia... el quería pintar algo con historia así como lo hizo Cordero con Colón y el descubrimiento de América, el resultado fue el siguiente:
“La demencia de Isabel de Portugal”
1855
1855
Autor: Pelegrín Clavé
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Estilo: Pintura Académica
¿Qué onda con éste cuadro? ¿Es un chiste, verdad? Porque de historia no tiene nada... ¿qué pasó ahí? Cuando se dieron cuenta de ésto, le comentaron a Clavé: “No seas mamón wey, se tiene que pintar historia de México, historia de la Nueva España, plasmar en el lienzo con contenido visual lo que ha pasado entre dos continentes, ¡no historias cotidianas!” Y luego la cara de la mujer... santo cielo.
En fin, independientemente de éste fracaso, lo que hay que reconocer es que Clavé era un excelente maestro fisonomista para sus cuadros, por lo que todas las celebridades de aquella época, querían ser pintadas/retratadas por él. Un dato curioso aquí, es que Santiago Rebull fue su estudiante más destacado.
Pero en fin, una realidad aquí es que la Academia se está aislando de la realidad del tiempo, ignora lo que pasa en su tiempo presente, sigue pintando cosas del pasado, aunque sus técnicas son bastante buenas, pues es gracias a los genios maestros de la Academia que sus estudiantes mexicanos aprenden a dominar la técnica europea en el lienzo a diestra y siniestra... ¡genial por esa parte!
Cerrando con broche de oro, con el pintor favorito de ésta época del profesor Jorge, tenemos a Felipe Santiago Gutiérrez.
“Cazadora de los Andes”
1874
1874
Autor: Felipe Santiago Gutiérrez
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 90 cm x 146 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 90 cm x 146 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Considerada en ese tiempo como una pintura totalmente obscena, pues no se pintaban desnudos (a diferencia de las venus en Europa, y muchos siglos después) en México, era un tema que nadie tocaba, por eso una de las características principales de la pintura académica es que es totalmente conservadora. Éste cuadro cuando fue exhibido, se recubrió con una gran tela, pues sólo podían pasar a verlo mayores de edad.
Gutiérrez fue otro de los alumnos destacados de Clavé en la Academia.
Con ésta pintura podemos decir, que termina la pintura académica en México del siglo XIX... ya huele a oxidada, completamente, a pasado pisado, al ayer, a una venus que llegó sumamente, pero sumamente a destiempo a tierras mexicanas, y que además, no fue bien recibida por el pueblo mexicano, ésto como ya sabemos por las creencias y la religión que se impuso desde la conquista de los españoles en Tenochtitlán.
Es de aquí, donde posteriormente, surgiría la pintura popular.
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