Segundo Paradigma del Arte: Modernista ♡ Vanguardista (S. XIX—Hasta la fecha) “Realidades románticas impresionistas… y más.”
Este segundo paradigma en la
historia del arte, es considerado como el paradigma del arte moderno. Como ya
mencioné en el post anterior, el pintor Louis David es el parteaguas entre
ambos paradigmas. Existía una mímesis en este tipo de obras, es decir, una
copia mimética; una pintura derivada de la copia de otra.
Iniciamos con un gran pintor de
este paradigma, William Turner.
“Snow Storm” de
Joseph William Turner, 1842.
Autor: Joseph William Turner
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 91 cm x 122 cm
Localización: Tate, Londres, Gran Bretaña
Autor: Joseph William Turner
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 91 cm x 122 cm
Localización: Tate, Londres, Gran Bretaña
By J. M. W. Turner - Web Gallery of Art: Image Info about artwork, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15886130
¿Qué apreciamos aquí? Nada más y
nada menos que la fuerza natural, lo sublime y lo esencial. Turner pintó una
atmósfera, una sensación, una gran emoción… ¡wow! En el siglo XIX, la
naturaleza es un romanticismo, algo bello, se tiene aquí una primera andada en
la experiencia estética del arte.
Con sus obras, Turner no hace mas
que incrementar nuestra sensibilidad… qué romántico, así como el profesor Jorge
de ésta materia, es una excelente medicina para la sensibilidad, no hay que
incrementarla con el amor, porque salimos lastimados y en ocasiones duele
mucho… la mejor manera de incrementar la sensibilidad à clases de cultura y diseño
con el profesor Jorge… ah no, con el arte de William Joseph Turner… yes!
“Fishermen at Sea”
1796
Autor: Joseph William Turner
Técnica: Óleo sobre lienzo
By J. M. W. Turner - UwG73jK8wqshlw at Google Cultural Institute, zoom level maximum Tate Images (http://www.tate-images.com/results.asp?image=T01585&wwwflag=3&imagepos=2), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13460476
“Norham Castle, Sunrise”
1845
Autor: Joseph William Turner
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estamos ante el Romanticismo del
siglo XIX.
Surgen entonces, una serie de
pintores que quieren conservar la técnica del maestro Rafael, estos pintores
llamados academicistas, formarían parte de éste academicismo. Como por ejemplo,
Jean Dominique Ingres, con su obra “Le Bain Turc.”
Autor: Jean Dominique Ingres
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 110 cm x 110 cm
Localización: Museo del Louvre, París, Francia
Par Jean-Auguste-Dominique Ingres — C2RMF: Galerie de tableaux en très haute définition: image page, Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15452602
¿Pero qué onda? Se regresaron al
tiempo de las venus… querían pintar el primer paradigma del arte, lo antiguo.
What!? Las venus que pintaban los academicistas eran pinturas totalmente
anacrónicas, ¡fuera de tiempo!, en pleno siglo de Revolución Industrial estos
pintores seguían mirando al pasado, evadiendo al tiempo presente. Estas venus
hasta cierto punto, llegan a carecer de sentido, y hasta a ofender a las
pinturas renacentistas y algunas neoclásicas del paradigma anterior. ¿Cómo era
posible? No querían pintar su realidad, seguían enfrascados en la forma en que
Rafael veía al tiempo en su momento, como algo hermoso: el cuerpo femenino.
Pero ya en pleno siglo XIX y con el arte moderno abarcando cada rincón de la
tierra, queda más que claro que el tiempo presente no tiene que ser bello. ¡Y
puuuuuuuuum! Aquí vienen las pinturas realistas, románticas.
“El 3 de Mayo en
Madrid.” De Francisco de Goya, 1814.
Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 268 cm x 347 cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, España
Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 268 cm x 347 cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, España
De El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg: Francisco de Goyaderivative work: Papa Lima Whiskey 2 - Este archivo deriva de: El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado in Google Earth.jpg:, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18777858
Tenemos aquí la representación
del pueblo, ya no hay más mujeres, no más belleza estética o conceptos de
hermosura y perfección… se pinta lo que se ve. En la composición se aprecian a
héroes sin nombre; se pinta la masacre de un pueblo invadido.
La importancia de Goya en la
historia del arte es brutal, pues inaugura una nueva actitud en el artista. El
pintor se convierte en un crítico de su tiempo presente. Sólo el artista tiene
este don.
“Saturno devorando a su hijo”
1819
Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre revoco trasladado a lienzo
Dimensiones: 164 cm x 83 cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, España
“El entierro de la sardina”
1812
Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre tabla
Dimensiones: 82,5 cm x 62 cm
Localización: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España
“Vuelo de brujas”
Autor: Francisco de Goya
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 43,5 cm x 30,5 cm
Localización: Museo del Prado, Madrid, España
“La Libertad Guiando
al Pueblo” De Eugène Delacroix, 1830.
Autor: Eugène Delacroix
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 260 cm x 325 cm
Localización: Museo del Louvre, París, Francia
Autor: Eugène Delacroix
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 260 cm x 325 cm
Localización: Museo del Louvre, París, Francia
De Eugène Delacroix - Erich Lessing Culture and Fine Arts Archives via artsy.net, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27539198
Se aprecia la patria de un
pueblo, totalmente, hay una bandera presente, y se prioriza el valor de la libertad
de esquina a esquina. Puede relacionarse también con la guerra civil y todos
estos movimientos que el pueblo empieza a hacer para buscar la libertad de una
patria. Esta pintura huele a guerra, huele a sangre, así se vivía el tiempo
presente de aquella época… se evapora a través del lienzo, para ser percibido,
el olor a pólvora del momento.
Cierro el post, con un pintor
romántico francés importante también: Gustave Courbet. Máximo representante del
realismo que nos ofrece una estampa de la vida cotidiana.
“El desesperado”
1845
Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Realismo
Dimensiones: 45 cm x 54 cm
Localización: Colección privada
De Desconocido - blogs.lexpress.fr, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3011934
“Mujer con medias blancas”
1861
Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 65 cm x 84 cm
“Mujer con medias blancas”
1861
Autor: Gustave Courbet
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 65 cm x 84 cm
By Gustave Courbet - https://collection.barnesfoundation.org/objects/5221/details, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67855471
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