Pintura Moderna ♡ Impresionismo. Manet o Monet... ¿es el mismo o son diferentes?

En continuación del post anterior, y todavía naufragando en el segundo paradigma del arte moderno, sabemos que, el pintor impresionista quería plasmar el color, el volumen y las formas; principalmente los colores, cosa que, si recordamos, la cámara fotográfica no sacaba, ésta solo plasmaba imágenes monocromáticas planas.

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Iniciamos con Édouard Manet, que según el profe Jorge, es el pintor más importante del S. XIX.

“Olympia” de Manet, 1863.

Autor: Édouard Manet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 90 cm x 130,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

Edouard Manet - Olympia - Google Art Project 3.jpg
De Édouard Manet - Google Art Project: Home - pic Maximum resolution. Colours edited by uploader, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23737568

Considerada una pintura más o menos realista; que genera un ruido y una distorsión en el arte. Ahora el pintor es un crítico de su tiempo… ¡bien! A partir de Turner, y de Manet, los pintores se alejan cada vez más del realismo fotográfico y se enfocan en nuevo elemento a tratar en sus pinturas: la luz. Descubriendo entonces, una nueva forma de ver el mundo.

“Impresión, Sol Naciente” 1873 de Claude Monet, otro autor importantísimo en el impresionismo.

Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 48 cm x 63 cm
Localización: Museo Marmottan-Monet, París, Flag of France.svg Francia


Es la pintura de la inmediatez, es el claro ejemplo de la pintura del gesto, capta la luz en la total percepción del artista; es una pintura al aire libre, por lo cual siempre, en este tipo de obras, habrá un referente natural. Ya no más retratos de personas, ni el cuerpo humano como arte, porque para eso estaba la cámara fotográfica, “clic” y tenías el daguerrotipo de una persona, hasta de una familia entera, pero la cámara fotográfica no podía captar los bellos colores que la naturaleza regalaba en mínimos instantes de una transición a otra, es decir, entre amanecer, atardecer y anochecer… ¡oh sí, qué soñador!

Estamos entonces, ante ¡la técnica impresionista! Pinceladas libres, cuadros con manchas… todo esto se avecinaba.

Había en las pinturas, un volumen de luces. Se le agradece a la fotografía haber llegado, porque sin ella no se hubiera llegado al impresionismo, pues los colores característicos de este movimiento son notorios gracias a su ausencia en la fotografía, ya que en ella solo se apreciaban luces y sombras… monocromáticos planos. Los pintores impresionistas querían plasmar en sus obras los colores en movimiento, en transición, con gestos, con rápidas manchas… definitivamente una nueva pintura estaba surgiendo en el mundo.

Destaca también Edgar Degas, pintor francés impresionista que destacaba el tema de lo cotidiano, del día a día, de lo normal, en resumen… impresionismo.

“En un café” o “El ajenjo”
1875

Autor: Edgar Degas
Técnica: Óleo sobre lienzo, pintura al aceite
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 92 cm x 68,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

Edgar Degas - In a Café - Google Art Project 2.jpg
De Edgar Degas - Google Art Project: Home - pic Maximum resolution., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20303082

“Después del baño”
1892

Autor: Edgar Degas
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Localización: National Portrait Gallery, Londres, Bandera de Reino Unido Reino Unido

Imagen relacionada
http://www.howtopastel.com/wp-content/uploads/2014/11/Edgar-Degas-After-the-Bath-Woman-Drying-Herself-c1895-pastel-on-paper-67.7-x-57.8cm-Courtauld-Institute-London.png

“Dancers in blue”
1895

Autor: Edgar Degas
Técnica: Óleo sobre lienzo, pintura al aceite
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 86 cm x 75,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

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“No sabemos si vamos a regresar a casa, ese es el misterio de la vida que hay que plasmar.”

Sin olvidar también las obras de John Singer Sargent, y de Alfred Sisley.

“Portrait of Madame X”
1884

Autor: John Singer Sargent
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 234,95 cm x 109,86 cm
Localización: Museo Metropolitano de Arte, Manhattan NY,  Estados Unidos

Madame X (Madame Pierre Gautreau), John Singer Sargent, 1884 (unfree frame crop).jpg
By John Singer Sargent (American, Florence 1856–1925 London) (1856 - 1925) – ArtistDetails of artist on Google Art Project - 4QGaPNGLuGOBCw at Google Cultural Institute maximum zoom level, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26126772


“La nieve en Louveciennes”
1878

Autor: Alfred Sisley
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 61 cm x 50,5 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

Alfred sisley, la neve a louveciennes, 1878.JPG
Par Sailko — Travail personnel, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47346589

Regresando a Claude Monet y sus obras, podemos decir que él junto con otros pintores impresionistas, crean la pintura que, serviría como puente esencial a las vanguardias.

Monet pintaba con manchas, ya desde antes de ser nombrada a la técnica como “impresionista”. Manchas pintadas con gestos… qué natural. De lejos, estas pinturas dan una sensación de impresión, de ahí el nombre del movimiento. Había nacido entonces, la pintura gestual, la pintura de los gestos. Una pintura en tiempo presente que se alimentaba de lo cotidiano.

Juega con la percepción de distancia y de luz, manchas de colores verdaderamente impresionantes.

La transición, la luz, los colores en atardeceres y amaneceres, como ya mencioné anteriormente, se plasmaban los colores en el cielo que solo duraban ahí segundos.

“The Thames at Westminster”. De Monet, 1871.

Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 43 cm x 73 cm
Localización: The National Gallery, Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra

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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/46/Monet_The_Thames_at_Westminster_1871_Westminster.jpg/640px-Monet_The_Thames_at_Westminster_1871_Westminster.jpg

“Amapolas”
1873

Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 50 cm x 65 cm
Localización: Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

Claude Monet 037.jpg
Par Claude Monet — The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. ISBN : 3936122202., Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=155867

“Mujer con sombrilla”
1875

Autor: Claude Monet
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Impresionismo
Tamaño: 100 cm x 81 cm
Localización: Galería Nacional de Arte, Washington DC,  Estados Unidos

Claude Monet - Woman with a Parasol - Madame Monet and Her Son - Google Art Project.jpg
De Claude Monet - EwHxeymQQnprMg en el Instituto Cultural de Google resolución máxima, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22174454

Se aprecia entonces, un tema moderno; el pintor no tiene que repetir el mundo con sus pinturas, no más mímesis, ésta nueva pintura ofrecía el plasmar en el lienzo las emociones, las sensaciones, los colores, la luz, todo aquello que percibían y que podían sentir, no había reglas ni formas rígidas de ver el mundo, simplemente se pintaba el presente, lo cotidiano, esa primera impresión que les generaba un paisaje o ciertas formas con luz… ¡genial! Esto sí que es sensible, esto sí que es amor.

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