🌵 Escuela Mexicana de Pintura 🎨

En mis últimos cuatro posts de mi blog, me he enfocado a hablar acerca del muralismo mexicano y su impacto, o al menos la forma y la manera en la que impactó a México y cómo es que ese, por así llamarlo, movimiento artístico hizo que brillara y que se posicionara con una gran fuerza y un movimiento muy particular en la historia del arte de todo el mundo.

Hubo un post en el que mencioné a la Escuela Mexicana de Pintura pero no ahondé en lo que realmente se dedicó, pues empecé a hablar de la magia del muralismo y sus máximos exponentes (Rivera, Orozco y Siqueiros), por lo que ahora hablaré un poquito del óleo en lienzo que caracterizó a esta gran escuela.


Debo de aclarar que el post estará demasiado pobre, porque lamentablemente el profesor Jorge no pudo pasarme su presentación en Power Point 😢 para poder dejar aquí mis pinturas favoritas y las que más me impactaron de la Escuela Mexicana de Pintura porque el tiempo nos ganó y la última clase que tuvimos se la quise pedir, pero no traía su laptop. Con esto quiero decir también, que este tipo de pinturas, si no se tiene la ficha completa y correcta, no se pueden buscar por internet, son lienzos difíciles de encontrar en la web, por lo que me duele en el alma no poner todo lo que vimos en esa penúltima clase, pero espero en un futuro (si es que el profesor me llega a pasar la presentación) colocarlas en mi blog (ya que mi blog es mi tesoro más preciado 💛), porque las considero bastante importantes además de bonitas y de que desbordan la historia de México de su respectivo periodo de tiempo.

En fin, aclarando un poco el por qué este post estará un poco pobre, empiezo ahora sí a explicar lo que vimos en esa clase.

“La casa de Xoco”
1922

Autor: Francisco Díaz de León
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 75 cm x 65 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México

http://museoblaisten.com/images/coleccion/FDL001.jpg

Francisco Díaz de León fue un pintor, dibujante y grabador mexicano muy importante de la Escuela Mexicana de Pintura; de hecho, de León fue el fundador de las demás escuelas mexicanas de pintura que trabajaban al aire libre… he aquí la característica principal de suma importancia. Esto podemos confirmarlo con pinturas como “La casa de Xoco”.

“Indias en día de mercado”
1922

Autor: Francisco Díaz de León
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 100 cm x 122 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“Mañana en el pueblo de Ozumba”
1922

Autor: Francisco Díaz de León
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 65 cm x 75 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“Iglesia del Niño Jesús desde el jardín”
1944

Autor: Francisco Díaz de León
Técnica: Pastel sobre papel
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 45.5 cm x 35.5 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“Iglesia del Niño Jesús”
1944

Autor: Francisco Díaz de León
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 61 cm x 46 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


Considero oportuno mencionar que, en la década de los años 2O’s empiezan a crearse instituciones para el pueblo, dirigidas a ellos, en los que la población sólo tenía que anotarse para poder formar parte de ellos. Por lo que esto fue un gran detonante, muy pero muy importante, para que el arte llegara al pueblo… esta fue la manera de llevar el arte al pueblo. ¡Genial!

Por otro lado, también tenemos a un francés llamado Jean Charlot quien pinta como si fuera un auténtico mexicano. Encontramos en sus pinturas rasgos cien por ciento mexicanos, por lo que sus pinturas se incorporan en este periodo de tiempo por dicha característica ya mencionada.

“Mujer con cántaro”
1922

Autor: Jean Charlot
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 84.5 cm x 58.5 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“Luz (Jiménez)”
1924

Autor: Jean Charlot
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 36 cm x 28.4 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“El primer diente”
1936

Autor: Jean Charlot
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 100 cm x 76 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“Trenzando el pelo”
1930

Autor: Jean Charlot
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 122.5 cm x 61.5 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“La danza de los malinches”
1926

Autor: Jean Charlot
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 81 cm x 125.4 cm
Localización: Colección FEMSA, Monterrey, Bandera de México México


El muralismo entonces, es una escuela llena de cosas varias, rica en diversidad… recordemos que el muralismo se da en el mismo periodo de tiempo que la Escuela Mexicana de Pintura, podríamos decir que el muralismo forma parte de esta escuela.

Y sí, el tema del “indio mexicano” entonces se vuelve un auténtico cliché… ¡bah!

Por lo que se buscaba ya pintar otras cosas, algo diferente que no tuviera que ver con este cliché; uno de ellos fue Rufino Tamayo, pintor que siempre trató de pintar escenas del “afuera”, es decir, aquello que ocurría fuera de México… tenía la mirada en otros países, en el exterior.

“La gran galaxia”
1978

Autor: Rufino Tamayo
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 95.8 cm x 129.7 cm
Localización: Museo Tamayo, Ciudad de México, Bandera de México México


Aunque algunas (la mayoría) de las pinturas de este periodo de tiempo están enfocadas en la vida mexicana cotidiana de los años 2O’s. Se hacía entonces una caracterización del mexicano (de ese tiempo, por supuesto), no se quería plasmar en el lienzo el cliché de “indio mexicano”, se le estaba buscando una caracterización diferente a tan recurrente cliché por muchos otros pintores.

Hasta este punto entonces, ya puedo mencionar a Carlos Orozco Romero, pintor, caricaturista y hasta muralista mexicano (específicamente tapatío) que destacó con sus ilustraciones en el extranjero. Generó una especie de diseño… “diseño” ya empezaba a surgir el diseño en trabajos de Orozco Romero, pero como bien sabemos, el término “diseño” no existía en ese tiempo, pues el concepto de “diseño” viene siendo bastante nuevo, es muy reciente, muy bebé a comparación de toda la gigantesca e incalculable historia del arte de la que he hablado en mi blog (en general).

“Autorretrato”
1948

Autor: Carlos Orozco Romero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 100 cm x 80 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“Sueño”
1940

Autor: Carlos Orozco Romero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 51.5 cm x 61.7 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“El minero”
1929

Autor: Carlos Orozco Romero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 80 cm x 80 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“Naturaleza muerta”
1932

Autor: Carlos Orozco Romero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 51 cm x 41 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


“Nocturno”
1956

Autor: Carlos Orozco Romero
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Escuela Mexicana de Pintura
Tamaño: 80 cm x 100 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México


Concluyo este post, con una metáfora bastante interesante que nos mencionó el profesor Jorge en clase, y de la cuál podemos reflexionar al momento de hacer un recuento (desde el principio) de este curso… pues con todo lo que hemos visto hasta ahora nos atrevemos a decir que: “el sueño de Claudio Linati se ha cumplido”.

Por fin se volteó a ver al México auténtico, al pueblo, a los colores, a la naturaleza, a los frutos mexicanos… se dejó la pintura académica en un rincón y se plasmó lo que existe en las tierras mexicanas, no las técnicas europeas, de vanguardia o renacentistas, ni los retratos casi casi fotográficos ni las perfecciones del claroscuro, se buscó y se encontró la manera de plasmar lo que se veía en México… ni más ni menos, es por ello que el profesor Jorge dijo eso: “el sueño de Linati se ha cumplido.” ¡Enhorabuena!

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