Principios de la Escuela Mexicana de 🎨 Pintura y del Muralismo Mexicano 🌵

Y sin querer, el tiempo pasó volando, y ya estamos a unas cuantas pinturas modernistas mexicanas, de entrar de lleno en la pintura mural, mejor conocida como: el muralismo mexicano. ¡Empecemos!

Es la Escuela Mexicana de Pintura la que viene siendo predecesora y causante de esta gran pintura como una etapa muy, pero muy fundamental en la historia del arte mexicano. Recordemos que, la Escuela Mexicana idealiza, romantiza, mejora, quiere ver con ojos de amor y nobleza a los personajes mexicanos… los hace románticos.

Por otro lado, es un tipo de arte que no se queda sólo en la galería, no se queda sólo en el caballete, no se queda sólo en el lienzo… es dirigida hacia el pueblo, es para el pueblo. Esta es una característica muy importante que el muralismo adoptaría al momento de ejecutarse.

Ya había mencionado en un post anterior, que esta pintura es una de mis favoritas, de eso no tengo la menor duda, me encanta la paleta que el cuadro contiene, me encanta la composición, me encanta el poder que tiene en su composición para convertirse en un símbolo gráfico nacional a nivel mundial: el del indio mexicano con zarape y sombrero, echado frente a un nopal, dejando la vida pasar… un tema que un mexicano mismo pintó, por lo que no podemos culpar a los gringos o extranjeros de que nos ubiquen o idealicen así, como este gran cuadro:

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“El sarape rojo (el indio triste)”
1920

Autor: Alberto Garduño
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 72 cm x 53 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, Bandera de México México

Y quien iba a pensar, que esta gran pintura de Garduño, se haría presente en uno de los murales de Diego Rivera en un futuro... lo encontramos aquí:

“Nacimiento de la conciencia de clase (fragmento)”
1926-1927

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Capilla de la Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco Edo. Méx., Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Y es aquí, donde comprobamos que la pintura modernista mexicana y la Escuela Mexicana de Pintura son grandes pilares, grandes bases en las que los maestros muralistas se fijaron para dar vida a sus pinturas de mural.

Y por supuesto, yo no iba a quedarme con las ganas de hacer mi propia versión de esa, una de mis pinturas favoritas de este curso, y el resultado fue el siguiente:

“Mímesis de El Zarape Rojo”
2018

Autora: Alondra Pizaña
Técnica: Grafito, lápices de colores y marcadores de agua sobre opalina
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 21.5 cm x 14 cm
Localización: Villa de las Flores, Estado de México, Bandera de México México


Por otro lado tenemos este otro fresco de Diego, donde coloca a un Karl Marx que les está diciendo a tres revolucionarios mexicanos qué hacer, a un obrero, a un soldado y a un campesino les señala su futuro... vaya, sí que el tema es fuerte. Más adelante explicaré por qué el gobierno autorizaba y hasta paga por la creación de estos murales.

“México hoy y mañana (fragmento)”
1935

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Palacio Nacional, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Bien, otro antecedente importante antes de llegar a la pintura mural va en relación a la fotografía. Aparecen dos personajes importantísimos que vendrían a causar revuelo en este periodo de tiempo; se trata nada más y nada menos que de Edward Weston y su mujer (que la convirtió en su esposa cuando falleció el marido de ella, su mejor amigo de él) Tina Modotti. Llegan a la Ciudad de México, ella era actriz de teatro y él un gran fotógrafo, hasta que Tina terminó enganchándose en la fotografía al cien por ciento hasta estar al nivel (o un poco más arriba) que Edward profesionalmente hablando. Se convierte en una gran fotógrafa, de eso no hay duda.

“Edward Weston y Tina Modotti”
1923-1924

Autor: Desconocido
Técnica: Fotografía (Gelation Silver Print)
Tamaño: 14.5 cm x 10.1 cm
Localización (Tomada en): Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Y aquí es donde la historia empieza a recobrar sentido, pues te preguntarás al igual que yo cuando escuché el tema por primera vez: ¿y qué tiene que ver esa pareja de fotógrafos con el muralismo mexicano? Ok, pues que Weston y Modotti conocían muy bien a Diego Rivera… ¡puuuummmm! Aquí está el nombre clave.

“Diego Rivera”
1924

Autor: Edward Henry Weston
Técnica: Fotografía
Localización (Tomada en): Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“José Clemente Orozco”
1924

Autor: Edward Henry Weston
Técnica: Fotografía
Localización (Tomada en): Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Sin duda alguna son unas excelentes fotografías, se pasan de buenas la verdad, la toma, la postura de los artistas... qué grandes fotos la verdad.

“José Clemente Orozco en San Ildefonso”
1924

Autor: Tina Modotti
Técnica: Fotografía
Localización (Tomada en): Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“Fragmento de un mural de Orozco”
1926

Autor: Tina Modotti
Técnica: Fotografía
Localización (Tomada en): Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Las fotografías que esta pareja tiene de Rivera hablan muchísimo de quién era este, con quién se relacionaba y principalmente, la gran importancia de Rivera, a nivel internacional; esto queda comprobado al verlo a un lado de André Bretón, en esta otra fotografía:

“León Trotsky, Diego Rivera y André Bretón”
mayo de 1938

Autor: Fritz Bach
Técnica: Fotografía reproducida en Minotaure

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

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