Arquitectura 🏰 mexicana del siglo XIX

En esta época, mientras el tiempo transcurría y otros países del mundo avanzaban a pasos agigantados en la evolución de la vida misma, muy a diferencia de nosotros, en nuestro país, iba apareciendo poco a poco ese cambio y ese progreso de la humanidad. A lo que refiere la arquitectura en las tierras mexicanas, vendría a darse en los grandes pastizales, en los senderos, en los incalculables pedazos de tierra erosionada, en las lagunas en medio de la tierra… que iban siendo enterradas por las bases de edificios, calles y monumentos. Así, esta evolución que iba creciendo constantemente, conforme pasaban los años, fue incluyendo a nuestro país en el mundo de las Bellas Artes, en este caso, de la arquitectura.


Veamos ahora, un poco de esta evolución en México… aunque antes de apreciar este cambio, debemos tener en cuenta que existía una gran importancia y una fuerte influencia de diseñadores y arquitectos extranjeros en la arquitectura mexicana, esto no está en discusión por el simple hecho de que cuando la arquitectura empezó a aparecer acá, venía de afuera, se traían las ideas del exterior, porque, aunque suene feo y pobretón decirlo, nuestro México estaba en pañales a comparación de otros países en cuanto a las Bellas Artes.

Vista en globo de Casimiro Castro
Ciudad de México
1854


Recreación artística de Casimiro Castro
Ciudad de México
1855



Primeras vistas que mostraban la forma que iban tomando las calles de México. Aquí podemos ver el famoso “paseo de Bucareli” que es una inmensa avenida que cuenta con glorietas para adornar la trayectoria. Se denominó “paseo de Bucareli” porque fue ordenado por el virrey de Bucareli cuando llegó a gobernar la Nueva España, queriendo embellecer las calles de ésta.



Dibujo a mano de la Catedral Metropolitana por José Álvaro Barrera Rivera
Ciudad de México
1995


Monumento al Rey Carlos IV
por Manuel Tolsá
Plaza Mayor, Ciudad de México, México
1803



Sin duda alguna, ésta es una gran obra de arte realizada por un gran maestro y que se encuentra en las inigualables calles de nuestra querida Ciudad de México. Es considerada una pieza tan hermosa, que llegó al grado de ser comparada con una pieza de Donatello¡voilà!

Castillo de Chapultepec
Ciudad de México, México
2015


Posteriormente, llega Maximiliano de Habsburgo con su esposa Carlota, quienes llegaron a vivir al Castillo de Chapultepec. Pero de Habsburgo mandó construir un camino que conectase su residencia con la ciudad, así que ese camino que atravesaba por la alameda central contaba con muchas glorietas, en ese entonces, lo llamaron “paseo de la Emperatriz”, porque su amada esposa podía pasar ahí sin pena ni gloria cada vez que quisiera. Hoy en día, este trayecto lo conocemos como “paseo de la Reforma”.

Paseo de la Emperatriz
Ciudad de México, México
1900


Paseo de la Emperatriz visto desde el Castillo de Chapultepec
Ciudad de México, México
1870


Este “bonito” plano que podía apreciarse cuando recién lo habían hecho, llegaría a verse como un plato roto más adelante, cuando estalla una guerra durante el mandato de Venustiano Carranza.

Avenida Reforma
Ciudad de México, México
1870


Cuando gobernó Benito Juárez, encontró la avenida Reforma en 1870 como un sendero que guiaba vacas, por lo que mandó a construir ahí un camino que denominaría paseo de los héroes de Reforma.

Avenida Reforma
Ciudad de México, México
1895


Ya aparecen rastros de electricidad en la ciudad de México. Esta avenida unía al centro con Chapultepec, aunque todavía no había automóviles, los caminos ya estaban ahí para esperar su llegada.

La iluminación en las calles es un signo de modernidad; la modernidad estaba llegando a nuestro país.


Glorieta del Caballito


Glorieta de Cristóbal Colón

Monumento a Colón Paseo de la Reforma Ciudad de México.jpg
De ProtoplasmaKid - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36264199

Este es un monumento, considerado por mi profesor (y estoy totalmente de acuerdo con él), ambiguo; ya que fue creado en Europa y traído a México para embellecer las calles de aquí. Obviamente, sabemos que este monumento no tiene nada mexicano, pero forma parte de la arquitectura mexicana por el simple hecho de encontrarse aquí, en tierras mexicanas.

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Entrada a Reforma
Ciudad de México, México
1897


Aquí la glorieta del Caballito, estaba localizada en medio de unas esculturas que conocemos como los “indios verdes”.

Avenida Reforma
Ciudad de México, México

Imagen relacionada

En las fotos posteriores que se tenían de las calles de la Ciudad de México, ya se apreciaban los primeros modelos de automóviles que eran los Ford T, y para 1960 ya empezaban a aparecer los primeros “rascacielos”, denominados así en este tiempo, que no eran otra cosa más que un edificio común y corriente.


Para 1965, la urbe ya se había comido la estatua del monarca… las calles se urbanizaron, México empezó a crecer tanto, que la globalización se notaba más que aquellas primeras piezas de arte que embellecían las calles recién puestas en el suelo mexicano.

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En 1983, la quitaron de ahí (que fue lo mejor que pudieron hacer) y la pasaron enfrente de lo que ahora es el Museo Nacional de Arte (MUNAL)… ¡no pudieron haber escogido mejor lugar!

El Caballito
por Manuel Tolsá


Estatua equestre Carlos IV.jpg
De Joaquín Martínez Rosado - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6880224


Posteriormente, el lugar donde se encontraba primero la escultura del Caballito, como quedó sin ella, el vacío fue llenado con una escultura de un caballito cien por ciento abstracto… pues desapareció el jinete y sólo quedó la imagen visual de “el caballito”, literalmente hablando.

Torre del Caballito



Ahora esta escultura convive y dialoga con los edificios que lo rodean y con el arte urbano, este tipo de arte moderno que aparece ahora por doquier.

Monumento a Cuauhtémoc, donde apreciamos a una leona emplumada en una parte de su composición.

Monumento a Cuauhtémoc

MonumentCuauhtemocPaseo2.jpg
De AlejandroLinaresGarcia - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17190957

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Finalmente, es La Glorieta del Ángel de la Independencia la que cierra la arquitectura del siglo XIX en México. Volvemos al mismo tema… es un diseño europeo que expresa la paz y la ley en México representadas por una mujer.

Ángel de la Independencia

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De hecho, cada mexicano le asigna un valor diferente al Ángel, pero independientemente de cuál sea, es un símbolo muy propio de los mexicanos que se ha convertido en una imagen visual representativa de nuestro país.

Monumento a la Independencia 2.JPG
De Thomas Ledl - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41903550

Hay que tener en cuenta, que los significados que la población tiene por los monumentos, tienden a estar en renovaciones constantes durante el paso del tiempo, esto dependiendo de la época y de la forma de vida de la población… eso es un hecho no negociable.

Y volvemos a darnos cuenta que la cultura está presente, en todos lados, en una calle, en una avenida, en una esquina, en un monumento, en la población misma, en lo que comí hoy, en lo que vi hoy en la televisión, lo que platiqué hoy con mi profesor, con mis amigos, con mis padres… la cultura es creencia, la cultura es todo aquello perceptible a nuestros sentidos.

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