Arte 🎨 mexicano 🎭 del siglo XX 🎬
Y aparece aquí, un nuevo término con el que nosotros, actualmente, estamos
bastante bien relacionados: “nuevas tecnologías”.
Si bien es cierto, la pintura es una de las artes más
bellas (al menos para mí, lo es), que te hace sentir muchísimas cosas. Por ejemplo, en el caso del arte
popular, como ya vimos en el post anterior, es una vena creativa imparable que
vino a dejar huella en la historia del arte mexicano, con su “pintura de
muertos” se generó una nueva forma de ver el mundo, una visión no antes vista
en las pinturas.
Pero como cualquier otro ser humano, los pintores y otros
artistas, no podían ignorar la llegada de la fotografía al mundo (también ya
hablé en muchas ocasiones de este “impacto fotográfico” tanto en nuestro país
como en todo el mundo (daguerreotype), en antiguos posts). Para este siglo, la fotografía ya es
considerada un arte.
Entonces, los pintores convirtieron a la fotografía en una
más de sus herramientas de trabajo para generar pinturas basadas en ellas. Un
claro ejemplo, es, en la pintura de muertos, la mímesis de Frida Kahlo con “El
difunto Dimas” (1937), pintura que ya mostré en un post anterior a éste, que es
el producto de una fotografía real de un niño muerto.
Poco a poco iba llegando la pintura de ruptura a México, que
como nos dijo el profesor George, es Juan Soriano el máximo representante, el
líder de este tipo de pintura.
“Retrato de la Sra. María de Guadalupe Rascón de Camarena”
Autor: Juan Soriano
Técnica: Óleo sobre triplay
Estilo: Pintura de Ruptura
Tamaño: 92.5 cm x 65 cm
Tamaño: 92.5 cm x 65 cm
Localización: Colección particular
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/lot-images.atgmedia.com/SR/16532/2884361/78-201342412621_original.jpg
“Retrato de Lola Álvarez Bravo”
1945
1945
Autor: Juan Soriano
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura de Ruptura
Localización: Colección particular
Por otro lado, tenemos a Olga Costa como una gran
representante de la Escuela Mexicana de Pintura, ella fue la primera en tocar
el tema popular (del pueblo) a finales del siglo XIX cuando nadie más lo
pintaba.
“La vendedora de frutas”
1951
1951
Autor: Olga Costa
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 270 cm x 150 cm
Tamaño: 270 cm x 150 cm
Localización: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México
Y a pesar de que la manera de representar el arte ya no era
la misma de antes, aún había pintores que seguían la misma línea de la pintura
romántica, la clásica, la perteneciente a La Academia. Un claro ejemplo de ésta
es la de “El descubrimiento del pulque” pintura que incluí en una de mis
favoritas/importantes en mi post de la visita al Museo Nacional de Arte
(MUNAL).
Con Pingret notaríamos su gran influencia en la pintura de
género en México. Poco a poco los pintores de la época pintaban con mayor
frecuencia a la china poblana… (pintura popular) en sus pinturas, la china
poblana mira la cara de espectador, dirige su mirada a tus ojos, rasgo
característico del espíritu moderno de la mujer mexicana. Podemos diferenciar
las pinturas de las “chinas poblanas” con las de simples “indias”, pues estas
últimas son diferentes a las chinas, son mujeres reservadas, que agachan la
mirada cuando alguien les habla… por su puesto no estarían mirando al
espectador cuando se encuentren en un cuadro.
“China poblana”
Autor: Edouard Pingret
Técnica: Óleo sobre papel
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 40 cm x 29 cm
Tamaño: 40 cm x 29 cm
Un dato curioso que surgió de la clase, y que, por supuesto
yo no sabía, es que las mujeres “de la vida galante” de esos tiempos,
utilizaban faldas que terminaban en puntas… estas puntas en sus faldas eran las
que las diferenciaban de las demás mujeres. Cuando preguntaban por una mujer de
éstas, la gente contestaba “ya se fue de puntas”; “puntas” palabra que hoy en
día conocemos sin la letra “n”… ahora ya sabemos de donde proviene.
Posteriormente, la población mexicana formaría parte de la
historia del arte mexicano. Desde la mirada fotográfica de Antíoco Cruces y
Luis Campa, los mexicanos serían plasmados en fotografías. Cruces y Campa
utilizaron a Claudio Linati como referencia para sus fotografías, pues esto es
notable en la creación de su álbum de fotos de trajes típicos mexicanos
relacionados con las costumbres de los indios/población mexicana.
“Mujer muele nixtamal”
Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, México
http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453778.jpg
Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, México
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip7MqXnJrc7ZWWW4X5m6W2KRoTdccP8Z1Pa0O9ds78hBp_gCY9n2RdaPkibnCaqcNfqXLPP7MSnsTiIr55ozZ0dV1d2YdUIBqdwmrYUpkqdZZYAiB3LBof5UzmnCiEOebRNIY4F5tTgoY/s1600/1.+Bombero+en+M%C3%A9xico,+1860,+bajo+el+Imperio+de+Maximiliano+de+austria.jpg
Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, México
Cruces y Campa inventan la fotografía moderna mexicana… se
convierten en los protagonistas, en el “hit” de ese tiempo y marcan, por su
puesto, un acontecimiento muy importante en la historia del arte mexicano del
siglo XX.
“Vendedores de peras”
Autor: Cruces y Campa
Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, México
https://pbs.twimg.com/media/CqOiQVHUIAARmTM.jpg
“Vendedora de enchiladas”
Autor: Cruces y Campa
Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, México
https://i.pinimg.com/originals/38/05/a2/3805a2d169486dce90143fe852ed8e00.jpg
Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, México
Posteriormente, gracias a estos dos, se abrirían paso muchísimo más
fotógrafos destacados en las tierras mexicanas como:
§
Carl Lumholtz
§
José María Lupercio
§
Hugo Brehme
“Emiliano Zapata, su esposa, su hermano y su cuñada”
Autor: Hugo Brehme
Autor: Hugo Brehme
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
México
https://www.getty.edu/research/tools/guides_bibliographies/mexico/images/mex199.jpg
“Emiliano Zapata”
Autor: Hugo Brehme
Autor: Hugo Brehme
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
México
Y ahora sí, nos empapamos en los inicios de las costumbres y
tradiciones mexicanas que, hasta la fecha, siguen vigentes y siguen formando
parte importante de esa visión que tiene la gente extranjera, y nosotros mismos
también, de nuestro México.
Aparece la televisión, el cine (otro tipo de arte). El cine
mexicano se enfoca en los indios, generando películas que hablan de ellos, de
la revolución, de la pólvora y del México del siglo anterior.
Las chinas poblanas, ahora son llamadas “adelitas”, las
famosas adelitas que hasta hoy en día siguen vigentes en festivales y bailes
escolares.
Y de igual manera, las indias/indígenas siguen estando
presentes, en comparación con las chinas poblanas, se les hace esa “distinción”
entre “tipos de mujeres”.
“Nosotros los pobres”
1948
1948
Director: Ismael Rodríguez
Género: Drama / Cine musical
Duración: 2 hrs 8 min
El tema indígena prevalece en el cine mexicano, en el
denominado “cine de oro mexicano”, pues como bien sabemos, es Pedro Infante,
entre otros como Jorge Negrete, los que representan este “valor indígena” en
las películas.
Pero, regresándonos a “la china poblana”, podemos mencionar
que Saturnino Herrán fue quien inició ese “cliché” de “la belleza en las indias
y/o mujeres mexicanas”. Por otro lado, Diego Rivera representaba a los indios
mexicanos como cargadores de grandísimos canastos de flores… ¿dónde están los
indios mexicanos plasmados en las fotografías de Cruces y Campa? No existen… nuestros
indios mexicanos sólo habían servido en la fotografía como “decoración”
auténtica de México. Aquí está esta otra cara de la moneda, la otra cara del
“cliché” ¿Eran los mexicanos esos indios que fotografiaban Cruces y Campa que
portaban unas únicas prendas que hasta cierto punto presumían los oficios a los
que se dedicaban desde el interior de sus casas, o eran los mexicanos esos
indios que pintaba Rivera con ropas desdeñadas y cargando pesados canastos de
flores mientras recorrían las calles de México?
Autor: Cruces y Campa
Técnica: Fotografía
Estilo: Retrato
Ciudad de México, México
https://66.media.tumblr.com/78f960159234152f25fe9156f0bfd5d2/tumblr_nxl4nxGaWM1rsvslyo7_1280.jpg
“El cargador de flores”
1935
1935
Autor: Diego Rivera
Técnica: Pintura al temple
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Interesante reflexión sobre esto... en fin.
“Poblanas”
1836
1836
Autor: Carl Nebel
Por su puesto que aparecieron las visiones propias de
“chinas poblanas” por parte de José Agustín Arrieta, Primitivo Miranda y de
José Guadalupe Posada. Ya he hablado de esto también en post anteriores.
“La china poblana”
Autor: José Guadalupe Posada
https://www.researchgate.net/publication/26446389/figure/fig5/AS:341255348342795@1458373023678/Figura-8-Jose-Guadalupe-Posada-Corrido-la-China-Poblana-folleto-spi-s-f.png
“China poblana”
Autor: José Guadalupe Posada
Técnica: Grabado, madera de hilo
Finalmente, cierro este post con la pregunta y la respuesta:
¿De dónde surge la “china poblana”?
La china poblana como ya sabemos gracias a lo anterior visto
en las otras clases, aparece plasmada por vez primera en las litografías de
Claudio Linati… de ahí para adelante esta auténtica e inigualable mujer
mexicana aparecería más adelante en obras mexicanas. Pero no se hizo famosa, ni
se reconoció, ni se le dio el término de manera oficial, hasta que la cantante
española, María Conesa, de voz chillona, pero de actitud desinhibida y sangre
ligera, hizo que callera bien cuando se presentó en el teatro Colón, de la
Ciudad de México, con un traje que ella misma confeccionó con un montón de
lentejuelas, colores de la bandera mexicana, y por supuesto, el escudo del
águila devorando a la serpiente sobre un nopal en el centro de la falda, cuando
cantó el himno nacional mexicano. Este acontecimiento marcó, estableció,
bautizó a la “china poblana” con ese auténtico atuendo que perduraría (hasta
hoy en día) como el único perteneciente, y característico de las chinas
poblanas.
Un “accidente cultural” (porque María Conesa no era
mexicana) donde una extranjera viene a inaugurar el traje de la china poblana
que perduraría hasta nuestros tiempos.
http://vmexicoalmaximo.com/vmexico/images/art/articulos/artesanias_joyas/china_poblana/china-poblana4.jpg
“China poblana”
1843
1843
Caracterizada por María Félix
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