La Virgen de Guadalupe en la pintura académica 🎨 y la evangelización en la Nueva España
La virgen de Guadalupe es adorada por miles y millones de
mexicanos, más allá de los temas relacionados con la religión y demás, es la
virgen de Guadalupe un símbolo representativo de México, es una imagen visual
cien por ciento mexicana y que forma parte de la historia de nuestro país,
obviamente, en la pintura aparece esta imagen religiosa que se propagaría por
toda la población indígena a través de la religión.
“La Virgen de Guadalupe intercede por la epidemia de Matasahuatl”
1737
Autor: José de Ibarra y Baltazar Troncoso
Técnica: Grabado metal/papel
http://www.preguntasantoral.es/wp-content/uploads/2012/04/Foto4.jpg
https://i.pinimg.com/originals/1a/39/16/1a3916eaf66cad85311953ee0ca4a7a6.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Attributed_to_Joaqu%C3%ADn_Villegas_-_The_Eternal_Father_Painting_the_Virgin_of_Guadalupe_-_Google_Art_Project.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Rafael_Ximeno_Y_Planes_-_The_Miracle_of_the_Little_Spring_-_Google_Art_Project.jpg
Cuando apareció esta epidemia en México, los españoles
trajeron muchas vírgenes de su propio país, y hasta de otros, para que quitara
la peste, la población indígena rezaba y pedía, pero nunca funcionó más que con
la Virgen María, la Morenita del Tepeyac. Fue presentada a los indios
mexicanos, mediante rituales religiosos le pedían por la epidemia, ese mismo
día llueve, y al siguiente ya no había más peste… ¡milagro! A partir de aquí,
la virgen de Guadalupe sería entonces el máximo exponente religioso de los
indios mexicanos.
“Verdadero retrato del venerable Juan Diego”
1751
Autor: Miguel Cabrera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
By Miguel Cabrera - [1], Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8422907
Miguel Cabrera es considerado como el mejor pintor de esa
época, éste pide ver la tela original donde se había aparecido la virgen, y al
examinarla con una lupa puede ver a Juan Diego reflejado en las pupilas de la
virgen, gracias a esto puede pintarlo, y esta obra es el resultado de ello.
“Historia de la Nueva España”
1770
Autor: Hernán Cortes
Género: Histórico
Ciudad y País: Ciudad de México, México
De Hernán Cortéz - Centro de Estudios de Historia de México, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45596180
Lo que importa de este son las imágenes. El mapa de la Nueva
España es un elemento sumamente rescatable de él. Cabe destacar, así tal cual
lo mencionó el profesor Jorge, los españoles que hablaban o pintaban acerca de
México en su antigüedad seguían chingando con el tema del sacrificio humano… lo
metían en cada imagen que podían, en cada referencia escrita; era un tema del
que se agarraban para querer orientar a la población indígena a otro tipo de
creencias.
“La consagración de los templos paganos y la primera misa en México Tenochtitlán”
1752
Autor: José Vivar y Valderrama
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, México
“El bautizo de Cuauhtémoc por Fray Bartolomé de Olmedo”
Autor: José Vivar y Valderrama
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, México
By José Vivar y Valderrama - http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/op/include/imagen/nucleo-7/Obra/01.jpg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49021337
“Storia Antica Del Messico”
(Historia Antigua de México)
(Historia Antigua de México)
Autor: Francisco Saverio Clavigero
Género: Histórico
Ciudad y País: Ciudad de México, México
El mapa de México que aparece aquí, por Clavijero, destaca y
rescata la ubicación de las culturas, de las civilizaciones indígenas
agregándole el escudo de la Anáhuac.
Esta imagen termina convirtiéndose en una identidad nacional que marca el inicio
del rescate propio de la historia de México (su identidad como tal) y de aquí
es donde saldría el escudo que hoy porta la preciosa bandera mexicana… es
entonces un elemento de identidad nacional.
“El patrocinio de nuestra señora de Guadalupe”
Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, México
A pesar de que los españoles obligaban a las culturas
indígenas a olvidarse de sus creencias y a ser devotos de la religión católica,
hubo unas que otras culturas que no aceptaron la religión y se alejaron de
ellas, tal es el caso de los tarahumaras.
“Alegoría de las autoridades españolas e indígenas”
1809
1809
Autor: Patricio Suárez de Paredo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, México
“Traslado de la imagen de la virgen de Guadalupe a la primera ermita y la representación del milagro”
1653
1653
Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
El objetivo principal de estas pinturas era hacer llegar el
tema religioso a los indígenas por medio de ellas, mediante la creencia de
apariciones considerados como milagros religiosos.
“La aparición de la virgen de los Remedios”
Autor: Miguel Cabrera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estos ya eran cuadros de la evangelización en la Nueva
España.
“Alegoría de la protección de la Virgen de Guadalupe sobre el reino de la Nueva España”
1772
1772
Autor: Juan Patricio Morlete
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Basílica de Guadalupe, Ciudad de México, México
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Basílica de Guadalupe, Ciudad de México, México
“El padre eterno pintando a la virgen de Guadalupe”
Autor: Joaquín Villegas
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Estilo: Principios de la Pintura Académica
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cf/Attributed_to_Joaqu%C3%ADn_Villegas_-_The_Eternal_Father_Painting_the_Virgin_of_Guadalupe_-_Google_Art_Project.jpg
“El milagro del pocito”
1809
1809
Autor: Rafael Ximeno y Planés
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Estilo: Principios de la Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6b/Rafael_Ximeno_Y_Planes_-_The_Miracle_of_the_Little_Spring_-_Google_Art_Project.jpg
Aquí podemos apreciar como la virgen está muy lejos, ubicada
en el cielo, lo más alejada de la población indígena, la pintan inalcanzable
pero milagrosa.
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