Museo Nacional de Arte ♡ MUNAL

Día con día, viajamos, caminamos, recorremos e ingresamos a muchísimos sitios con la finalidad de satisfacer necesidades o cumplir con ciertas obligaciones; son pocas las ocasiones en las que tenemos el placer de entrar a lugares mágicos, como los museos de nuestra ciudad, llenos de historia en sus paredes, en esta ocasión, de historia del arte.

¡Sí! Tuve el placer de visitar el Museo Nacional de Arte (MUNAL) junto a mi querido profesor Jorge, y mis compañeros de clase… ¡fue un recorrido her—mo—so! 😍


Antes que cualquier otra cosa, quisiera agradecer al profesor Jorge por haber planeado esta visita con nosotros, de verdad, fue majestuoso escucharlo hablar, compartirnos la historia de esos cuadros conforme los íbamos recorriendo… no tiene precio, y no cualquier profesor lo hace. ¡Muchísimas gracias! Gracias por lograr meter hasta mis entrañas la pasión por el arte.

En fin, antes de empezar el recorrido el profesor nos comentó que teníamos que escoger cinco pinturas representativas, para nosotros, que englobaran acontecimientos sumamente importantes de la historia del arte en México, en esta ocasión, de la pintura académica y sus relacionados temas, como lo es la Real Academia de San Carlos, por ejemplo, academia que se engarza de una manera importante en los temas religiosos… la pintura que encontramos en este periodo de tiempo (Siglo XIX) es así, religiosa, que contiene ese gran cambio en nuestro país cuando los españoles llegaron acá, y todo el resto que como quien dice “es historia” y ya deberíamos saberlo.


En relación al arte, la historia es un espejo que funciona a la perfección para pintar lo que se creía y pasaba en esos tiempos. Por lo que los cuadros hablan por sí mismos y reflejan la historia de la Nueva España.

Es sumamente difícil elegir solamente 5 pinturas... es terrible porque todas son preciosas, y cada una tiene lo suyo; pero, acatando las instrucciones que el profesor Jorge nos dió, para mí, estas fueron las pinturas que, además de que me encantaron, contienen gran información visual de lo que pasaba en ese periodo de tiempo…

“Colón ante los reyes católicos”
1850

Autor: Juan Cordero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 80 cm x 100 cm
Localización: Museo Nacional de Artes, MUNAL, Ciudad de México, Bandera de México México


Majestuosa la obra de Juan Cordero.
Presentación de los indios, por parte de Cristóbal Colón a los virreyes de España.


Como bien sabemos, y como lo vimos en clase, esta pintura marca una gran diferencia en la historia del arte mexicano simple y sencillamente porque simboliza una especie de cambio en dos continentes que no tienen absolutamente nada que ver (continente Americano y continente Europeo); España conocía a México y viceversa. Esta maravillosa pintura de Cordero ejemplifica ese acercamiento, ese primer encuentro... el origen de lo que en un futuro vendría a ser la Nueva España, y cómo es que ésta forma parte importante de la historia de nuestro país, no se diga en el campo de las artes.
Es por esto que considero este cuadro uno de los más significativos e importantes del MUNAL.

“Autorretrato”
1847

Autor: Juan Cordero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Artes, MUNAL, Ciudad de México, Bandera de México México


Autorretrato, que me parece súmamente genial del maestro Juan Cordero. Este cuadro, desde mi punto de vista, se me hace de cierta manera importante, uno de los que destacó y llamó mucho mi atención en el MUNAL porque se tiene la auténtica imagen de un pintor, que repito, para mí, es uno de los más importantes en este periodo de tiempo.

Cordero es uno de mis pintores favoritos de este periodo de tiempo, porque sus obras me parecen fantásticas para ese entonces, además de que fue él el mexicano que destacó y brilló de entre los escombros y la penumbra de la llamada etapa oscura de la Real Academia de San Carlos, por ese simple hecho es que yo lo considero un gran maestro, y a pesar de que su autorretrato está hecho muy al estilo del maestro Rembrandt, no se puede negar que la pintura es excelentemente buena.

“Moctezuma II visitando las tumbas de sus antepasados”
1895

Autor: Daniel del Valle
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Artes, MUNAL, Ciudad de México, Bandera de México México


Esta tercer pintura es otra de mis favoritas del MUNAL porque, además de que ejemplifica lo que estaba sucediendo con una de nuestras culturas mesoamericanas mientras ocurría, de manera simultánea, el periodo de conquista y posteriormente el de evangelización en México, no se olvidaba el retratar a nuestra gente, a los indios mexicanos que tenían un modo de vida, una cultura y unas creencias completamente diferentes a las de España. La esencia de estas culturas antiguas está implícita aquí.

Además, se convirtió en una de mis favoritas porque simple y sencillamente encontré rasgos impresionistas en ella... esas pinceladas, esas plastas de pintura que generan cierto relieve, hicieron que recordara mi periodo de tiempo favorito en la historia del arte: el impresionismo. Es por esto que esa pintura está aquí, en esta lista de pinturas que para mí marcaron la diferencia de la historia de México, y que obviamente, la aprecié y encontré en el MUNAL.


Este cuadro me fascinó porque encontré en él características de la pintura impresionista... esas pinceladas, el óleo con relieve, ¡precioso!


“El descubrimiento del pulque”
1869

Autor: José Obregón
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 189 cm x 230 cm
Localización: Museo Nacional de Artes, MUNAL, Ciudad de México, Bandera de México México


Un cuadro más que considero importante de éste periodo de tiempo. La pintura es sumamente buena, la técnica muy bien ejecutada al igual que el manejo de la paleta.

Aquí podemos observar cómo es que se le hace la presentación del pulque al rey, bebida que se convertiría en un símbolo importante para ceremonias o rituales. Posteriormente, el pulque se haría sumamente famoso, hablado de boca a boca, a tal grado que toda la población quería probarlo, por lo que, como vimos en clase, se soltaron varios chismes y mentiras sobre su preparación, que consistían en: que se hervía con materia fecal, o que le escupían, para que la gente dejara de consumirlo.

“La captura de Cuauhtémoc en la Laguna de Texcoco”
1881

Autor: Luis Coto
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo Nacional de Artes, MUNAL, Ciudad de México, Bandera de México México


Y bueno, este quinto cuadro es simple y sencillamente hermoso. Me gustó demasiado.

Lo agrego al top de mis 5 favoritos porque me parece que arroja muchísima información de historia (en general) mexicana en relación a la conquista española y los inicios de la Nueva España. La técnica de Coto en este cuadro es sumamente genial... el manejo del claroscuro, la composición equilibrada, la paleta que eligió para toda la pintura, y principalmente el tema... un tema que huele a aquellos tiempos precolombinos y de conquista.

Este es un cuadro que hasta cierto punto (al menos en mí si lo causó), genera una especie de nostalgia, un sentimiento de impotencia y de derrota que la pintura misma transmite. Recordemos que, como vimos en clase, Luis Coto fue alumno destacado de Eugenio Landesio, por lo que la técnica enseñada en la Escuela Nacional de San Carlos, se ve reflejada ahí.

Y bueno, me tomaré el atrevimiento de agregar otros dos cuadros más que me gustaron muchísimo, por su composición, por la preciosa paleta de colores brillantes con la que están hechos, y por supuesto, por el tema que tratan; este tema que ya pertenece a la pintura mexicana modernista, donde ya se voltea a ver al pueblo, donde ya no se niega el tiempo presente y finalmente se plasman los acontecimientos que están sucediendo en tiempo presente en nuestro país de aquellos tiempos.
Un entierro, y un hombre sumergido en el vicio... pintura modernista mexicana, tema del cual hablaré a detalle más adelante, sin embargo, las coloco aquí porque fueron obras que me gustaron mucho y que obviamente, se encuentran dentro de las paredes del MUNAL:

“Los huérfanos ante el sepulcro de la madre”
1870

Autor: Luis Monroy
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Localización: Museo Nacional de Artes, MUNAL, Ciudad de México, Bandera de México México


“Naturaleza muerta”
1881

Autor: Manuel Ocaranza
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Localización: Museo Nacional de Artes, MUNAL, Ciudad de México, Bandera de México México


Yo hubiera querido poner absolutamente todos los cuadros y las esculturas en este post, pero pues, no se puede… se tiene que apreciar en persona para creer lo que está ante nuestros ojos, para deleitarse de la pintura académica, del ARTE en su totalidad.

Porque eso es lo que engloba el Museo Nacional de Arte.


Debo confesar que se convirtió en uno de mis museos favoritos... ¡me encanta! Tengo muchas ganas de volver otra vez. Además tuvimos el privilegio de apreciar una exposición de Saturnino Herrán, ¡fue maravilloso también! Las fotografías de esta exhibición las subí a mi cuenta de Instagram (@itschezzana).

¡Gracias nuevamente, profesor Jorge! Gracias por llevarnos a este mágico lugar y por contagiarnos su amor por el arte. ¡Gracias infinitas! 💛✨

Comentarios

Entradas populares