La Fotografía en el Siglo XIX

Como ya vimos con el tema del Daguerrotipo, la fotografía viene siendo un descubrimiento importantísimo en la historia de la humanidad, y por supuesto, en la historia del arte, ya que genera un tipo de conflicto con la pintura y lo relacionado a ésta. Pero independientemente de esto, consideramos a la fotografía como una herramienta de ayuda, de soporte para la pintura y el arte de aquel entonces, más precisamente, del arte de la edad moderna.

Foto: Cortesía de la Biblioteca Pública de Nueva York

Actualmente a la fotografía se le considera como un tipo de arte, por la propuesta estética que aborda; y también por lo que la imagen misma transmite, así como pasa con una pintura. La foto es un arte en sí mismo.

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La fotografía es entonces, una extensión de la mirada… que romántico se escucha. Y si a esas vamos, entonces la tecnología es una extensión de la naturaleza humana. Así como lo mencionaba también Marshall McLuhan: “La tecnología como la extensión del hombre.” Ok…

Si tomamos como premisas estos juicios anteriores, entonces podemos llegar a una conclusión desde varios ejemplos:

ü  La rueda es entonces, una extensión de las piernas.
ü  Las asas de las tazas, son una extensión de nuestros dedos.
ü  El micrófono es una extensión de la voz.

Rueda, tazas, micrófono… tecnologías… la tecnología como la extensión del hombre. ¡Ok!

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La tecnología entonces, acelera el proceso evolutivo, nos acerca más a un sueño guajiro de los dioses. Tiene su propia evolución, su propia carrera evolutiva.

Siendo así, la fotografía es una innovación tecnológica que surge y revoluciona al mundo en el siglo XIX, por lo tanto, la fotografía también es considerada como una extensión del hombre, pero, ¿qué tipo de extensión? Pues la más bonita de todas:

“La fotografía es una extensión de la memoria visual, una extensión de la mirada también.”

¡Fantástico!

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La fotografía entonces nos permite revivir los recuerdos, las memorias del ayer, las experiencias pasadas quedan plasmadas en una imagen… ¡wow! Y ya que mencionamos la palabra “memoria”, podemos agregar un ejemplo más al tipo de pensamiento de Marshall: La importancia del libro (cuando se creó), como prótesis de la memoria… ¡increíble! La historia que no es más que la memoria de todos los seres humanos que han pisado la tierra es plasmada en un libro. Pero desgraciada o afortunadamente, la tecnología sigue su curso y su ritmo acelerado, y ahora esta prótesis de la memoria humana es una USB o una computadora… sí.

Gracias a la fotografía, surge entonces una cultura visual basada en elementos meramente gráficos.

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Otra característica importante de la fotografía es que es directa, instantánea, en el momento, por lo tanto, no embellece, no puede ser arreglada, cosa que la pintura sí puede hacer.

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En relación a la fotografía del siglo XIX, no podemos olvidar el aporte de Eadweard Muybridge, que genera la primera imagen en movimiento al querer capturar el trote de un caballo. Esto lo logra con 12 cámaras fotográficas distintas colocadas de tal manera que cada una tome una foto de un movimiento del caballo a cada trote que dé. Cuando las juntó y/o apelmazó todas, obtuvo una imagen en movimiento… ¡increíble!

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De Photos taken by Eadweard Muybridge - Eadweard Muybridge, Human and Animal Locomotion, Philadelphia, 1887, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51940

La secuencia se pone en movimiento utilizando estos marcos, cogidos de Eadweard Muybridge y de las series de locomoción animal. Fue publicada en 1887 por la Universidad de Pensilvania (University of Pennsylvania).
Secuencia animada de un caballo de carreras al galope. Las fotografías fueron tomadas por Eadweard Muybridge (1830-1904) y publicadas por primera vez en 1887 en Philadelphia, bajo el título de Animal Locomotion (en castellano, Locomoción animal).

Es aquí donde se descubre que, a partir de fotografías fijas, se puede generar un movimiento.



CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1853530

Cabe destacar que, en este lapso de tiempo, no existía la fotografía a color, todo era en blanco y negro, en escala de grises, una fotografía monocromática; la pintura era la única que manejaba lo cromático. La fotografía era, y es todavía en la actualidad, un juego de luz y sombras.

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