La Fotografía en el Siglo XIX
Como ya vimos con el tema del
Daguerrotipo, la fotografía viene siendo un descubrimiento importantísimo en la
historia de la humanidad, y por supuesto, en la historia del arte, ya que
genera un tipo de conflicto con la pintura y lo relacionado a ésta. Pero
independientemente de esto, consideramos a la fotografía como una herramienta
de ayuda, de soporte para la pintura y el arte de aquel entonces, más
precisamente, del arte de la edad moderna.
Actualmente a la fotografía se le
considera como un tipo de arte, por la propuesta estética que aborda; y también
por lo que la imagen misma transmite, así como pasa con una pintura. La foto es
un arte en sí mismo.
La fotografía es entonces, una
extensión de la mirada… que romántico se escucha. Y si a esas vamos, entonces
la tecnología es una extensión de la naturaleza humana. Así como lo mencionaba
también Marshall McLuhan: “La tecnología como la extensión del hombre.” Ok…
Si tomamos como premisas estos
juicios anteriores, entonces podemos llegar a una conclusión desde varios
ejemplos:
ü La
rueda es entonces, una extensión de las piernas.
ü Las
asas de las tazas, son una extensión de nuestros dedos.
ü El
micrófono es una extensión de la voz.
Rueda, tazas, micrófono…
tecnologías… la tecnología como la extensión del hombre. ¡Ok!
La tecnología entonces, acelera
el proceso evolutivo, nos acerca más a un sueño guajiro de los dioses. Tiene su
propia evolución, su propia carrera evolutiva.
Siendo así, la fotografía es una
innovación tecnológica que surge y revoluciona al mundo en el siglo XIX, por lo
tanto, la fotografía también es considerada como una extensión del hombre,
pero, ¿qué tipo de extensión? Pues la más bonita de todas:
“La fotografía es una extensión de la memoria visual, una extensión de
la mirada también.”
¡Fantástico!
La fotografía entonces nos
permite revivir los recuerdos, las memorias del ayer, las experiencias pasadas
quedan plasmadas en una imagen… ¡wow! Y ya que mencionamos la palabra
“memoria”, podemos agregar un ejemplo más al tipo de pensamiento de Marshall:
La importancia del libro (cuando se creó), como prótesis de la memoria…
¡increíble! La historia que no es más que la memoria de todos los seres humanos
que han pisado la tierra es plasmada en un libro. Pero desgraciada o afortunadamente,
la tecnología sigue su curso y su ritmo acelerado, y ahora esta prótesis de la
memoria humana es una USB o una computadora… sí.
Gracias a la fotografía, surge
entonces una cultura visual basada en elementos meramente gráficos.
Otra característica importante de
la fotografía es que es directa, instantánea, en el momento, por lo tanto, no
embellece, no puede ser arreglada, cosa que la pintura sí puede hacer.
En relación a la fotografía del
siglo XIX, no podemos olvidar el aporte de Eadweard Muybridge, que genera la
primera imagen en movimiento al querer capturar el trote de un caballo. Esto lo
logra con 12 cámaras fotográficas distintas colocadas de tal manera que cada
una tome una foto de un movimiento del caballo a cada trote que dé. Cuando las
juntó y/o apelmazó todas, obtuvo una imagen en movimiento… ¡increíble!
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=190376
De Photos taken by Eadweard Muybridge - Eadweard Muybridge, Human and Animal Locomotion, Philadelphia, 1887, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51940
La secuencia se pone en
movimiento utilizando estos marcos, cogidos de Eadweard Muybridge y de las
series de locomoción animal. Fue publicada en 1887 por la Universidad de
Pensilvania (University of Pennsylvania).
Secuencia animada de un caballo
de carreras al galope. Las fotografías fueron tomadas por Eadweard Muybridge
(1830-1904) y publicadas por primera vez en 1887 en Philadelphia, bajo el
título de Animal Locomotion (en castellano, Locomoción animal).
Es aquí donde se descubre que, a
partir de fotografías fijas, se puede generar un movimiento.
CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1853530
Cabe destacar que, en este lapso
de tiempo, no existía la fotografía a color, todo era en blanco y negro, en
escala de grises, una fotografía monocromática; la pintura era la única que
manejaba lo cromático. La fotografía era, y es todavía en la actualidad, un
juego de luz y sombras.
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