Daguerreotype
El Daguerrotipo tiene lugar en el
año de 1839 en Francia, Europa. Es llamado así al primer procedimiento
fotográfico en la historia del hombre. Por tanto, “daguerrotipo” engloba todo
lo referente a la fotografía, su descubrimiento y sus primeros pasos en la vida
de la humanidad a partir del siglo XIX.
Fue desarrollado por Louis
Daguerre, de aquí el nombre del descubrimiento: “Daguerrotype”.
Sabiendo entonces que el
daguerrotipo fue el primer procedimiento referente a la fotografía se sabe que,
reproducía las imágenes que capturaba del mundo real, en un momento determinado
de aquel tiempo, gracias y a través de procedimientos mecánicos y medios
químicos como la placa de cobre y el yoduro de plata.
De Liudmila & Nelson - Susse Frére camera in the collection of the Westlicht Photography Museum in Vienna, Austria, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11099664
“Es un proceso por el
cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre
recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se
revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente
detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión
(acción de quitar o arrancar algo mediante fricción) con un cristal y sellarse
para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.”
Cuando este procedimiento fue
descubierto, marca una era distinta de reproducción de imágenes de todo aquello
que nos rodeaba, pues modificaría la manera de ver el mundo, tanto en el arte
como en la ciencia.
El daguerrotipo sustituye,
entonces, las producciones artísticas, es decir, los retratos o las pinturas en
óleo de los pintores de aquella época, pues con sólo un “clic” se conseguía un
retrato de una persona o de una familia, sin tener que pagar una fortuna para
contratar el talento artístico de un pintor. Es causante entonces, de la
democratización del retrato, es decir, que una fotografía quedaba al alcance de
muchísimas personas gracias a su valor monetario.
Además, resultaba mejor posar por
unos cuantos minutos (en aquellos años de su descubrimiento) para obtener un
retrato, que posar cierto número de horas por varios días al momento de
reproducir un retrato por manos de un pintor; si bien es cierto, era menos
tiempo el que el modelo tenía que posar y quedarse completamente inmóvil para
que la cámara fotográfica capturara el retrato, en ocasiones se requería de
aparatos especiales que ayudaban a tener una mejor postura por medio de un
soporte, y a su vez, se colocaban en lugares donde hubiera luz o un bonito
fondo, esto con la finalidad de que la fotografía saliera perfecta, ya que, de
manera contraria al retrato pintado, no se le puede hacer modificaciones o
agregarle detalles perfeccionados extra para mejorarlo y darle una bella
apariencia.
Cabe destacar que el daguerrotipo
no solo engloba retratos familiares o de personas; sí se inició con ellos, pero
posteriormente empezó a ir más allá de la toma de fotografías a personas,
empezaron a capturarse desde paisajes naturales, hasta paisajes civilizados.
Una prueba de esto la encontramos en una fotografía tomada por L. Daguerre en 1838, denominada “Boulevard du Temple” que no es
más que la vista al exterior de donde vivía, ahí se puede apreciar la ciudad,
que a primera instancia pareciera estar desierta y desolada como un pueblo
fantasma a pesar de ser la hora pico del día, pero tomando en cuenta las
características de la fotografía en aquel entonces, sabemos que, la población
no salió en la fotografía debido a que ésta se movía y caminaba rápido o lento
por las calles, no se quedaba inmóvil y por eso no salieron, a diferencia de
dos personas en la esquina del boulevard que sí permanecieron estáticas por más
de 15 segundos debido a que una le boleaba los zapatos a la otra… ¡increíble!
Paris, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838.
Otro ejemplo lo encontramos en una
fotografía tomada por George N. Barnard de unos molinos incendiándose en la
ciudad de Oswego, Nueva York, en 1853.
Retomando los retratos, es
importante mencionar que gracias también al daguerrotipo, nacieron los álbumes
fotográficos, más específicamente, los que contenían fotografías familiares.
Éstos almacenaban los recuerdos y la historia de vida de cada una de las
familias de aquel entonces, retratando de manera exacta su forma de vida, así
como su forma de vestir.
Sin duda alguna, el daguerrotipo
en su momento, fue una maravilla, pero llegó a tener sus limitantes,
desventajas e inconvenientes, que poco a poco lo llevarían a desaparecer (el
procedimiento original) del mundo. Por ejemplo, similar a las pinturas, el
daguerrotipo producía imágenes únicas de las cuales no se les podía sacar
duplicado, o equis número de copias sin que se dañara la fotografía original.
Como mencioné con anterioridad, el tiempo de captura y revelado era
extremadamente largo si lo comparamos con el de hoy día, pues habitualmente en
aquel tiempo se tardaba de 3 a 4 minutos cada proceso y la persona a retratar
no se podía mover ni siquiera por unos cuantos milímetros o la fotografía
saldría mal. También se registraron daños a la salud de quienes tomaban los
daguerrotipos, pues el mercurio con el que se revelaba y fijaba la imagen era
un elemento químico muy tóxico y peligroso para el ser humano.
Pero viéndolo desde el punto de
vista de sus ventajas, puedo mencionar que la fotografía ganó nitidez gracias
al daguerrotipo en sus primeros pasos, aunque todas siguieran en blanco y negro
hasta finales del siglo XIX.
El pintor de la vida moderna,
Charles Bawdelaire, en 1863; consideraba a la fotografía como una “sirvienta”
para los pintores… no tenía ni remota idea de que iba a sustituir a la pintura
de manera radical y eficaz. Pues en el siglo XIX la fotografía ya era
considerada como un tipo de arte.
Algunos de los primeros
fotógrafos, maestros de la fotografía en aquellos inicios, fueron Gaspard-Félix
Tournachon, mejor conocido como “Nadar” de origen francés y Samuel Morse de
origen estadounidense. Es importante resaltar que, a diferencia de los artistas
europeos que veían el daguerrotipo como el fin del arte, los norteamericanos lo
veían como un instrumento importante del arte al cual querían sacarle provecho.
De Unidentified photographer - Smithsonian Photography Search, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8473819
Ya hacia 1890 la cámara Kodak
viene a constatar todo lo que el daguerrotipo ya empezaba a mover en la
reproducción de retratos o paisajes, pues el valor de la imagen era a lo que
ésta le daba peso. La cámara Kodak era anunciada por medio de la publicidad
dirigida a la población, y a su vez, esta publicidad, anunciaba el daguerrotipo
como tal, en su esencia.
“Tu aprietas el botón, y nosotros
hacemos el resto”. Gracias a la cámara Kodak, nacieron, como ya mencioné con
anterioridad, los álbumes familiares he aquí la importancia y la huella que esta
cámara, que estaba al alcance de casi todo el mundo, deja en el periodo del
daguerrotipo.
De Kodak - Wikipédia anglaise, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6029599
Con toda esta información que
engloba el tema del Daguerrotipo, puedo concluir con diferentes opiniones al
respecto, primeramente, el valor que se le designa a la imagen desde que el
daguerrotipo florece, así como la importancia de innovar en la innovación, es
decir, hacer de la tecnología un nuevo uso, pues esto fue lo que sucedió
durante el daguerre y su proceso.
La fotografía es noble, la
fotografía como espectáculo… ok, pero ¡no hace milagros! Los pintores son los
únicos que sí pueden hacerlos. La pintura “romantiza” la tragedia, la hace
romántica y la embellece, la fotografía… no.
La fotografía es la memoria
visual de la humanidad; está condenada a presentarse en el tiempo presente:
inmortaliza en un rápido y sencillo “clic” el presente, cuando se imprime, o
cuando se aprecia u observa después de haber sido tomada ya es tiempo pasado, y
es capturada con la finalidad de ser vista de nuevo en un tiempo futuro.
La cámara fotográfica surge
entonces en el “Daguerrotype” en 1839 y funciona como una interface tecnológica
que hace posible que el hombre capture la imagen que observa con sus ojos.
El taller del artista, Louis Daguerre, 1837.
De Louis Daguerre - Société française de photographie, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=330674
Así entonces, el diseñador cuenta
con dos grandes herramientas que hacen posible su trabajo y propia producción:
LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE.
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