El Muralismo Mexicano 🌵 (Segunda Parte: José Clemente Orozco)

Por otro lado, no podemos olvidar a este gran enemigo de Dieguito, pues también es otro muralista mexicano importante en la historia del arte: José Clemente Orozco.

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Orozco había estudiado una ingeniería, cuando se recibe, busca y empieza a trabajar ejerciendo su profesión, hasta que pierde una de sus manos (la izquierda) en una de las máquinas de su trabajo. Por lo que tiene que dejar, de manera obligatoria, la ingeniería, buscando así entonces, otra manera de ganarse la vida. Es ahí donde descubre que tiene un gran talento, y con su mano derecha se pone a pintar… ¡qué maravilla! Su arte se lo debemos a la pérdida de su mano izquierda, aunque suene un poco feo, pero es la verdad… nunca hubieran existido sus piezas de arte, sus murales, ni siquiera lo estaría mencionando en este post, nada de todo esto sería real si no hubiera tenido aquel accidente y si no hubiera perdido la mano. Es aquí donde compruebo que las cosas siempre pasan por algo.

“El banquete de los ricos (fragmento)”
1923-1924

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Escuela Nacional Preparatoria San Ildefonso (planta baja), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Sus frescos denotan un debate pictórico, casi en todos. Son motivo de discusión, de argumentación, de refutaciones, de debates… su muralismo es fuerte, es crítico; se va en contra de las máquinas y la innovación que se iba dando en ese tiempo, lo veía como un monstruo que acabaría con el mundo, que lo dejaría en llamas… (he aquí la explicación de los colores de su paleta en sus frescos) manejaba temas totalmente contrarios a los de Diego, pues él pintaba a las máquinas como fuentes de energía y de trabajo, de progreso para el suelo mexicano, es por ello que ambos, Rivera y Orozco, se odiaban, pero hasta eso siempre se respetaron.

“La trinchera (fragmento)”
1926

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Escuela Nacional Preparatoria San Ildefonso (planta baja), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Orozco pinta entonces el drama que se vive en la trinchera, se vuelve un auténtico crítico de la guerra, y con tal razón, pues él estuvo ahí y la presenció a todo color, por eso puede pintarla y criticarla, así como al maquinismo, que lo veía como una destrucción total.

“La destrucción del viejo orden (fragmento)”
1926

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Escuela Nacional Preparatoria San Ildefonso (planta baja), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Por otro lado también podemos apreciar una pintura por parte del maestro un poco Renacentista, por así decirlo... este fresco me recuerda a la Venus de Botticelli, a algunas vírgenes de otros cuadros, hasta me atrevería a decir que esconde ciertos rasgos del tipo de pintura de la Real Academia de San Carlos. Pero lo que de plano no está en discusión, es que es un fresco sumamente más cuidadoso, más fino (hasta cierto punto), más delicado, con los detalles marcados sutilmente. Rápidamente se distingue de los demás trabajos de Orozco:

“Maternidad”
1923

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Escuela Nacional Preparatoria San Ildefonso (planta baja), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Yo me quedo con este fresco, como mi favorito de Orozco, definitivamente. Lo que más me encanta es la paleta de los colores utilizados por el maestro, luego la composición del mural, sin duda alguna es bastante buena, muy equilibrada de donde se mire, y por supuesto, el tema que maneja es muy conmovedor, muy lindo, bastante tierno... lo miro y me hace sentir el amor y el calor de mi familia, me recuerda el cariño que me tienen y el que yo les tengo a ellos, obviamente. Además, engloba la tradición y la costumbre que se tiene en nuestro país de estar y permanecer con la familia siempre... aún más en momentos de tragedia, de zozobra y de incertidumbre, tal como expresa este fresco, ¡me encanta!:

“La familia”
1923-1924

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Escuela Nacional Preparatoria San Ildefonso (segundo piso), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“Revolución Social”
1926

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Escuela Industrial de Orizaba, Veracruz, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“Dioses del mundo moderno”
1932-1934

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Baker Library, Dartmouth College, New Hampshire, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“La partida de Quetzalcóatl”
1932-1934

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Baker Library, Dartmouth College, New Hampshire, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Y ahora sí... resuene de tambores por favor, porque hemos llegado al mural más famoso de Pepito Orozco:

“Catarsis”
1934

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 5.49 m x 11.45 m
Localización: Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Cabe mencionar que el fuego de este mural, pintado por Orozco, sí quema… quema de verdad, esas potentes llamas ardientes transmiten esa sensación fétida, temida y terrible que se apoderaba de todo el suelo mexicano en combate, mientras se ejecutaba la guerra. Este fuego no tiene nada que ver con el que vemos en la pintura de Leandro Izaguirre donde se le queman los pies a Cuauhtémoc, ese fuego era tierno, cálido, hasta cierto punto romántico… pues estamos hablando de una pintura de la Real Academia de San Carlos, en cambio, el fuego de Orozco transmite una sensación completamente diferente.

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Otra clásica imagen que todo mexicano conoce por aparecer en la mayoría de los libros de historia de la primaria y algunos de secundaria... el famosísimo Miguel Hidalgo retratado por Orozco:

“Hidalgo”
1936-1937

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Este fresco también me parece fenomenal... ¡increíble! el manejo de los colores es verdaderamente majestuoso, no tengo más palabras para chulear una cosa tan bonita como ésta... sólo basta mirarla y apreciarla, ¡está bien chingona!

“El hombre”
1937-1939

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Hospicio Cabañas de Guadalajara, Jalisco, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Y sí, Pepito también tiene una digna pintura de caballete, en la cual se presume su gran talento y habilidad que tenía como todo un maestro de arte, como todo un pintor contemporáneo, muralista, muy de su tiempo. Y sí, no solamente se quedó en murales y frescos... el lienzo también fue su mejor amigo; deléitate con esas magníficas obras:

“Combate”
1925-1927

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 66 cm x 86 cm
Localización: Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Clemente Orozco también triunfó en Estados Unidos, pues estos cuadro son una prueba de ello:

“The subway”
1928

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Modernista
Tamaño: 41 cm x 56.2 cm
Localización: MOMA, New YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“Zapatista”
1931

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 114.3 cm x 139.7 cm
Localización: MOMA, New YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Este grabado me parece fenomenal... ese misterio, esa oscuridad, un grabado demasiado gótico que me recuerda a las piezas del modernista mexicano Julio Ruelas:

“Negros ahorcados”
1933

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Litografía
Estilo: Modernista
Tamaño: 40.3 cm x 29 cm
Localización: MOMA, New YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

No podía faltar el clásico autorretrato que todo gran y excelente pintor debe tener, desde Rembrandt, pasando por Van Gogh, hasta Diego Rivera, Orozco no podía quedarse atrás... ¡es bastante bueno!

“Autorretrato”
1940

Autor: José Clemente Orozco
Estilo: Autorretrato
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Volvemos a ver esas flamantes llamas, ese fuego que te quema las entrañas con solo ver la pintura... ¡qué grande es Orozco para hacernos sentir eso!
El calor de las llamas se sale del lienzo, completamente:

“Prometeo”
1944

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 73 cm x 92 cm
Localización: Museo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Esta pintura ya ni se diga... creo que ésta es el complemento perfecto para poder comprender el arte de Orozco, para poder descifrarlo e interpretarlo, esta pintura dice muchísimas cosas, arroja varios temas (fuertes, por supuesto); y en cuanto a la composición y la forma en la que maneja los colores, las luces y las sombras: es fenomenal.

“Cristo destruye su cruz”
1943

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 93 cm x 130 cm
Localización: Museo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Ya para cerrar este post, coloco este gran, pero gran retrato de un arzobispo hecho por José Clemente Orozco... no existen refutaciones, no hay peros, no hay excusas, sus trabajos son sumamente buenos, demasiados diría yo. Absolutamente todos tienen esa parte de él, esa característica que los diferencia de los demás. Este es, sin duda alguna, uno de sus mejores retratos, se ve muy real, además de que todo está muy bien cuidado, desde la selección de colores, hasta los detalles, pasando por la importancia del claroscuro:

“Retrato del Arzobispo Luis María Martínez”
1944

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Temple sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 102 cm x 74 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Una vez más, podemos comprobar la gran diferencia, y la auténtica magia que engloba la pintura mural… el muralismo mexicano. Ya se está plasmando otro tiempo, otro mundo, por decirlo así, contemporáneo. El arte es el archivo especial que guarda todos estos cambios, toda esa historia expresada en Bellas Artes. ¡Qué chingón, carajo! Me siento orgullosa de presumir esto, la verdad es que los mexicanos llegaron demasiado lejos, para ser lo que eran en ese tiempo, y aún más considerando que el arte, las técnicas y los periodos llegaron demasiado tarde a las tierras mexicanas, es un muy buen y gran avance.

“El demagogo”
1946

Autor: José Clemente Orozco
Técnica: Óleo / Témpera sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 76 cm x 61 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

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