Diseños mexicanos en óleo 🎨 y diseños basados en mexicanos hechos con acuarela
Podemos dividir las artes en cuatro grandes “actividades”
que el ser humano ha ido desempeñando conforme va evolucionando en su propio mundo. En
el caso de México también podemos categorizarlas así:
♡ Grabado
→ Hablamos de la
litografía, que a pesar de que pensamos que inicia con Claudio Linati, en
realidad inicia con Francisco Clavigero.
♡ Pintura
→ Hablamos de la
pintura académica y la pintura popular que surge en nuestro país, con maestros
como Miguel Cabrera, Juan Cordero, Rafael Ximeno y Planés, etc.
♡ Fotografía
→ Hablamos de los
primeros daguerrotipos que se dieron en México (ya hablé en un antiguo post muy
particular del daguerrotipo mexicano) y por supuesto de los fotógrafos
exponentes de aquella época como Hugo Brehme, los hermanos Casasola y Cruces y Campa.
♡ Arquitectura
→ Hablamos de que
el Palacio de Minería marca el inicio de la arquitectura del siglo XIX en
México en 1797, y que el Museo Nacional de Arte marca el final de la
arquitectura del siglo XIX en nuestro país en 1982.
Teniendo más claro este contexto, podemos continuar entonces
con los antecedentes de la gráfica mexicana, cómo se fueron dando y el impacto
que causarían estas imágenes en la forma de ver a México.
“Vista de la Plaza Mayor de la Ciudad de México”
1695
Autor: Cristóbal de Villalpando
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/Vista_de_la_Plaza_Mayor_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico_-_Cristobal_de_Villalpando.jpg
“Plaza Mayor de la Ciudad de México”
1765
Autor: Diego García Conde
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, México
Aquí podemos apreciar al México antiguo, colonizado ya por
los españoles, como es que cambia la forma de vida a su llegada y las
repercusiones que tiene en la cultura mexicana, como es la religión, las
costumbres, las tradiciones que poco a poco los españoles les irían inculcando.
Gracias a esta pintura podemos interpretar que el virrey español quiere tomar
misa a las 3:00 pm, y como el vivía en Palacio Nacional, tenía que cruzar toda
la plaza mayor para llegar a la catedral que estaba justo enfrente, por lo que
lo llevaban en una carroza a tomar misa, el trayecto duraba una hora… o sea
WHAT!? Esta pintura no es mas que la clásica representación del poder barroco
español sobre suelo mexicano, convirtiéndose en una memoria pictórica de aquel
tiempo.
“Alegoría de la Patria”
1821
Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
De Jorge González Camarena - http://murciegalo.escuadron202.com/index.php/articulos/8-artefactos/59-la-patria-una-alegoria-sobre-la-nacion, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17966450
Gracias a esta pintura, sabemos y confirmamos que México es
un territorio rico por naturaleza, pues en ese cuerno abundan frutos, haciendo
referencia a la gran cantidad de vegetación existente del lugar, este cuerno se
convertiría en el famoso “cuerno de la abundancia”.
Existió también en esta época, un “plagio de pinturas”, pues
eran pinturas mexicanas, que según mostraban a gente mexicana cuando en
realidad eran una mímesis de pinturas europeas, y el cuadro original mostraba a
reinas o emperatrices españolas… ya desde aquí existía la piratería en nuestro
país.
“Retrato de Ana Huarte, la emperatriz de México”
(Cuadro plagiado, queriéndola convertir en una mexicana agregándole el cuerno de la abundancia, como lo vimos en el cuadro anterior y los colores de nuestra bandera mexicana)
“Retrato de medio cuerpo de la emperatriz Ana María esposa de Agustín I de México”
1822
(Cuadro original)
(Cuadro original)
Autor: Josephus Arias Huerta
Técnica: Óleo sobre tela
Tamaño: 112.1 cm x 85.1 cm
Tamaño: 112.1 cm x 85.1 cm
Localización: Museo de Arte Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos
De Josephus Arias Huerta (attributed) - Manuel Chust, Víctor Mínguez (eds.) La construcción del héroe en España y México, 1789-1847 Universitat de València, 2003, ISBN 843705690X, 9788437056906., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6273151
“Alegoría de México”
Primera mitad del Siglo XIX
Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
“Alegoría de la coronación de Iturbide”
1822
Autor: José Ignacio Paz
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, México
“Alegoría de la Independencia”
1834
Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, México
“América”
1830
Autor: Pedro Patiño Ixtolinque
Técnica: Tallada en piedra
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Pedro Patiño sería uno de los primeros estudiantes de la
Real Academia de San Carlos… fue un escultor destacado en su época.
“Alegoría de la Constitución de 1857”
1857
Autor: Petronilo Monroy
Técnica: Óleo sobre cartón
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Como pudimos ver en estas imágenes, que casi la mayoría en
sus títulos llevan la palabra “alegoría” podemos decir que estos cuadros
quieren representar en la imagen que contienen un significado simbólico, un
acontecimiento importante que es resultado de la historia antigua de México,
¡qué bonito! Digno de apreciarse.
Dejando el óleo sobre el lienzo a un lado, hablaré ahora de
un pintor francés que me cautivó con sus litografías en acuarela. De hecho,
estuve molestando a mi profesor Jorge en varias clases preguntándole por el nombre
del autor de esas litografías porque en verdad me gustaron demasiado, y así
fue, encontramos el nombre del codo autor francés… llamado Theubet de
Beauchamp. Este hombre llega a la Nueva España en 1817 con la esperanza de
pintar algo nuevo, no quería grabar castas, eso ya había pasado de moda, por lo
que él fue el primero en enfocarse a la población mexicana… empezó a grabar
litografías en acuarela de los oficios mexicanos, las calles mexicanas, como se
vivía en México, oficios, costumbres, tradiciones, cultura… la vida popular
mexicana en esencia.
Aunque también en alusión a esto, encontramos muchísimas más
litografías interesantes de Claudio Linati que manejan el mismo contexto que
Beauchamp… la gran y enorme diferencia es que Linati pintaba incoherencias, con
esto me refiero a que la visualización que tenía de las mexicanas no era la correcta,
porque terminaba pintándolas con rasgos de mujeres europeas, y esa no era la
realidad… en cambio Beauchamp era más realista en este sentido.
La verdad es que Claudio Linati estaba enamorado de las
mexicanas, desde que se dio cuenta que no utilizaban un corset, como las
españolas y las demás mujeres europeas, quedó cautivado de esa mujer mexicana
que caminaba libre como el viento en por las calles, con sus largas faldas
coloridas y bordadas, las blusas blancas de algodón que no cubrían casi nada,
la larga cabellera peinada en trenzas, la mujer mexicana que “cotorreaba” con
los hombres, la auténtica mexicana.
Esto lo podemos confirmar en un texto escrito por él mismo
titulado “Joven Obrera”
Puedo concluir entonces, que las litografías y las pinturas
son un gran referente para poder conocer los inicios de la grafía, trátese del
país que sea, siempre debe de albergar esa historia antigua en imágenes hechas
de cualquier materia. Posteriormente, los artistas empezaron a pasar de lo
bidimensional, como lo es la litografía, el grabado y la pintura, a lo
tridimensional, que son las maravillosas esculturas.
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