Pintura Moderna ♡ Impresionismo (¡Y seguimos!) con Paul Cézanne
Retomando el último post, estamos
de lleno entonces, con el arte moderno, específicamente, con el impresionismo.
Sabemos que, en estas obras de
arte, existe una cierta distorsión, la pintura es inexacta, borrosa… así se le
denominaba en el siglo XIX al impresionismo. Ya no se hacía un dibujo de base,
no más trazos exactos, las pinceladas se ponían tan cual se sentían en el óleo…
¡qué sensacional!; a diferencia del arte renacentista, que se pintaba lo que se
veía, se observaba con la mirada y eso era lo que se pintaba… pero en el arte
impresionista no, aquí se pintaban las sensaciones y las emociones.
Es entonces el impresionismo, el
puente esencial a las vanguardias. Que quede claro que el impresionismo pintaba
temas banales, temas de la vida cotidiana.
Menciono entonces,
honoríficamente en este post, a un gran representante del impresionismo: Paul
Cézanne, pintor de origen francés.
“Las grandes bañistas”
1898
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 130 cm x 195 cm
Localización: National Gallery, Londres, Reino Unido
1898
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 130 cm x 195 cm
Localización: National Gallery, Londres, Reino Unido
De Paul Cézanne - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=149010
“Manzanas y naranjas”
1900
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
“Manzanas y naranjas”
1900
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
Parecida a la pintura de Goya,
por el cuerpo humano en movimiento.
“A Modern Olympia.” De Cézanne,
1874.
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 46 cm x 55,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 46 cm x 55,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
Es la pintura, un espectáculo de
lo nuevo que viene, una pintura gestual en su máximo esplendor. Se generaba un
volumen en las pinturas a través de las manchas.
Cabe destacar que, la técnica en
la pintura es muy importante para distinguir a un pintor de otro en el siglo
XIX, como por ejemplo entre Turner o Whistler, hasta en las vanguardias. Aunque
independientemente de la técnica, la luz sigue siendo fundamental en el
impresionismo en general, así como la importancia del color que generaban contrastes
y el volumen de la figura sin la necesidad de poner líneas (líneas negras, como
efectos pictóricos en el autorretrato de Cézanne, por ejemplo, le dan fortaleza
a la forma, la pintura se vuelve fuerte) para marcar la forma, pues esta se
daba solita.
“Los Jugadores de Cartas.”
1894
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 47,5 cm x 57 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
1894
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 47,5 cm x 57 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
Perspectivas forzadas… sí, puede
considerarse una pintura sucia, líneas negras fuertes, que no se hacían en ese
tiempo pero que a Cézanne le valía y las colocaba.
“Hombre Sentado.”
1905
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 64,8 cm x 54,6 cm
Localización: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
1905
Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 64,8 cm x 54,6 cm
Localización: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
Es una pintura del gesto, un
retrato meramente gestual con manchas, donde destacan los colores vibrantes.
Es de suma importancia entonces,
la mirada del pintor. El arte siempre será una representación de la realidad,
más no la realidad misma… ¡voila!
Comentarios
Publicar un comentario