Pintura Moderna ♡ Impresionismo (¡Y seguimos!) con Paul Cézanne

Retomando el último post, estamos de lleno entonces, con el arte moderno, específicamente, con el impresionismo.

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Sabemos que, en estas obras de arte, existe una cierta distorsión, la pintura es inexacta, borrosa… así se le denominaba en el siglo XIX al impresionismo. Ya no se hacía un dibujo de base, no más trazos exactos, las pinceladas se ponían tan cual se sentían en el óleo… ¡qué sensacional!; a diferencia del arte renacentista, que se pintaba lo que se veía, se observaba con la mirada y eso era lo que se pintaba… pero en el arte impresionista no, aquí se pintaban las sensaciones y las emociones.

Es entonces el impresionismo, el puente esencial a las vanguardias. Que quede claro que el impresionismo pintaba temas banales, temas de la vida cotidiana.

Menciono entonces, honoríficamente en este post, a un gran representante del impresionismo: Paul Cézanne, pintor de origen francés.

“Las grandes bañistas”
1898

Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 130 cm x 195 cm
Localización: National Gallery, LondresBandera de Reino Unido Reino Unido

Paul Cézanne 047.jpg
De Paul Cézanne - The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN: 3936122202., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=149010

“Manzanas y naranjas”
1900

Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Localización: Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

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Parecida a la pintura de Goya, por el cuerpo humano en movimiento.

“A Modern Olympia.” De Cézanne, 1874.

Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 46 cm x 55,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

Archivo:Paul Cezanne, A Modern Olympia, c. 1873-1874.jpg

Es la pintura, un espectáculo de lo nuevo que viene, una pintura gestual en su máximo esplendor. Se generaba un volumen en las pinturas a través de las manchas.

Cabe destacar que, la técnica en la pintura es muy importante para distinguir a un pintor de otro en el siglo XIX, como por ejemplo entre Turner o Whistler, hasta en las vanguardias. Aunque independientemente de la técnica, la luz sigue siendo fundamental en el impresionismo en general, así como la importancia del color que generaban contrastes y el volumen de la figura sin la necesidad de poner líneas (líneas negras, como efectos pictóricos en el autorretrato de Cézanne, por ejemplo, le dan fortaleza a la forma, la pintura se vuelve fuerte) para marcar la forma, pues esta se daba solita.

“Los Jugadores de Cartas.”
1894

Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 47,5 cm x 57 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia


Perspectivas forzadas… sí, puede considerarse una pintura sucia, líneas negras fuertes, que no se hacían en ese tiempo pero que a Cézanne le valía y las colocaba.

“Hombre Sentado.”
1905

Autor: Paul Cézanne
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo (Postimpresionismo)
Tamaño: 64,8 cm x 54,6 cm
Localización: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, Flag of Spain.svg España

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Es una pintura del gesto, un retrato meramente gestual con manchas, donde destacan los colores vibrantes.

Es de suma importancia entonces, la mirada del pintor. El arte siempre será una representación de la realidad, más no la realidad misma… ¡voila!

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