Arte 🎨 mexicano 🎭 del siglo XX 🎬

Y aparece aquí, un nuevo término con el que nosotros, actualmente, estamos bastante bien relacionados: “nuevas tecnologías”.

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Si bien es cierto, la pintura es una de las artes más bellas (al menos para mí, lo es), que te hace sentir muchísimas cosas. Por ejemplo, en el caso del arte popular, como ya vimos en el post anterior, es una vena creativa imparable que vino a dejar huella en la historia del arte mexicano, con su “pintura de muertos” se generó una nueva forma de ver el mundo, una visión no antes vista en las pinturas.

Pero como cualquier otro ser humano, los pintores y otros artistas, no podían ignorar la llegada de la fotografía al mundo (también ya hablé en muchas ocasiones de este “impacto fotográfico” tanto en nuestro país como en todo el mundo (daguerreotype), en antiguos posts). Para este siglo, la fotografía ya es considerada un arte.

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Entonces, los pintores convirtieron a la fotografía en una más de sus herramientas de trabajo para generar pinturas basadas en ellas. Un claro ejemplo, es, en la pintura de muertos, la mímesis de Frida Kahlo con “El difunto Dimas” (1937), pintura que ya mostré en un post anterior a éste, que es el producto de una fotografía real de un niño muerto.



Poco a poco iba llegando la pintura de ruptura a México, que como nos dijo el profesor George, es Juan Soriano el máximo representante, el líder de este tipo de pintura.

“Retrato de la Sra. María de Guadalupe Rascón de Camarena

Autor: Juan Soriano
Técnica: Óleo sobre triplay
Estilo: Pintura de Ruptura
Tamaño: 92.5 cm x 65 cm
Localización: Colección particular

Lot 78 - JUAN SORIANO Retrato de la Sra. María de Guadalupe Rascón de Camarena Firmado y fechado 43 Óleo
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“Retrato de Lola Álvarez Bravo
1945

Autor: Juan Soriano
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura de Ruptura
Localización: Colección particular


Por otro lado, tenemos a Olga Costa como una gran representante de la Escuela Mexicana de Pintura, ella fue la primera en tocar el tema popular (del pueblo) a finales del siglo XIX cuando nadie más lo pintaba.

“La vendedora de frutas
1951

Autor: Olga Costa
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 270 cm x 150 cm
Localización: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, Bandera de México México


Y a pesar de que la manera de representar el arte ya no era la misma de antes, aún había pintores que seguían la misma línea de la pintura romántica, la clásica, la perteneciente a La Academia. Un claro ejemplo de ésta es la de “El descubrimiento del pulque” pintura que incluí en una de mis favoritas/importantes en mi post de la visita al Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Con Pingret notaríamos su gran influencia en la pintura de género en México. Poco a poco los pintores de la época pintaban con mayor frecuencia a la china poblana… (pintura popular) en sus pinturas, la china poblana mira la cara de espectador, dirige su mirada a tus ojos, rasgo característico del espíritu moderno de la mujer mexicana. Podemos diferenciar las pinturas de las “chinas poblanas” con las de simples “indias”, pues estas últimas son diferentes a las chinas, son mujeres reservadas, que agachan la mirada cuando alguien les habla… por su puesto no estarían mirando al espectador cuando se encuentren en un cuadro.

“China poblana

Autor: Edouard Pingret
Técnica: Óleo sobre papel
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 40 cm x 29 cm

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Un dato curioso que surgió de la clase, y que, por supuesto yo no sabía, es que las mujeres “de la vida galante” de esos tiempos, utilizaban faldas que terminaban en puntas… estas puntas en sus faldas eran las que las diferenciaban de las demás mujeres. Cuando preguntaban por una mujer de éstas, la gente contestaba “ya se fue de puntas”; “puntas” palabra que hoy en día conocemos sin la letra “n”… ahora ya sabemos de donde proviene.

Posteriormente, la población mexicana formaría parte de la historia del arte mexicano. Desde la mirada fotográfica de Antíoco Cruces y Luis Campa, los mexicanos serían plasmados en fotografías. Cruces y Campa utilizaron a Claudio Linati como referencia para sus fotografías, pues esto es notable en la creación de su álbum de fotos de trajes típicos mexicanos relacionados con las costumbres de los indios/población mexicana.

“Mujer muele nixtamal

Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, Bandera de México México

http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453778.jpg

Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, Bandera de México México



Cruces y Campa inventan la fotografía moderna mexicana… se convierten en los protagonistas, en el “hit” de ese tiempo y marcan, por su puesto, un acontecimiento muy importante en la historia del arte mexicano del siglo XX.

“Vendedores de peras

Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, Bandera de México México

https://pbs.twimg.com/media/CqOiQVHUIAARmTM.jpg

“Vendedora de enchiladas

Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, Bandera de México México

https://i.pinimg.com/originals/38/05/a2/3805a2d169486dce90143fe852ed8e00.jpg

Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, Bandera de México México


Posteriormente, gracias a estos dos, se abrirían paso muchísimo más fotógrafos destacados en las tierras mexicanas como:

§  Carl Lumholtz
§  José María Lupercio
§  Hugo Brehme

“Emiliano Zapata, su esposa, su hermano y su cuñada

Autor: Hugo Brehme
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Bandera de México México

https://www.getty.edu/research/tools/guides_bibliographies/mexico/images/mex199.jpg

“Emiliano Zapata

Autor: Hugo Brehme
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Bandera de México México


Y ahora sí, nos empapamos en los inicios de las costumbres y tradiciones mexicanas que, hasta la fecha, siguen vigentes y siguen formando parte importante de esa visión que tiene la gente extranjera, y nosotros mismos también, de nuestro México.

Aparece la televisión, el cine (otro tipo de arte). El cine mexicano se enfoca en los indios, generando películas que hablan de ellos, de la revolución, de la pólvora y del México del siglo anterior.

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Las chinas poblanas, ahora son llamadas “adelitas”, las famosas adelitas que hasta hoy en día siguen vigentes en festivales y bailes escolares.

Y de igual manera, las indias/indígenas siguen estando presentes, en comparación con las chinas poblanas, se les hace esa “distinción” entre “tipos de mujeres”.

“Nosotros los pobres
1948

Director: Ismael Rodríguez
Género: Drama / Cine musical
Duración: 2 hrs 8 min

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El tema indígena prevalece en el cine mexicano, en el denominado “cine de oro mexicano”, pues como bien sabemos, es Pedro Infante, entre otros como Jorge Negrete, los que representan este “valor indígena” en las películas.

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Pero, regresándonos a “la china poblana”, podemos mencionar que Saturnino Herrán fue quien inició ese “cliché” de “la belleza en las indias y/o mujeres mexicanas”. Por otro lado, Diego Rivera representaba a los indios mexicanos como cargadores de grandísimos canastos de flores… ¿dónde están los indios mexicanos plasmados en las fotografías de Cruces y Campa? No existen… nuestros indios mexicanos sólo habían servido en la fotografía como “decoración” auténtica de México. Aquí está esta otra cara de la moneda, la otra cara del “cliché” ¿Eran los mexicanos esos indios que fotografiaban Cruces y Campa que portaban unas únicas prendas que hasta cierto punto presumían los oficios a los que se dedicaban desde el interior de sus casas, o eran los mexicanos esos indios que pintaba Rivera con ropas desdeñadas y cargando pesados canastos de flores mientras recorrían las calles de México?

Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, Bandera de México México

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https://66.media.tumblr.com/78f960159234152f25fe9156f0bfd5d2/tumblr_nxl4nxGaWM1rsvslyo7_1280.jpg

“El cargador de flores
1935

Autor: Diego Rivera
Técnica: Pintura al temple
Estilo: Pintura Popular Mexicana

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Interesante reflexión sobre esto... en fin.

“Poblanas
1836

Autor: Carl Nebel


Por su puesto que aparecieron las visiones propias de “chinas poblanas” por parte de José Agustín Arrieta, Primitivo Miranda y de José Guadalupe Posada. Ya he hablado de esto también en post anteriores.

“La china poblana

Autor: José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada, " Corrido la China Poblana " , folleto, s.p.i, s. f. Reprografía: Cecilia Gutiérrez, Archivo Fotográfico IIE-UNAM.  


Finalmente, cierro este post con la pregunta y la respuesta: ¿De dónde surge la “china poblana”?

La china poblana como ya sabemos gracias a lo anterior visto en las otras clases, aparece plasmada por vez primera en las litografías de Claudio Linati… de ahí para adelante esta auténtica e inigualable mujer mexicana aparecería más adelante en obras mexicanas. Pero no se hizo famosa, ni se reconoció, ni se le dio el término de manera oficial, hasta que la cantante española, María Conesa, de voz chillona, pero de actitud desinhibida y sangre ligera, hizo que callera bien cuando se presentó en el teatro Colón, de la Ciudad de México, con un traje que ella misma confeccionó con un montón de lentejuelas, colores de la bandera mexicana, y por supuesto, el escudo del águila devorando a la serpiente sobre un nopal en el centro de la falda, cuando cantó el himno nacional mexicano. Este acontecimiento marcó, estableció, bautizó a la “china poblana” con ese auténtico atuendo que perduraría (hasta hoy en día) como el único perteneciente, y característico de las chinas poblanas.

Un “accidente cultural” (porque María Conesa no era mexicana) donde una extranjera viene a inaugurar el traje de la china poblana que perduraría hasta nuestros tiempos.

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