Pintura 🎨 del siglo XIX en México

Tomando en cuenta únicamente al siglo XIX en cuanto a la pintura, podemos ubicarnos en distintos contextos que nos ayuden a comprender mejor cómo es que sucedieron tantas cosas en relación a las bellas artes en nuestro país. Esto podemos saberlo gracias a los libros, porque ahí se encuentra toda aquella información (textual y visual) que habla de todo un mundo a través de los siglos.

Pues bien, la pintura mexicana del siglo XIX puede dividirse en tres grandes periodos distintos.

El primero de ellos es LA PINTURA ACADÉMICA, esta surge gracias a la Gran Academia de San Carlos, y va a quedar completamente engarzada a temas religiosos. Por lo que aquí encontraremos casi en su totalidad, pura pintura religiosa.

A su vez, este periodo académico se divide en otras cuatro grandes etapas (que también ya hablé de ellas en un antiguo post):

1.     Fundación de la Real Academia de San Carlos (Totalmente Novohispana). Donde destacan los maestros españoles Rafael Ximeno y Planes (por parte de la grafía) y Manuel Tolsá (por parte de la arquitectura).
2.    De 1821 a 1848 surge el llamado “periodo negro”, pues la Academia se encuentra cerrada, aunque surge de entre las penumbras el maravilloso maestro Juan Cordero, pintor mexicano que destaca tanto, que es premiado en Italia.
3.        De 1848 a 1868 se da la etapa renacentista, o del Renacimiento, se contratan extranjeros españoles como Pellegrin Clavé, el catalán Manuel Vilar y el italiano Eugenio Landesio, éste último fue el maestro de José María “El Chema” Vasconcelos, pues éste trabaja con Landesio. Cabe mencionar que en este siglo la pintura es muy conservadora, por lo que, como ya mencioné en otro post, no podemos esperar, ni si quiera imaginar pinturas como las de Monet, Van Gogh, Manet o Cézanne, pues como ya dijo el profesor Jorge, lamentablemente la pintura mexicana del siglo XIX es mediocre, sorry!. Algunos estudiantes más que destacaron como el Chema Vasconcelos gracias a sus profesores extranjeros, fueron los mexicanos Felipe Gutiérrez, Santiago Rebull y Manuel Ocaranza.
4.           De 1868 a 1911 se da la etapa liberal, una pintura que podemos considerar una mezcla de la neoclásica europea y la libera. Aquí destacan pintores como Leandro Izaguirre y José Obregón.


“Santa Catalina de Alejandría”
1690

Autor: Cristóbal de Villalpando
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 83.8 cm x 56 cm

http://museoblaisten.com/images/coleccion/CdV001.jpg

En este tipo de pinturas de Villalpando, destaca una paleta de colores sumamente vivos, tan brillantes que llaman la atención del espectador.

“La Anunciación”
1706

Autor: Cristóbal de Villalpando
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 186.1 cm x 109.1 cm
Localización: Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas, Bandera de México México


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/La_Anunciaci%C3%B3n_-_Crist%C3%B3bal_de_Villalpando.jpg

“Sor María Ignacia de la sangre de Cristo”
1777

Autor: José de Alcíbar
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Alc%C3%ADbar_-_Sor_Mar%C3%ADa_Ignacia_de_la_Sangre_de_Cristo.jpg

Aquí, claramente sabemos que todas esas flores que embellecen a la monja, significan la abundancia de castidad e inocencia en ella.

“Sor Refugio del señor San Miguel González Cosío, Convento de Jesús María de Guadalajara”
1817

Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica


https://i.pinimg.com/originals/85/e0/0d/85e00d33aaadec1ded4d4d4c39418c32.jpg

Sor María Ignacia Candelaria”

Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo del Virreinato, Tepotzotlán, Bandera de México México


https://www.letraslibres.com/sites/default/files/files6/files/imagenes_articulos/img_art_10461_2890.jpg

Sor María Gertrudis del niño Jesús”

Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Museo del Virreinato, Tepotzotlán, Bandera de México México


https://www.letraslibres.com/sites/default/files/files6/files/imagenes_articulos/img_art_10461_2891.jpg

Estos antecedentes de pinturas basadas en monjas, serían el referente para crear la joya de la corona en éste tipo de retratos de monjas diversas:

Sor Juana Inés de la Cruz”
1750

Autor: Miguel Cabrera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Localización: Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, Bandera de México México


De Miguel Cabrera - The original uploader was Nameneko de Wikipedia en inglés., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2690689

“Virgen del Apocalipsis
1750

Autor: Miguel Cabrera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Académica
Tamaño: 352 cm x 340 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, Bandera de México México


http://mundodelmuseo.com/fichas/virgencabrera.jpg

“Puesto de mercado
s. XVIII

Autor: Anónimo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Localización: Museo Nacional de Historia (INAH), Ciudad de México, Bandera de México México


https://i.pinimg.com/originals/1d/8e/b6/1d8eb6653cbab36fc5477a0cb0707664.jpg

Todo este pequeño recorrido en el paso del tiempo por varias pinturas académicas y un ejemplo de pintura popular, nos abre camino a las pinturas de José Agustín Arrieta, ricas en simplificar en una buena técnica los colores raciales y del entorno de la mejor manera posible; vienen siendo sus bodegones los que caracterizarían su pintura.

“La familia mexicana
1851

Autor: José Agustín Arrieta
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular


http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00033lldZu6FFgneECfDrCWvaHBOc4uK/jos%C3%A9-agust%C3%ADn-arrieta-la-familia-mexicana-(la-pensativa).jpg

“Tertulia de Pulquería
1851

Autor: José Agustín Arrieta
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular


De Agustín Arrieta, pintor poblano del siglo XIX - Trabajo propio, Gusvel, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13296178

Es Arrieta entonces, un auténtico pintor del pueblo mexicano... ¡Ok!

“Cuadro de comedor
1857-59

Autor: José Agustín Arrieta
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Bodegón


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/63/Arrietacomedor.jpg


http://www.euskonews.com/0454zbk/argazkiak/kosmo45401_03.jpg


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/Still-life_by_Jos%C3%A9_Agust%C3%ADn_Arrieta%2C_San_Diego_Museum_of_Art.JPG


http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00082lldybCGFgneECfDrCWvaHBOc7kt/jos%C3%A9-agust%C3%ADn-arrieta-still-life-with-rams-head.jpg

El segundo, es la PINTURA POPULAR, que se enfoca completamente en el pueblo mexicano. Acabamos de ver algunos ejemplos de éste tipo de pintura, anteriormente.

Y el tercer periodo es el de la PINTURA EXTRANJERA, donde destacan dos grandes pintores, el alemán Rugendas, y el inglés Thomas Egerton.

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