El Muralismo Mexicano 🌵 (Primera Parte: Diego Rivera)
En los posts de la clase pasada
ya hablé de Diego Rivera y algunas de sus pinturas en el lienzo más importantes
de su autoría, de hecho, lo coloqué en un post muy particular. Por tanto, ya
sabemos que Rivera terminó contagiándose de la vanguardia cubista y creó obras
así, por lo que es casi obvio pensar que Rivera conoció a Pablo Picasso y
convivió con él. Nunca se supo por qué se agarraron de las greñas, pero el
chiste es que ambos artistas se pelean tan fuerte, que a Rivera se le cierran
muchísimas puertas en Europa, de alguna manera es bastante lógico de creer porque
sabemos que Picasso pesaba mucho más que Diego, internacionalmente hablando,
pues estamos mencionando a uno de los autores más importantes de uno de los
ismos más destacados en todo el mundo perteneciente a una vanguardia Europea;
trayendo como consecuencia que Rivera cambiara el estilo de su pintura, se
renovara, hiciera otra cosa para seguir destacando en el arte sin tener que
seguir haciendo “cubitos” y figuras geométricas con formas en el lienzo.
Sin pensar cómo iba a denominarse
ese nuevo tipo de pintura en México, Rivera crearía y se convertiría en el
máximo exponente de la pintura de mural… del muralismo revolucionario.
Para esto, viajó a Francia y
estudió el trabajo de maestros como Giotto, de él aprende su técnica del
temple, y de otros artistas más, adquiere información y técnicas de las obras
exhibidas allá. Y ahora sí, que se agarren los muros de las paredes mexicanas
porque la pintura mural por parte de Diego Rivera estaba por comenzar.
“La creación”
1922
Autor: Diego Rivera
Técnica: Mural, encáustica y hoja de oro
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 7.08 m x 12.19 m
Tamaño: 7.08 m x 12.19 m
Localización: Escuela Nacional Preparatoria (Anfiteatro Bolívar), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
En sus murales podemos apreciar
auténticos rostros mexicanos vestidos con ropas mexicanas, por supuesto. La
estructura en cuanto a la composición de sus murales casi siempre iban de abajo
hacia arriba. La pintura mural contiene un carácter simbólico que habla de cómo
la cultura es el alimento vital de la comunidad… así es, he aquí una
explicación más de por qué la cultura es importante, de por qué la cultura va
más allá de tradiciones y costumbres (ya hablé de esto en uno de los primeros
posts de septiembre).
“La liberación del peón (fragmento)”
1923
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Secretaría de Educación Pública (SEP) Muro Sur (patio de las fiestas), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Los temas que abordan sus frescos
hablan acerca de cómo la revolución hace justicia, y estos pretenden darle
dignidad al tema. Es una pintura militante, una pintura de combate; los
primeros son bastante buenos.
“La maestra rural (fragmento)”
1923
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Secretaría de Educación Pública (SEP) Muro Sur (patio de las fiestas), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Y sí, también llegó a pintar a sus enemigos, es decir, a la gente con la que nunca se llevó bien, en sus frescos, por ejemplo aquí podemos ver a Antonieta Rivas Mercado (segunda imagen, esquina inferior derecha) perdida en el alcohol, mujer que se suicidaría más adelante. También podemos apreciar que la gente rica, que abusaba del poder, y se daba una vida de excesos, no era gente de su agrado, pues aquí los pinta así:
(Fotografías del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
En este otro fresco podemos apreciar como los altos mandos (un hombre adinerado, un guerrillero que sirve al gobierno y hasta un sacerdote) están por encima del pueblo, los controlan, ejercen todo su poder sobre ellos... un fresco que grita muchísimas cosas, y a la vez, es muy bueno:
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Este sin duda alguna, es uno de mis murales favoritos de Diego, me encanta muchísimo, al igual que el de Sueño de una tarde dominical en la alameda central, que también es de mis favoritos, ahí se dan un quien vive los dos; es maravilloso, la composición, la paleta de los colores, la temática de cómo el pueblo vive la celebración a la muerte, las calaveras, las caretas... ¡es fantástica, me encanta!
“Día de muertos (fragmento)”
1923-1924
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Secretaría de Educación Pública (SEP) Muro Sur (patio de las fiestas), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Pero también existen personajes importantes en los frescos de Diego... personas allegadas a él, grandes amigos, en este caso, puso en medio a uno de los tantos amores de su vida: Frida Kahlo (de camisa roja, repartiendo armamento). También podemos ver a su gran amiga Tina Modotti, en la esquina inferior derecha, con una blusa roja y una falda negra:
“En el arsenal; o Repartiendo las armas”
1928
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 2.46 m x 3.58 m
Tamaño: 2.46 m x 3.58 m
Localización: Secretaría de Educación Pública (SEP) Salón de Fiestas, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Rivera nunca olvidó al pueblo... en este fresco podemos ver la importancia que le daba a los indios; tenían que ser escuchados:
“Repartiendo la tierra”
1924
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 2.99 m x 5.12 m
Tamaño: 2.99 m x 5.12 m
Localización: Universidad Autónoma de Chapingo (edificio administrativo), Texcoco Edo. Méx., México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Fuerzas subterráneas”
1926-1927
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 3.54 m x 5.55 m
Tamaño: 3.54 m x 5.55 m
Localización: Universidad Autónoma de Chapingo (capilla), Texcoco Edo. Méx., México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Aquí podemos apreciar una foto del maestro, Diego Rivera (último de izquierda a derecha) junto a varios hombres, entre ellos el gran maestro Gerardo Murillo (Dr. Atl, en medio, con sombrero)
“Diego Rivera, Dr. Atl”
1929
Autor: Desconocido
Técnica: Fotografía
Localización (toma de fotografía): Dentro de Palacio Nacional, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Mural completo donde aparece Karl Marx hasta arriba, fragmento que puse en el post anterior. Nuevamente vemos rostros de personajes conocidos, entre ellos el de Frida Kahlo hasta abajo, oculta entre la demás gente:
“México hoy y mañana”
1935
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 7.49 m x 8.85 m
Tamaño: 7.49 m x 8.85 m
Localización: Dentro de Palacio Nacional (muro sur), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Aunque el profesor Jorge nos
comentó en la clase, que existe una gran contradicción por parte de Diego
Rivera en sus murales… pues éstos están pagados por el gobierno, ¿cómo fue
posible que el gobierno dejase pintar murales donde se burlaban, quejaban y
exigían un cambio obligatorio de ellos, y peor aún, por qué los pagaban con su
propio dinero?
Pues porque un estado/nación que
subsidia su propia historia, su propio pueblo, sólo puede permitir estos
ataques por medio del arte, recurre a él para que sean representados… ¿qué
puede pasar si solo es una pinturita? Dejen a las artes brotar y expresarse,
que al fin y al cabo no es más que arte… no puede pasar más allá de la
contemplación y la apreciación; decían. Pero en fin, hay que reflexionar cuidadosamente esto... es algo sumamente importante y que por supuesto da en qué pensar.
Este siguiente fresco me parece sumamente genial, bastante bueno, diferente a los demás por el simple hecho de que el autor se pusiera (como era de por sí ya una costumbre, algo típico) en su propio mural; pues Diego aparece sentado, en medio, de espaldas, pintando el mural... o sea se plasmó ahí pintando lo que pintó, literalmente, ¡qué genial! sin duda alguna esto es muy, muy el estilo característico de Rivera.
“Haciendo un fresco. Mostrando el edificio a la ciudad.”
1931
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 5.68 m x 9.91 m
Tamaño: 5.68 m x 9.91 m
Localización: San Francisco Art Institute, California, Estados Unidos
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Aquí pinta a la fábrica como una
promesa de lo moderno. La fábrica pintada está llena de vida, pinta una ciudad en la fábrica Ford… “así se mira por dentro,
llena de trabajo y de energía pura” all right!!!!!
“Detroit Industry”
1932-1933
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo
Localización: Detroit Institute of Arts (pared del sur), Michigan, Estados Unidos
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Se quería pintar un fresco que
englobara tres conceptos importantes: el mundo, la tecnología y la ciencia. El
primer candidato en lista para crearlo era Henri Matisse, pero éste hombre se
negó, no quiso pintar un mural, pues justificó que él sólo pintaba en telas,
lienzos y más lienzos, por lo que Diego Rivera fue el elegido para hacerlo. Ya
estaba en proceso de creación, en plena acción, cuando lo corren por pintar un
Lenin en una fábrica de Rockefeller… aberración total, ¡quedas fuera Diego!
(nuevamente) y el mural quedó inconcluso, posteriormente borrado en su totalidad.
“El hombre en el cruce de caminos con esperanza y gran visión para escoger un nuevo y mejor futuro”
1933
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco de diversas proporciones (interrumpido y borrado)
Estilo: Muralismo
Localización: RCA (Radio Corporation of America) Building, Rockefeller Center, New York, Estados Unidos
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Y aquí es donde encontramos la
aguja en el pajar, el frijol en el arroz… Diego Rivera era un auténtico, cien
por ciento, crítico de su tiempo. No tenía “pelos en la lengua”, no pintaba
fantasía, no pintaba falsedades, era muy, como actualmente le llamamos, “open
mind”. Por eso tenía conflicto con varias personas, por eso tenía enemigos,
porque era un hombre muy pero muy crítico de la época en la que le tocó vivir,
y es por esto que es considerado un pintor moderno, un auténtico modernista
contemporáneo.
“El hombre en el cruce de caminos con esperanza y gran visión para escoger un nuevo y mejor futuro”
1933
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco de diversas proporciones (interrumpido y borrado)
Estilo: Muralismo
Localización: RCA (Radio Corporation of America) Building, Rockefeller Center, New York, Estados Unidos
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Pero por supuesto que el maestro no iba a quedarse con las ganas de plasmar esa gran idea en un muro, por lo que cuando regresa a México termina pintándolo dentro del majestuoso Palacio de Bellas Artes, el resultado es el siguiente:
“El hombre, controlador del universo”
1934
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 4.85 m x 11.45 m
Tamaño: 4.85 m x 11.45 m
Localización: Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Por fin llegamos a mi otro mural favorito, ¡ah! Me encanta demasiado, es precioso por el simple hecho de que contiene a muchísimos personajes de la historia de México, tradiciones y costumbres... es una clarísima imagen que define el concepto de cultura en nuestro país. Es chulísima:
“Sueño de una tarde de domingo en La Alameda”
1947-1948
Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 480 cm x 1500 cm
Tamaño: 480 cm x 1500 cm
Localización: Museo Mural Diego Rivera (INBA), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
No podía quedarme con las ganas de poner esta foto aquí... se me hace muy romántica la verdad. No se puede pasar desapercibido el amor que tenían estos dos grandes artistas mexicanos; es una muy buena foto:
“Diego Rivera con Frida Khalo”
1933
Autor: Desconocido
Técnica: Fotografía
Localización (toma de fotografía): Detroit Institute of Arts, Michigan, Estados Unidos
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Si bien también podemos
argumentar que la pintura de caballete de Diego no es tan contundente como lo
fue la de sus murales. Creo que Rivera destaca, y es conocido a nivel internacional,
por sus murales, estos gritan al unísono: ¡Diego Rivera! Sí, es cierto que era
un gran cabrón como hombre, pero aquí no está en discusión su vida personal
amorosa, aquí hablamos acerca de su trabajo, de su talento, de su gran
habilidad en el arte… y no queda la menor duda de que el maestro era un
auténtico chingón como pintor muralista, también como pintor en lienzo; el
punto es que fue un gran genio que dejó una huella imborrable y una vara muy
alta difícil de alcanzar para cualquier otro artista que quiera pintar algo
similar a lo que Diego realizó con tanta pasión y gran talento.
“Día de flores”
1925
Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 147.2 cm x 120.6 cm
Tamaño: 147.2 cm x 120.6 cm
Localización: Museum of Art, Los Ángeles County, Estados Unidos
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Vendedora de flores”
1941
Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 122 cm x 122 cm
Tamaño: 122 cm x 122 cm
Localización: Colección privada
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Comprobamos nuevamente que lo más
fuerte en ese momento, el “hit” era la esencia de la cultura popular mexicana.
“Vendedora de alcatraces”
1943
Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 150 cm x 120 cm
Tamaño: 150 cm x 120 cm
Localización: Colección Jacques y Natasha Gelman, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Desnudo con alcatraces”
1944
Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 157 cm x 124 cm
Tamaño: 157 cm x 124 cm
Localización: Colección Emilia Gussy de Gálvez, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
El maestro era un gran retratista, por lo que pintaba a diferentes celebridades y personas, pero para que Rivera pudiera pintarte, tenías que anotarte en una lista de espera hasta que te tocara tu turno, muchas veces tenías que esperar de cuatro a cinco años para que el maestro te pintara en el lienzo.
“Retrato de Natasha Gelman”
1943
Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Retrato / Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 115 cm x 153 cm
Tamaño: 115 cm x 153 cm
Localización: Colección Jacques y Natasha Gelman, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Señora Gilda Bianca Passarelli”
1954
Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Retrato / Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 190 cm x 124 cm
Tamaño: 190 cm x 124 cm
Localización: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Este fue uno de los últimos autorretratos de Diego...
“Autorretrato”
1941
Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Autorretrato
Tamaño: 61 cm x 43 cm
Tamaño: 61 cm x 43 cm
Localización: Smith College Museum of Art, Massachusetts, Estados Unidos
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Finalmente, tenemos uno de los últimos cuadros de Diego Rivera antes de que muriera. Es muy bonito, transmite muchas emociones... y por supuesto me recuerda a mi periodo favorito en la historia del arte: el impresionismo.
“Puesta de sol”
1956
Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tempera
Estilo: Impresionismo / Post Impresionismo
Tamaño: 30 cm x 40 cm
Tamaño: 30 cm x 40 cm
Localización: Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Best Slots Online | Review by Casino Guru
ResponderBorrarFrom the free spins bonus 바카라 검증 사이트 for our 벳 365 한글 top-ranked slot games and top-rated slots 유흥 싸이트 to the best bonuses for the hottest 심바 먹튀 slot games, the community is getting an instant-play experience 아 샤벳 for our