Arte Antiguo
Arte à Expresión interna emocional.
Existe ahí una comunicación gráfica.
El concepto de ARTE aparece entre
4,000 — 3, 000 a. C.
Ya se tenían los primeros pasos
dados en el mundo inmerso del arte rupestre con las pinturas de animales en la
cueva de Lascaux, en Francia. De igual manera en la cueva de Altamira, en
España. Son lugares prehistóricos que nos proporcionan mucha información en
cuanto a las fechas de hace miles de años en donde ya existía esta percepción
tan bonita y maravillosa de ver la vida: el arte. Y aunque no fueran las
grandes obras de arte, y solo sean líneas, puntos y planos como Kandinsky
decía, se convierten en los cimientos y en los primeros pasos que dio el arte
en la humanidad.
De Prof saxx - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2846254
De HTO - Fotografía propia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6909701
De Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24512687
De Museo de Altamira y D. Rodríguez, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24512681
A su vez aparece la escritura,
ésta considerada desde ese entonces como una comunicación de grafía meramente
gráfica, pues en sumeria surgen caracteres de tipo simbólico que se utilizan
para representar de manera gráfica pensamientos abstractos o cosas que la
civilización de aquel tiempo percibía con la mirada. En Egipto, por ejemplo,
vendrían siendo los jeroglíficos; ya hay aquí, desde este remoto tiempo, una
comunicación gráfica.
Aunque cabe mencionar que, en
Mesoamérica, la escritura aparece muchísimo después, en el 1,200 d. C.
Es considerado entonces, al arte
como polisémico, es decir, que tiene infinidad de significados, e
interpretaciones de muchísimas maneras diferentes, mientras que el diseño no
sintoniza ese mismo canal, un diseño no puede referir muchos significados, pues
tiene que tener una misma interpretación y finalidad para todo mundo, dicho y
explicado mejor de mi profesor de Diseño y Cultura “No puede haber ambigüedad
en la comunicación gráfica.” ¡Ok! Esto viene entonces, desde la escritura…
alright!
Máximo Esplendor del Arte.
Grecia y Roma serían las tierras
que verían florecer el máximo esplendor del arte por ahí del 300 d.C.
En Grecia se maneja un arte
técnico… un arte en donde el cuerpo humano se convierte en su principal modelo
a representar; es el hombre la perfecta creación y, a la vez, sinónimo de arte
para ese momento, entre 500—1 a.C.
Mientras que en Roma, empieza a
surgir hasta el 350 d.C. Roma sería tomada por los godos aproximadamente en el
400 d.C. y posteriormente, la caída de Constantinopla conquistada por los
turcos en 1450; entre estos dos grandes periodos de la historia, se encuentra
la Edad Media, fecha que también engloba importantes movimientos en la historia
del arte. Ya para el 400—700 d. C. harían sus apariciones el arte bizantino, el
arte romántico y el arte gótico.
De Simone Martini - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=154992
Regresando un poco a la fecha del
1400 al 1520, surgiría un periodo importante en la historia del arte: El
Renacimiento. Se retoma en el renacimiento, la importancia de la figura humana,
así como hace algunas décadas lo había sido en Grecia, sólo que la balanza de
la figura humana se inclinaba más hacia el cuerpo femenino. Aquí también, el
arte moderno, empezaba a asomar las narices en compañía de la invención de la
imprenta y del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, esto último nos
da un mundo integrado, una nueva manera de ver el mundo, como una sola unidad.
De Tiziano - Tiziano - Amor sagrado y Amor profano galleriaborghese.beniculturali.it, [http://www.uv.es/mahiques/ENCICLOPEDIA/TIZIANO/AmorSacroProfano.pdf 1AMOR SACRO Y AMOR PROFANO] uv.es/mahiques and Tiziano: Amor sacro y amor profano 1515-1516. 118 x 279.
Óleo sobre lienzo. Galleria Borghese, Roma. cv.uoc.edu, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15588281
Óleo sobre lienzo. Galleria Borghese, Roma. cv.uoc.edu, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15588281
No podía faltar el pintor
florentino que, en aquella época (1264—1337), fue totalmente innovador.
Detonante fundamental del Renacimiento, Giotto di Bondone es el primero que
empieza a humanizar la fe cristiana mediante la comunicación gráfica.
De Giotto - classconnection.s3.amazonaws.com, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26639028
Se encuentra también en este
lapso de tiempo a Masaccio, primer pintor que navega profundamente en el cuerpo
humano y la naturaleza como tal; y a Sandro Boticelli, inclinándose en la
delicadeza y la gracia, más específicamente del cuerpo femenino.
1520
------------------------ Manierismo ------------------------ 1800
“A la manera de…”
“A la manera de…”
Las pinturas eran realizadas “a
la manera de…” cierto artista renacentista. El Manierismo viene englobando
aquellas influencias que se van tomando de pintores renacentistas.
Surgen entonces, movimientos
artísticos como el Barroco, totalmente exuberante, dinámico y teatral; el
Rococó, donde se tenía un gran miedo al vacío, abundaba en él el erotismo; y el
Neoclásico, de 1750 en la pintura y en la arquitectura en 1830, cuando ya no
pudo competir con la Revolución Industrial. En estos movimientos se seguía
manteniendo la tradición bizantina: se pintaba en tablas o en la pared.
1800 ------------------------------
1900 ----------------------------- 2017
“Modernismos” “Vanguardismos”
Vanguardismos à (1900—1937) Sinónimo
de arte innovador, que proporciona una nueva mirada del mundo.
1945—1989 à Americana à Expresionalismo
artístico • Minimalista • Art Pop (Andy Warhol considerado como el máximo
representante.)
1920—1953 à Mexicana à Muralismo • Ruptura
Algunos vanguardismos mueren
cuando Hitler quemó los primeros cuadros de arte vanguardista, como los de
Kandisnky… ¡¿Qué?! Así como se lee, quema de cuadros vanguardistas… desgracia
total y una verdadera mentada a lo que se tenía como historia del arte.
Todo este viaje por el tiempo,
puede resumirse en dos grandes periodos, desde la perspectiva del arte:
ARTE MODERNO I:
1400—1520 à Renacimiento +
Manierismos ß
1800
ARTE MODERNO II:
1800—2017à Modernismo +
Vanguardismo
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