Vanguardia ❥ Fauvismo
Damos inicio a este nuevo tipo de
arte con el Fauvismo, que es considerada como la primera vanguardia.
Su nombre se deriva de “Fauve” à Salvaje.
Su nombre se deriva de “Fauve” à Salvaje.
Surge en Francia, entre
1904—1908, con un poco más de precisión en 1905. El Fauvismo es la liberación total del color con respecto a la
composición, se dejan a un lado las perspectivas, los trazos bien definidos y
las técnicas del claroscuro… ¡se expresan los sentimientos! Los pintores
fauvistas se liberan de la herencia pictórica que vienen arrastrando desde el
primer paradigma de la historia del arte.
El color es la principal clave en
esta vanguardia, se empleaba de manera provocativa; algunos pintores la
aplicaban directamente del tubo, dejando a un lado la mímesis y arrojando los
pinceles al piso, lo aplicaban de manera directa al lienzo con toques rápidos,
fuertes y llenos de vigor, dándole a la obra una sensación de espontaneidad
admirable.
En esta vanguardia destacan
varios pintores como por ejemplo Henri Matisse, quien hace un uso sumamente
libre del color, rechaza totalmente a la mímesis de la naturaleza, y de forma contraria, pinta con vigor y de una manera expresiva.
“Armonía en rojo”
1908
Autor: Henri Matisse
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 180 cm x 221 cm
Localización: Hermitage, San Petersburgo, Rusia
La fuerza de los colores es impresionante, se pierde la
pared con el mantel de la mesa… predomina el color. Aquí se combinan 3 temas
diferentes: El retrato, el paisaje y el bodegón.
“La línea verde”
1905
Autor: Henri Matisse
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 42,5 cm x 32,5 cm
Localización: Statens Museum, Copenhague, Dinamarca
Un color totalmente novedoso para el tiempo en el que se
pintó.
“La danza”
1910
Autor: Henri Matisse
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 260 cm x 389 cm
Localización: Hermitage, San Petersburgo, Rusia
La forma se encuentra mucho más simplificada, el color es
sumamente saturado… estos términos me recuerdan a Kandinsky… poco a poco nos
vamos acercando a él.
“La tristeza del rey”
1952
Autor: Henri Matisse
Técnica: Gouache papel, encolado en tela
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 292 cm x 386 cm
Localización: Centro Pompidou, París, Francia
“La alegría de vivir”
1905
Autor: Henri Matisse
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 176 cm x 240 cm
Localización: Barnes Foundation, Filadelfia, Estados Unidos
“Mujer con sombrero”
1905
Autor: Henri Matisse
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 81 cm x 60 cm
Localización: Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos
Otro pintor fauvista importante es Maurice Vlaminck, quien
se apoyó mucho en la pintura impresionista de Van Gogh en cuanto al color se
refiere.
“Veleros de papel”
1908
Autor: Maurice Vlaminck
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 91,8 cm x 73 cm
Localización: Colección particular
Aquí ya tenemos una pintura un poco más radical en cuanto al
color, el empaste en el óleo es salvaje… definitivamente.
“Casa en Chatou”
1904
Autor: Maurice Vlaminck
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 82,5 cm x 100 cm
Localización: Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Estados Unidos
“Los tejados rojos”
1912
Autor: Maurice Vlaminck
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 96,5 cm x 116 cm
“El puente en Chatou”
1905
Autor: Maurice Vlaminck
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Fauvista (Vanguardia)
Tamaño: 65,4 cm x 81,3 cm
Localización: Colección privada
Comentarios
Publicar un comentario