La Virgen de Guadalupe en la pintura académica 🎨 y la evangelización en la Nueva España

La virgen de Guadalupe es adorada por miles y millones de mexicanos, más allá de los temas relacionados con la religión y demás, es la virgen de Guadalupe un símbolo representativo de México, es una imagen visual cien por ciento mexicana y que forma parte de la historia de nuestro país, obviamente, en la pintura aparece esta imagen religiosa que se propagaría por toda la población indígena a través de la religión.

“La Virgen de Guadalupe intercede por la epidemia de Matasahuatl”
1737

Autor: José de Ibarra y Baltazar Troncoso
Técnica: Grabado metal/papel

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Cuando apareció esta epidemia en México, los españoles trajeron muchas vírgenes de su propio país, y hasta de otros, para que quitara la peste, la población indígena rezaba y pedía, pero nunca funcionó más que con la Virgen María, la Morenita del Tepeyac. Fue presentada a los indios mexicanos, mediante rituales religiosos le pedían por la epidemia, ese mismo día llueve, y al siguiente ya no había más peste… ¡milagro! A partir de aquí, la virgen de Guadalupe sería entonces el máximo exponente religioso de los indios mexicanos.

“Verdadero retrato del venerable Juan Diego”
1751

Autor: Miguel Cabrera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica

MIguel Cabrera - Fiel retrato do venerável Juan Diego.jpg
By Miguel Cabrera - [1], Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8422907

Miguel Cabrera es considerado como el mejor pintor de esa época, éste pide ver la tela original donde se había aparecido la virgen, y al examinarla con una lupa puede ver a Juan Diego reflejado en las pupilas de la virgen, gracias a esto puede pintarlo, y esta obra es el resultado de ello.

“Historia de la Nueva España”
1770

Autor: Hernán Cortes
Género: Histórico
Ciudad y País: Ciudad de México, Bandera de México México

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De Hernán Cortéz - Centro de Estudios de Historia de México, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45596180

Lo que importa de este son las imágenes. El mapa de la Nueva España es un elemento sumamente rescatable de él. Cabe destacar, así tal cual lo mencionó el profesor Jorge, los españoles que hablaban o pintaban acerca de México en su antigüedad seguían chingando con el tema del sacrificio humano… lo metían en cada imagen que podían, en cada referencia escrita; era un tema del que se agarraban para querer orientar a la población indígena a otro tipo de creencias.


“La consagración de los templos paganos y la primera misa en México Tenochtitlán”
1752

Autor: José Vivar y Valderrama
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, Bandera de México México


“El bautizo de Cuauhtémoc por Fray Bartolomé de Olmedo”

Autor: José Vivar y Valderrama
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, Bandera de México México


“Storia Antica Del Messico”
(Historia Antigua de México)

Autor: Francisco Saverio Clavigero
Género: Histórico
Ciudad y País: Ciudad de México, Bandera de México México


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El mapa de México que aparece aquí, por Clavijero, destaca y rescata la ubicación de las culturas, de las civilizaciones indígenas agregándole el escudo de la Anáhuac. Esta imagen termina convirtiéndose en una identidad nacional que marca el inicio del rescate propio de la historia de México (su identidad como tal) y de aquí es donde saldría el escudo que hoy porta la preciosa bandera mexicana… es entonces un elemento de identidad nacional.

“El patrocinio de nuestra señora de Guadalupe”

Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, Bandera de México México


A pesar de que los españoles obligaban a las culturas indígenas a olvidarse de sus creencias y a ser devotos de la religión católica, hubo unas que otras culturas que no aceptaron la religión y se alejaron de ellas, tal es el caso de los tarahumaras.

“Alegoría de las autoridades españolas e indígenas”
1809

Autor: Patricio Suárez de Paredo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, Bandera de México México


“Traslado de la imagen de la virgen de Guadalupe a la primera ermita y la representación del milagro”
1653

Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica


El objetivo principal de estas pinturas era hacer llegar el tema religioso a los indígenas por medio de ellas, mediante la creencia de apariciones considerados como milagros religiosos.

“La aparición de la virgen de los Remedios”

Autor: Miguel Cabrera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica


Estos ya eran cuadros de la evangelización en la Nueva España.

“Alegoría de la protección de la Virgen de Guadalupe sobre el reino de la Nueva España”
1772

Autor: Juan Patricio Morlete
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Basílica de Guadalupe, Ciudad de México, Bandera de México México

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“El padre eterno pintando a la virgen de Guadalupe”

Autor: Joaquín Villegas
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Attributed_to_Joaqu%C3%ADn_Villegas_-_The_Eternal_Father_Painting_the_Virgin_of_Guadalupe_-_Google_Art_Project.jpg

“El milagro del pocito”
1809

Autor: Rafael Ximeno y Planés
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, Bandera de México México


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Aquí podemos apreciar como la virgen está muy lejos, ubicada en el cielo, lo más alejada de la población indígena, la pintan inalcanzable pero milagrosa.

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