Segundo Paradigma del Arte: Modernista ♡ Vanguardista (S. XIX—Hasta la fecha) “Realidades románticas impresionistas… y más.”

Este segundo paradigma en la historia del arte, es considerado como el paradigma del arte moderno. Como ya mencioné en el post anterior, el pintor Louis David es el parteaguas entre ambos paradigmas. Existía una mímesis en este tipo de obras, es decir, una copia mimética; una pintura derivada de la copia de otra.

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Iniciamos con un gran pintor de este paradigma, William Turner.

“Snow Storm” de Joseph William Turner, 1842.

Autor: Joseph William Turner
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 91 cm x 122 cm
Localización: Tate, Londres, Bandera de Reino Unido Gran Bretaña

Steam-Boat off a Harbour's Mouth
By J. M. W. Turner - Web Gallery of Art:   Image  Info about artwork, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15886130

¿Qué apreciamos aquí? Nada más y nada menos que la fuerza natural, lo sublime y lo esencial. Turner pintó una atmósfera, una sensación, una gran emoción… ¡wow! En el siglo XIX, la naturaleza es un romanticismo, algo bello, se tiene aquí una primera andada en la experiencia estética del arte.

Con sus obras, Turner no hace mas que incrementar nuestra sensibilidad… qué romántico, así como el profesor Jorge de ésta materia, es una excelente medicina para la sensibilidad, no hay que incrementarla con el amor, porque salimos lastimados y en ocasiones duele mucho… la mejor manera de incrementar la sensibilidad à clases de cultura y diseño con el profesor Jorge… ah no, con el arte de William Joseph Turner… yes!

“Fishermen at Sea”
1796

Autor: Joseph William Turner
Técnica: Óleo sobre lienzo

By J. M. W. Turner - UwG73jK8wqshlw at Google Cultural Institute, zoom level maximum Tate Images (http://www.tate-images.com/results.asp?image=T01585&wwwflag=3&imagepos=2), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13460476

“Norham Castle, Sunrise”
1845

Autor: Joseph William Turner
Técnica: Óleo sobre lienzo

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Estamos ante el Romanticismo del siglo XIX.

Surgen entonces, una serie de pintores que quieren conservar la técnica del maestro Rafael, estos pintores llamados academicistas, formarían parte de éste academicismo. Como por ejemplo, Jean Dominique Ingres, con su obra “Le Bain Turc.”

Autor: Jean Dominique Ingres
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 110 cm x 110 cm
Localización: Museo del Louvre, París, Flag of France.svg Francia

Le Bain Turc, by Jean Auguste Dominique Ingres, from C2RMF retouched.jpg
Par Jean-Auguste-Dominique Ingres — C2RMF: Galerie de tableaux en très haute définition: image page, Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15452602

¿Pero qué onda? Se regresaron al tiempo de las venus… querían pintar el primer paradigma del arte, lo antiguo. What!? Las venus que pintaban los academicistas eran pinturas totalmente anacrónicas, ¡fuera de tiempo!, en pleno siglo de Revolución Industrial estos pintores seguían mirando al pasado, evadiendo al tiempo presente. Estas venus hasta cierto punto, llegan a carecer de sentido, y hasta a ofender a las pinturas renacentistas y algunas neoclásicas del paradigma anterior. ¿Cómo era posible? No querían pintar su realidad, seguían enfrascados en la forma en que Rafael veía al tiempo en su momento, como algo hermoso: el cuerpo femenino. Pero ya en pleno siglo XIX y con el arte moderno abarcando cada rincón de la tierra, queda más que claro que el tiempo presente no tiene que ser bello. ¡Y puuuuuuuuum! Aquí vienen las pinturas realistas, románticas.

“El 3 de Mayo en Madrid.” De Francisco de Goya, 1814.

Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 268 cm x 347 cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, Flag of Spain.svg España

El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado thin black margin.jpg
De El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg: Francisco de Goyaderivative work: Papa Lima Whiskey 2 - Este archivo deriva de: El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado in Google Earth.jpg:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18777858

Tenemos aquí la representación del pueblo, ya no hay más mujeres, no más belleza estética o conceptos de hermosura y perfección… se pinta lo que se ve. En la composición se aprecian a héroes sin nombre; se pinta la masacre de un pueblo invadido.

La importancia de Goya en la historia del arte es brutal, pues inaugura una nueva actitud en el artista. El pintor se convierte en un crítico de su tiempo presente. Sólo el artista tiene este don.

“Saturno devorando a su hijo”
1819

Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre revoco trasladado a lienzo
Dimensiones: 164 cm x 83 cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, Flag of Spain.svg España


“El entierro de la sardina”
1812

Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre tabla
Dimensiones: 82,5 cm x 62 cm
Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Flag of Spain.svg España


“Vuelo de brujas”

Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 43,5 cm x 30,5 cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, Flag of Spain.svg España


“La Libertad Guiando al Pueblo” De Eugène Delacroix, 1830.

Autor: Eugène Delacroix
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 260 cm x 325 cm
Localización: Museo del Louvre, París, Flag of France.svg Francia

Eugène Delacroix - Le 28 Juillet. La Liberté guidant le peuple.jpg
De Eugène Delacroix - Erich Lessing Culture and Fine Arts Archives via artsy.net, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27539198

Se aprecia la patria de un pueblo, totalmente, hay una bandera presente, y se prioriza el valor de la libertad de esquina a esquina. Puede relacionarse también con la guerra civil y todos estos movimientos que el pueblo empieza a hacer para buscar la libertad de una patria. Esta pintura huele a guerra, huele a sangre, así se vivía el tiempo presente de aquella época… se evapora a través del lienzo, para ser percibido, el olor a pólvora del momento.

Cierro el post, con un pintor romántico francés importante también: Gustave Courbet. Máximo representante del realismo que nos ofrece una estampa de la vida cotidiana.

“El desesperado”
1845

Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Dimensiones: 45 cm x 54 cm
Localización: Colección privada

Gustave Courbet - Le Désespéré.JPG
De Desconocido - blogs.lexpress.fr, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3011934

“Mujer con medias blancas”
1861

Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 65 cm x 84 cm

By Gustave Courbet - https://collection.barnesfoundation.org/objects/5221/details, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67855471

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