Pintura Moderna ♡ Impresionismo. Manet o Monet... ¿es el mismo o son diferentes?
En continuación del post
anterior, y todavía naufragando en el segundo paradigma del arte moderno,
sabemos que, el pintor impresionista quería plasmar el color, el volumen y las
formas; principalmente los colores, cosa que, si recordamos, la cámara
fotográfica no sacaba, ésta solo plasmaba imágenes monocromáticas planas.
Iniciamos con Édouard Manet, que
según el profe Jorge, es el pintor más importante del S. XIX.
“Olympia” de Manet,
1863.
Autor: Édouard Manet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 90 cm x 130,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
Autor: Édouard Manet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 90 cm x 130,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
De Édouard Manet - Google Art Project: Home - pic Maximum resolution. Colours edited by uploader, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23737568
Considerada una pintura más o
menos realista; que genera un ruido y una distorsión en el arte. Ahora el
pintor es un crítico de su tiempo… ¡bien! A partir de Turner, y de Manet, los
pintores se alejan cada vez más del realismo fotográfico y se enfocan en nuevo
elemento a tratar en sus pinturas: la luz. Descubriendo entonces, una nueva
forma de ver el mundo.
“Impresión, Sol
Naciente” 1873 de Claude Monet, otro autor importantísimo en el impresionismo.
Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 48 cm x 63 cm
Localización: Museo Marmottan-Monet, París, Francia
Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 48 cm x 63 cm
Localización: Museo Marmottan-Monet, París, Francia
Es la pintura de la inmediatez,
es el claro ejemplo de la pintura del gesto, capta la luz en la total
percepción del artista; es una pintura al aire libre, por lo cual siempre, en
este tipo de obras, habrá un referente natural. Ya no más retratos de personas,
ni el cuerpo humano como arte, porque para eso estaba la cámara fotográfica,
“clic” y tenías el daguerrotipo de una persona, hasta de una familia entera,
pero la cámara fotográfica no podía captar los bellos colores que la naturaleza
regalaba en mínimos instantes de una transición a otra, es decir, entre
amanecer, atardecer y anochecer… ¡oh sí, qué soñador!
Estamos entonces, ante ¡la
técnica impresionista! Pinceladas libres, cuadros con manchas… todo esto se
avecinaba.
Había en las pinturas, un volumen
de luces. Se le agradece a la fotografía haber llegado, porque sin ella no se
hubiera llegado al impresionismo, pues los colores característicos de este
movimiento son notorios gracias a su ausencia en la fotografía, ya que en ella
solo se apreciaban luces y sombras… monocromáticos planos. Los pintores
impresionistas querían plasmar en sus obras los colores en movimiento, en
transición, con gestos, con rápidas manchas… definitivamente una nueva pintura
estaba surgiendo en el mundo.
Destaca también Edgar Degas,
pintor francés impresionista que destacaba el tema de lo cotidiano, del día a
día, de lo normal, en resumen… impresionismo.
“En un café” o “El ajenjo”
1875
Autor: Edgar Degas
Técnica: Óleo sobre lienzo, pintura al aceite
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 92 cm x 68,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
De Edgar Degas - Google Art Project: Home - pic Maximum resolution., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20303082
“Después del baño”
1892
Autor: Edgar Degas
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Localización: National Portrait Gallery, Londres, Reino Unido
“Después del baño”
1892
Autor: Edgar Degas
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Localización: National Portrait Gallery, Londres, Reino Unido
http://www.howtopastel.com/wp-content/uploads/2014/11/Edgar-Degas-After-the-Bath-Woman-Drying-Herself-c1895-pastel-on-paper-67.7-x-57.8cm-Courtauld-Institute-London.png
“Dancers in blue”
1895
Autor: Edgar Degas
Técnica: Óleo sobre lienzo, pintura al aceite
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 86 cm x 75,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
“Dancers in blue”
1895
Autor: Edgar Degas
Técnica: Óleo sobre lienzo, pintura al aceite
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 86 cm x 75,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
“No sabemos si vamos a regresar a
casa, ese es el misterio de la vida que hay que plasmar.”
Sin olvidar también las obras de
John Singer Sargent, y de Alfred Sisley.
“Portrait of Madame X”
1884
Autor: John Singer Sargent
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 234,95 cm x 109,86 cm
Localización: Museo Metropolitano de Arte, Manhattan NY, Estados Unidos
By John Singer Sargent (American, Florence 1856–1925 London) (1856 - 1925) – ArtistDetails of artist on Google Art Project - 4QGaPNGLuGOBCw at Google Cultural Institute maximum zoom level, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26126772
“La nieve en Louveciennes”
1878
“La nieve en Louveciennes”
1878
Autor: Alfred Sisley
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 61 cm x 50,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
Par Sailko — Travail personnel, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47346589
Regresando a Claude Monet y sus
obras, podemos decir que él junto con otros pintores impresionistas, crean la
pintura que, serviría como puente esencial a las vanguardias.
Monet pintaba con manchas, ya
desde antes de ser nombrada a la técnica como “impresionista”. Manchas pintadas
con gestos… qué natural. De lejos, estas pinturas dan una sensación de
impresión, de ahí el nombre del movimiento. Había nacido entonces, la pintura
gestual, la pintura de los gestos. Una pintura en tiempo presente que se
alimentaba de lo cotidiano.
Juega con la percepción de
distancia y de luz, manchas de colores verdaderamente impresionantes.
La transición, la luz, los
colores en atardeceres y amaneceres, como ya mencioné anteriormente, se
plasmaban los colores en el cielo que solo duraban ahí segundos.
“The Thames at
Westminster”. De Monet, 1871.
Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 43 cm x 73 cm
Localización: The National Gallery, Londres, Inglaterra
Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 43 cm x 73 cm
Localización: The National Gallery, Londres, Inglaterra
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/46/Monet_The_Thames_at_Westminster_1871_Westminster.jpg/640px-Monet_The_Thames_at_Westminster_1871_Westminster.jpg
“Amapolas”
1873
Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 50 cm x 65 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
“Amapolas”
1873
Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 50 cm x 65 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Francia
Par Claude Monet — The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN : 3936122202., Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=155867
“Mujer con sombrilla”
1875
Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 100 cm x 81 cm
Localización: Galería Nacional de Arte, Washington DC, Estados Unidos
De Claude Monet - EwHxeymQQnprMg en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22174454
Se aprecia entonces, un tema
moderno; el pintor no tiene que repetir el mundo con sus pinturas, no más
mímesis, ésta nueva pintura ofrecía el plasmar en el lienzo las emociones, las
sensaciones, los colores, la luz, todo aquello que percibían y que podían
sentir, no había reglas ni formas rígidas de ver el mundo, simplemente se
pintaba el presente, lo cotidiano, esa primera impresión que les generaba un
paisaje o ciertas formas con luz… ¡genial! Esto sí que es sensible, esto sí que
es amor.
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