Arquitectura 🏰 mexicana del siglo XIX
En esta época, mientras el tiempo transcurría y otros países
del mundo avanzaban a pasos agigantados en la evolución de la vida misma, muy a
diferencia de nosotros, en nuestro país, iba apareciendo poco a poco ese cambio
y ese progreso de la humanidad. A lo que refiere la arquitectura en las tierras
mexicanas, vendría a darse en los grandes pastizales, en los senderos, en los
incalculables pedazos de tierra erosionada, en las lagunas en medio de la
tierra… que iban siendo enterradas por las bases de edificios, calles y
monumentos. Así, esta evolución que iba creciendo constantemente, conforme
pasaban los años, fue incluyendo a nuestro país en el mundo de las Bellas
Artes, en este caso, de la arquitectura.
Veamos ahora, un poco de esta evolución en México… aunque
antes de apreciar este cambio, debemos tener en cuenta que existía una gran
importancia y una fuerte influencia de diseñadores y arquitectos extranjeros en
la arquitectura mexicana, esto no está en discusión por el simple hecho de que
cuando la arquitectura empezó a aparecer acá, venía de afuera, se traían las
ideas del exterior, porque, aunque suene feo y pobretón decirlo, nuestro México
estaba en pañales a comparación de otros países en cuanto a las Bellas Artes.
Vista en globo de Casimiro Castro
Ciudad de México
1854
Recreación artística de Casimiro Castro
Ciudad de México
1855
Primeras vistas que mostraban la forma que iban tomando las
calles de México. Aquí podemos ver el famoso “paseo de Bucareli” que es una
inmensa avenida que cuenta con glorietas para adornar la trayectoria. Se
denominó “paseo de Bucareli” porque fue ordenado por el virrey de Bucareli
cuando llegó a gobernar la Nueva España, queriendo embellecer las calles de
ésta.
Dibujo a mano de la Catedral Metropolitana por José Álvaro Barrera Rivera
Ciudad de México
1995
Monumento al Rey Carlos IV
por Manuel Tolsá
Plaza Mayor, Ciudad de México, México
1803
Sin duda alguna, ésta es una gran obra de arte realizada por
un gran maestro y que se encuentra en las inigualables calles de nuestra
querida Ciudad de México. Es considerada una pieza tan hermosa, que llegó al
grado de ser comparada con una pieza de Donatello… ¡voilà!
Castillo de Chapultepec
Ciudad de México, México
2015
Ciudad de México, México
2015
Posteriormente, llega Maximiliano de Habsburgo con su esposa
Carlota, quienes llegaron a vivir al Castillo de Chapultepec. Pero de Habsburgo
mandó construir un camino que conectase su residencia con la ciudad, así que
ese camino que atravesaba por la alameda central contaba con muchas glorietas,
en ese entonces, lo llamaron “paseo de la Emperatriz”, porque su amada esposa
podía pasar ahí sin pena ni gloria cada vez que quisiera. Hoy en día, este
trayecto lo conocemos como “paseo de la Reforma”.
Paseo de la Emperatriz
Ciudad de México, México
1900
Ciudad de México, México
1900
Paseo de la Emperatriz visto desde el Castillo de Chapultepec
Ciudad de México, México
1870
Ciudad de México, México
1870
Este “bonito” plano que podía apreciarse cuando recién lo
habían hecho, llegaría a verse como un plato roto más adelante, cuando estalla
una guerra durante el mandato de Venustiano Carranza.
Avenida Reforma
Ciudad de México, México
1870
Ciudad de México, México
1870
Cuando gobernó Benito Juárez, encontró la avenida Reforma en
1870 como un sendero que guiaba vacas, por lo que mandó a construir ahí un
camino que denominaría paseo de los héroes de Reforma.
Avenida Reforma
Ciudad de México, México
1895
Ciudad de México, México
1895
Ya aparecen rastros de electricidad en la ciudad de México.
Esta avenida unía al centro con Chapultepec, aunque todavía no había
automóviles, los caminos ya estaban ahí para esperar su llegada.
La iluminación en las calles es un signo de modernidad; la
modernidad estaba llegando a nuestro país.
Glorieta del Caballito
Glorieta de Cristóbal Colón
De ProtoplasmaKid - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36264199
Este es un monumento, considerado por mi profesor (y estoy
totalmente de acuerdo con él), ambiguo; ya que fue creado en Europa y traído a
México para embellecer las calles de aquí. Obviamente, sabemos que este monumento
no tiene nada mexicano, pero forma parte de la arquitectura mexicana por el
simple hecho de encontrarse aquí, en tierras mexicanas.
Entrada a Reforma
Ciudad de México, México
1897
Ciudad de México, México
1897
Aquí la glorieta del Caballito, estaba localizada en medio
de unas esculturas que conocemos como los “indios verdes”.
Avenida Reforma
Ciudad de México, México
Ciudad de México, México
En las fotos posteriores que se tenían de las calles de la
Ciudad de México, ya se apreciaban los primeros modelos de automóviles que eran
los Ford T, y para 1960 ya empezaban a aparecer los primeros “rascacielos”,
denominados así en este tiempo, que no eran otra cosa más que un edificio común
y corriente.
Para 1965, la urbe ya se había comido la estatua del
monarca… las calles se urbanizaron, México empezó a crecer tanto, que la
globalización se notaba más que aquellas primeras piezas de arte que
embellecían las calles recién puestas en el suelo mexicano.
En 1983, la quitaron de ahí (que fue lo mejor que pudieron
hacer) y la pasaron enfrente de lo que ahora es el Museo Nacional de Arte
(MUNAL)… ¡no pudieron haber escogido mejor lugar!
El Caballito
por Manuel Tolsá
De Joaquín Martínez Rosado - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6880224
Posteriormente, el lugar donde se encontraba primero la
escultura del Caballito, como quedó sin ella, el vacío fue llenado con una
escultura de un caballito cien por ciento abstracto… pues desapareció el jinete
y sólo quedó la imagen visual de “el caballito”, literalmente hablando.
Torre del Caballito
Ahora esta escultura convive y dialoga con los edificios que
lo rodean y con el arte urbano, este tipo de arte moderno que aparece ahora por
doquier.
Monumento a Cuauhtémoc, donde apreciamos a una leona
emplumada en una parte de su composición.
Monumento a Cuauhtémoc
De AlejandroLinaresGarcia - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17190957
Finalmente, es La Glorieta del Ángel de la Independencia la
que cierra la arquitectura del siglo XIX en México. Volvemos al mismo tema… es
un diseño europeo que expresa la paz y la ley en México representadas por una
mujer.
Ángel de la Independencia
De hecho, cada mexicano le asigna un valor diferente al
Ángel, pero independientemente de cuál sea, es un símbolo muy propio de los
mexicanos que se ha convertido en una imagen visual representativa de nuestro
país.
De Thomas Ledl - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41903550
Hay que tener en cuenta, que los significados que la población
tiene por los monumentos, tienden a estar en renovaciones constantes durante el
paso del tiempo, esto dependiendo de la época y de la forma de vida de la
población… eso es un hecho no negociable.
Y volvemos a darnos cuenta que la cultura está presente, en
todos lados, en una calle, en una avenida, en una esquina, en un monumento, en
la población misma, en lo que comí hoy, en lo que vi hoy en la televisión, lo
que platiqué hoy con mi profesor, con mis amigos, con mis padres… la cultura es
creencia, la cultura es todo aquello perceptible a nuestros sentidos.
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