Daguerreotype

El Daguerrotipo tiene lugar en el año de 1839 en Francia, Europa. Es llamado así al primer procedimiento fotográfico en la historia del hombre. Por tanto, “daguerrotipo” engloba todo lo referente a la fotografía, su descubrimiento y sus primeros pasos en la vida de la humanidad a partir del siglo XIX.

Resultado de imagen para daguerreotype gif

Fue desarrollado por Louis Daguerre, de aquí el nombre del descubrimiento: “Daguerrotype”.

Louis_Daguerre

Sabiendo entonces que el daguerrotipo fue el primer procedimiento referente a la fotografía se sabe que, reproducía las imágenes que capturaba del mundo real, en un momento determinado de aquel tiempo, gracias y a través de procedimientos mecánicos y medios químicos como la placa de cobre y el yoduro de plata.


De Liudmila & Nelson - Susse Frére camera in the collection of the Westlicht Photography Museum in Vienna, Austria, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11099664

“Es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión (acción de quitar o arrancar algo mediante fricción) con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.”


DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística

DAGUERROTIPOS - Fotografía artística


DAGUERROTIPOS - Fotografía artística


Cuando este procedimiento fue descubierto, marca una era distinta de reproducción de imágenes de todo aquello que nos rodeaba, pues modificaría la manera de ver el mundo, tanto en el arte como en la ciencia.

El daguerrotipo sustituye, entonces, las producciones artísticas, es decir, los retratos o las pinturas en óleo de los pintores de aquella época, pues con sólo un “clic” se conseguía un retrato de una persona o de una familia, sin tener que pagar una fortuna para contratar el talento artístico de un pintor. Es causante entonces, de la democratización del retrato, es decir, que una fotografía quedaba al alcance de muchísimas personas gracias a su valor monetario.

Resultado de imagen para picture frame

Además, resultaba mejor posar por unos cuantos minutos (en aquellos años de su descubrimiento) para obtener un retrato, que posar cierto número de horas por varios días al momento de reproducir un retrato por manos de un pintor; si bien es cierto, era menos tiempo el que el modelo tenía que posar y quedarse completamente inmóvil para que la cámara fotográfica capturara el retrato, en ocasiones se requería de aparatos especiales que ayudaban a tener una mejor postura por medio de un soporte, y a su vez, se colocaban en lugares donde hubiera luz o un bonito fondo, esto con la finalidad de que la fotografía saliera perfecta, ya que, de manera contraria al retrato pintado, no se le puede hacer modificaciones o agregarle detalles perfeccionados extra para mejorarlo y darle una bella apariencia.

Cabe destacar que el daguerrotipo no solo engloba retratos familiares o de personas; sí se inició con ellos, pero posteriormente empezó a ir más allá de la toma de fotografías a personas, empezaron a capturarse desde paisajes naturales, hasta paisajes civilizados. Una prueba de esto la encontramos en una fotografía tomada por L. Daguerre en 1838, denominada “Boulevard du Temple” que no es más que la vista al exterior de donde vivía, ahí se puede apreciar la ciudad, que a primera instancia pareciera estar desierta y desolada como un pueblo fantasma a pesar de ser la hora pico del día, pero tomando en cuenta las características de la fotografía en aquel entonces, sabemos que, la población no salió en la fotografía debido a que ésta se movía y caminaba rápido o lento por las calles, no se quedaba inmóvil y por eso no salieron, a diferencia de dos personas en la esquina del boulevard que sí permanecieron estáticas por más de 15 segundos debido a que una le boleaba los zapatos a la otra… ¡increíble!

Paris, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838.

Otro ejemplo lo encontramos en una fotografía tomada por George N. Barnard de unos molinos incendiándose en la ciudad de Oswego, Nueva York, en 1853.


Retomando los retratos, es importante mencionar que gracias también al daguerrotipo, nacieron los álbumes fotográficos, más específicamente, los que contenían fotografías familiares. Éstos almacenaban los recuerdos y la historia de vida de cada una de las familias de aquel entonces, retratando de manera exacta su forma de vida, así como su forma de vestir.

Resultado de imagen para daguerrotipo retratos familiares

Resultado de imagen para daguerrotipo retratos familiares

Sin duda alguna, el daguerrotipo en su momento, fue una maravilla, pero llegó a tener sus limitantes, desventajas e inconvenientes, que poco a poco lo llevarían a desaparecer (el procedimiento original) del mundo. Por ejemplo, similar a las pinturas, el daguerrotipo producía imágenes únicas de las cuales no se les podía sacar duplicado, o equis número de copias sin que se dañara la fotografía original. Como mencioné con anterioridad, el tiempo de captura y revelado era extremadamente largo si lo comparamos con el de hoy día, pues habitualmente en aquel tiempo se tardaba de 3 a 4 minutos cada proceso y la persona a retratar no se podía mover ni siquiera por unos cuantos milímetros o la fotografía saldría mal. También se registraron daños a la salud de quienes tomaban los daguerrotipos, pues el mercurio con el que se revelaba y fijaba la imagen era un elemento químico muy tóxico y peligroso para el ser humano.

Pero viéndolo desde el punto de vista de sus ventajas, puedo mencionar que la fotografía ganó nitidez gracias al daguerrotipo en sus primeros pasos, aunque todas siguieran en blanco y negro hasta finales del siglo XIX.


El pintor de la vida moderna, Charles Bawdelaire, en 1863; consideraba a la fotografía como una “sirvienta” para los pintores… no tenía ni remota idea de que iba a sustituir a la pintura de manera radical y eficaz. Pues en el siglo XIX la fotografía ya era considerada como un tipo de arte.

Algunos de los primeros fotógrafos, maestros de la fotografía en aquellos inicios, fueron Gaspard-Félix Tournachon, mejor conocido como “Nadar” de origen francés y Samuel Morse de origen estadounidense. Es importante resaltar que, a diferencia de los artistas europeos que veían el daguerrotipo como el fin del arte, los norteamericanos lo veían como un instrumento importante del arte al cual querían sacarle provecho.

[FelixNadar[4].jpg]

Samuel Morse 1840.jpg
De Unidentified photographer - Smithsonian Photography Search, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8473819

Ya hacia 1890 la cámara Kodak viene a constatar todo lo que el daguerrotipo ya empezaba a mover en la reproducción de retratos o paisajes, pues el valor de la imagen era a lo que ésta le daba peso. La cámara Kodak era anunciada por medio de la publicidad dirigida a la población, y a su vez, esta publicidad, anunciaba el daguerrotipo como tal, en su esencia.

Resultado de imagen para primera camara kodak

“Tu aprietas el botón, y nosotros hacemos el resto”. Gracias a la cámara Kodak, nacieron, como ya mencioné con anterioridad, los álbumes familiares he aquí la importancia y la huella que esta cámara, que estaba al alcance de casi todo el mundo, deja en el periodo del daguerrotipo.

De Kodak - Wikipédia anglaise, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6029599

Imagen relacionada

Con toda esta información que engloba el tema del Daguerrotipo, puedo concluir con diferentes opiniones al respecto, primeramente, el valor que se le designa a la imagen desde que el daguerrotipo florece, así como la importancia de innovar en la innovación, es decir, hacer de la tecnología un nuevo uso, pues esto fue lo que sucedió durante el daguerre y su proceso.


La fotografía es noble, la fotografía como espectáculo… ok, pero ¡no hace milagros! Los pintores son los únicos que sí pueden hacerlos. La pintura “romantiza” la tragedia, la hace romántica y la embellece, la fotografía… no.

La fotografía es la memoria visual de la humanidad; está condenada a presentarse en el tiempo presente: inmortaliza en un rápido y sencillo “clic” el presente, cuando se imprime, o cuando se aprecia u observa después de haber sido tomada ya es tiempo pasado, y es capturada con la finalidad de ser vista de nuevo en un tiempo futuro.


La cámara fotográfica surge entonces en el “Daguerrotype” en 1839 y funciona como una interface tecnológica que hace posible que el hombre capture la imagen que observa con sus ojos.

El taller del artista, Louis Daguerre, 1837.
De Louis Daguerre - Société française de photographie, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=330674

Así entonces, el diseñador cuenta con dos grandes herramientas que hacen posible su trabajo y propia producción: LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE.

Comentarios

Entradas populares