Principios de la Escuela Mexicana de 🎨 Pintura y del Muralismo Mexicano 🌵
Y sin querer, el tiempo pasó
volando, y ya estamos a unas cuantas pinturas modernistas mexicanas, de entrar
de lleno en la pintura mural, mejor conocida como: el muralismo mexicano. ¡Empecemos!
Es la Escuela Mexicana de Pintura
la que viene siendo predecesora y causante de esta gran pintura como una etapa
muy, pero muy fundamental en la historia del arte mexicano. Recordemos que, la
Escuela Mexicana idealiza, romantiza, mejora, quiere ver con ojos de amor y
nobleza a los personajes mexicanos… los hace románticos.
Por otro lado, es un tipo de arte
que no se queda sólo en la galería, no se queda sólo en el caballete, no se
queda sólo en el lienzo… es dirigida hacia el pueblo, es para el pueblo. Esta
es una característica muy importante que el muralismo adoptaría al momento de
ejecutarse.
Ya había mencionado en un post
anterior, que esta pintura es una de mis favoritas, de eso no tengo la menor
duda, me encanta la paleta que el cuadro contiene, me encanta la composición,
me encanta el poder que tiene en su composición para convertirse en un símbolo
gráfico nacional a nivel mundial: el del indio mexicano con zarape y sombrero,
echado frente a un nopal, dejando la vida pasar… un tema que un mexicano mismo
pintó, por lo que no podemos culpar a los gringos o extranjeros de que nos
ubiquen o idealicen así, como este gran cuadro:
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“El sarape rojo (el indio triste)”
1920
Autor: Alberto Garduño
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 72 cm x 53 cm
Tamaño: 72 cm x 53 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, México
Y quien iba a pensar, que esta gran pintura de Garduño, se haría presente en uno de los murales de Diego Rivera en un futuro... lo encontramos aquí:
“Nacimiento de la conciencia de clase (fragmento)”
1926-1927
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Capilla de la Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco Edo. Méx., México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Y es aquí, donde comprobamos que la pintura modernista mexicana y la Escuela Mexicana de Pintura son grandes pilares, grandes bases en las que los maestros muralistas se fijaron para dar vida a sus pinturas de mural.
Y por supuesto, yo no iba a quedarme con las ganas de hacer mi propia versión de esa, una de mis pinturas favoritas de este curso, y el resultado fue el siguiente:
“Mímesis de El Zarape Rojo”
2018
Autora: Alondra Pizaña
Técnica: Grafito, lápices de colores y marcadores de agua sobre opalina
Estilo: Pintura Modernista Mexicana
Tamaño: 21.5 cm x 14 cm
Tamaño: 21.5 cm x 14 cm
Localización: Villa de las Flores, Estado de México, México
Por otro lado tenemos este otro fresco de Diego, donde coloca a un Karl Marx que les está diciendo a tres revolucionarios mexicanos qué hacer, a un obrero, a un soldado y a un campesino les señala su futuro... vaya, sí que el tema es fuerte. Más adelante explicaré por qué el gobierno autorizaba y hasta paga por la creación de estos murales.
“México hoy y mañana (fragmento)”
1935
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Palacio Nacional, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Bien, otro antecedente importante
antes de llegar a la pintura mural va en relación a la fotografía. Aparecen dos
personajes importantísimos que vendrían a causar revuelo en este periodo de
tiempo; se trata nada más y nada menos que de Edward Weston y su mujer (que la
convirtió en su esposa cuando falleció el marido de ella, su mejor amigo de él)
Tina Modotti. Llegan a la Ciudad de México, ella era actriz de teatro y él un
gran fotógrafo, hasta que Tina terminó enganchándose en la fotografía al cien
por ciento hasta estar al nivel (o un poco más arriba) que Edward
profesionalmente hablando. Se convierte en una gran fotógrafa, de eso no hay
duda.
“Edward Weston y Tina Modotti”
1923-1924
Autor: Desconocido
Técnica: Fotografía (Gelation Silver Print)
Tamaño: 14.5 cm x 10.1 cm
Localización (Tomada en): Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Y aquí es donde la historia
empieza a recobrar sentido, pues te preguntarás al igual que yo cuando escuché
el tema por primera vez: ¿y qué tiene que ver esa pareja de fotógrafos con el
muralismo mexicano? Ok, pues que Weston y Modotti conocían muy bien a Diego
Rivera… ¡puuuummmm! Aquí está el nombre clave.
“Diego Rivera”
1924
Autor: Edward Henry Weston
Técnica: Fotografía
Localización (Tomada en): Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“José Clemente Orozco”
1924
Autor: Edward Henry Weston
Técnica: Fotografía
Localización (Tomada en): Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Sin duda alguna son unas excelentes fotografías, se pasan de buenas la verdad, la toma, la postura de los artistas... qué grandes fotos la verdad.
“José Clemente Orozco en San Ildefonso”
1924
Autor: Tina Modotti
Técnica: Fotografía
Localización (Tomada en): Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Fragmento de un mural de Orozco”
1926
Autor: Tina Modotti
Técnica: Fotografía
Localización (Tomada en): Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Las fotografías que esta pareja
tiene de Rivera hablan muchísimo de quién era este, con quién se relacionaba y
principalmente, la gran importancia de Rivera, a nivel internacional; esto
queda comprobado al verlo a un lado de André Bretón, en esta otra fotografía:
“León Trotsky, Diego Rivera y André Bretón”
mayo de 1938
Autor: Fritz Bach
Técnica: Fotografía reproducida en Minotaure
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
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