Nuevo trimestre, nuevo curso, ¡nuevos temas! 😍

Inicié este nuevo trimestre con una gran emoción porque sabía que tendría la continuación de una materia que me cautivó, me atrapó e hizo que pudiera descubrir en mí el amor y la pasión hacia el arte. Las ganas por empezar el curso se multiplicaron por dos cuando vi que me había tocado el mismo profesor del año pasado, ¡fue la mejor asignación de este trimestre!

Resultado de imagen para historia del arte en mexico

Estando en contexto entonces, en esta nueva etapa de mi blog, a partir de este post en adelante, la materia de Cultura y Diseño II estará enfocada 100% en la historia del arte en México, la mirada artística de los mexicanos desde principios de la pintura, del diseño y de la arquitectura, hasta lo que existe hoy en día, que es un tremendo avance, muy extenso y rico en información.

Así pues, en la primera clase hicimos un recuento rápido de lo que vimos el curso pasado, mencionando temas como la Revolución Industrial (1760), y el cambio que generaron edificios como el Crystal Palace (1851) y la Torre Eiffel (1889), temas que ya he tratado más a detalle con anterioridad en post pasados, pertenecientes al primer curso. Recordamos también la importancia de los modernismos: el romanticismo, el realismo, por supuesto mi favorito de todos; el impresionismo y post—impresionismo, el simbolismo, entre muchos otros más. La llegada del automóvil en 1907 y la aparición del futurismo, etcétera etcétera.

Hasta que abrimos tema en mi chulo país; México es el enfoque principal de este curso. Arrancamos con unas cuantas “probaditas” de la historia del diseño gráfico en México:

1767 Aparece un historiador novohispano nacido en el Puerto de Veracruz llamado Francisco Javier Clavijero, que destaca en este año por sus trabajos e investigaciones.

                                                            ↓
En 1780 publica el libro: “Historia Antigua de México” Primer referente importante de la historia del diseño gráfico en nuestro país.

En 1790 Aparece la magia de escribir en piedra, y poder hacer algo más en ella que redactar: la litografía.

Posteriormente, en 1821 se da la Independencia de México.
Y para 1826 Llega la litografía a nuestro país gracias al italiano Claudio Linati.

                                                             ↓
Gracias a este maestro, tenemos el segundo referente importante en la historia del diseño gráfico en México, pues aparece la primera revista de litografía en tierras mexicanas:
                   ↓
Llamada “IRIS” la revista estaba dirigida hacia las señoritas, pues trataba de moda, costura, cuentos románticos, etc.




Linati sería expulsado de México por publicar en su revista una viñeta donde se burlaba del gobierno mexicano.

Llegando al tercer referente importante en la historia del diseño gráfico en México, en 1854 aparece la joya de la corona para los diseñadores gráficos mexicanos (según el profe Jorge), un libro publicado por un grupo de mexicanos:
                         ↓
“Los Mexicanos Se Pintan Solos” Este libro marca la madurez total del diseño gráfico mexicano.


Comentarios

Entradas populares