El Muralismo Mexicano 🌵 (Primera Parte: Diego Rivera)


En los posts de la clase pasada ya hablé de Diego Rivera y algunas de sus pinturas en el lienzo más importantes de su autoría, de hecho, lo coloqué en un post muy particular. Por tanto, ya sabemos que Rivera terminó contagiándose de la vanguardia cubista y creó obras así, por lo que es casi obvio pensar que Rivera conoció a Pablo Picasso y convivió con él. Nunca se supo por qué se agarraron de las greñas, pero el chiste es que ambos artistas se pelean tan fuerte, que a Rivera se le cierran muchísimas puertas en Europa, de alguna manera es bastante lógico de creer porque sabemos que Picasso pesaba mucho más que Diego, internacionalmente hablando, pues estamos mencionando a uno de los autores más importantes de uno de los ismos más destacados en todo el mundo perteneciente a una vanguardia Europea; trayendo como consecuencia que Rivera cambiara el estilo de su pintura, se renovara, hiciera otra cosa para seguir destacando en el arte sin tener que seguir haciendo “cubitos” y figuras geométricas con formas en el lienzo.


Sin pensar cómo iba a denominarse ese nuevo tipo de pintura en México, Rivera crearía y se convertiría en el máximo exponente de la pintura de mural… del muralismo revolucionario.

Para esto, viajó a Francia y estudió el trabajo de maestros como Giotto, de él aprende su técnica del temple, y de otros artistas más, adquiere información y técnicas de las obras exhibidas allá. Y ahora sí, que se agarren los muros de las paredes mexicanas porque la pintura mural por parte de Diego Rivera estaba por comenzar.

“La creación”
1922

Autor: Diego Rivera
Técnica: Mural, encáustica y hoja de oro
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 7.08 m x 12.19 m
Localización: Escuela Nacional Preparatoria (Anfiteatro Bolívar), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

En sus murales podemos apreciar auténticos rostros mexicanos vestidos con ropas mexicanas, por supuesto. La estructura en cuanto a la composición de sus murales casi siempre iban de abajo hacia arriba. La pintura mural contiene un carácter simbólico que habla de cómo la cultura es el alimento vital de la comunidad… así es, he aquí una explicación más de por qué la cultura es importante, de por qué la cultura va más allá de tradiciones y costumbres (ya hablé de esto en uno de los primeros posts de septiembre).

“La liberación del peón (fragmento)”
1923

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Secretaría de Educación Pública (SEP) Muro Sur (patio de las fiestas), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Los temas que abordan sus frescos hablan acerca de cómo la revolución hace justicia, y estos pretenden darle dignidad al tema. Es una pintura militante, una pintura de combate; los primeros son bastante buenos.

“La maestra rural (fragmento)”
1923

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Secretaría de Educación Pública (SEP) Muro Sur (patio de las fiestas), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Y sí, también llegó a pintar a sus enemigos, es decir, a la gente con la que nunca se llevó bien, en sus frescos, por ejemplo aquí podemos ver a Antonieta Rivas Mercado (segunda imagen, esquina inferior derecha) perdida en el alcohol, mujer que se suicidaría más adelante. También podemos apreciar que la gente rica, que abusaba del poder, y se daba una vida de excesos, no era gente de su agrado, pues aquí los pinta así:

(Fotografías del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

En este otro fresco podemos apreciar como los altos mandos (un hombre adinerado, un guerrillero que sirve al gobierno y hasta un sacerdote) están por encima del pueblo, los controlan, ejercen todo su poder sobre ellos... un fresco que grita muchísimas cosas, y a la vez, es muy bueno:

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Este sin duda alguna, es uno de mis murales favoritos de Diego, me encanta muchísimo, al igual que el de Sueño de una tarde dominical en la alameda central, que también es de mis favoritos, ahí se dan un quien vive los dos; es maravilloso, la composición, la paleta de los colores, la temática de cómo el pueblo vive la celebración a la muerte, las calaveras, las caretas... ¡es fantástica, me encanta!

“Día de muertos (fragmento)”
1923-1924

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Localización: Secretaría de Educación Pública (SEP) Muro Sur (patio de las fiestas), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Pero también existen personajes importantes en los frescos de Diego... personas allegadas a él, grandes amigos, en este caso, puso en medio a uno de los tantos amores de su vida: Frida Kahlo (de camisa roja, repartiendo armamento). También podemos ver a su gran amiga Tina Modotti, en la esquina inferior derecha, con una blusa roja y una falda negra:

“En el arsenal; o Repartiendo las armas”
1928

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 2.46 m x 3.58 m
Localización: Secretaría de Educación Pública (SEP) Salón de Fiestas, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Rivera nunca olvidó al pueblo... en este fresco podemos ver la importancia que le daba a los indios; tenían que ser escuchados:

“Repartiendo la tierra”
1924

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 2.99 m x 5.12 m
Localización: Universidad Autónoma de Chapingo (edificio administrativo), Texcoco Edo. Méx., Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“Fuerzas subterráneas”
1926-1927

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 3.54 m x 5.55 m
Localización: Universidad Autónoma de Chapingo (capilla), Texcoco Edo. Méx., Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Aquí podemos apreciar una foto del maestro, Diego Rivera (último de izquierda a derecha) junto a varios hombres, entre ellos el gran maestro Gerardo Murillo (Dr. Atl, en medio, con sombrero)

“Diego Rivera, Dr. Atl”
1929

Autor: Desconocido
Técnica: Fotografía
Localización (toma de fotografía): Dentro de Palacio Nacional, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Mural completo donde aparece Karl Marx hasta arriba, fragmento que puse en el post anterior. Nuevamente vemos rostros de personajes conocidos, entre ellos el de Frida Kahlo hasta abajo, oculta entre la demás gente:

“México hoy y mañana”
1935

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 7.49 m x 8.85 m
Localización: Dentro de Palacio Nacional (muro sur), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Aunque el profesor Jorge nos comentó en la clase, que existe una gran contradicción por parte de Diego Rivera en sus murales… pues éstos están pagados por el gobierno, ¿cómo fue posible que el gobierno dejase pintar murales donde se burlaban, quejaban y exigían un cambio obligatorio de ellos, y peor aún, por qué los pagaban con su propio dinero?

Pues porque un estado/nación que subsidia su propia historia, su propio pueblo, sólo puede permitir estos ataques por medio del arte, recurre a él para que sean representados… ¿qué puede pasar si solo es una pinturita? Dejen a las artes brotar y expresarse, que al fin y al cabo no es más que arte… no puede pasar más allá de la contemplación y la apreciación; decían. Pero en fin, hay que reflexionar cuidadosamente esto... es algo sumamente importante y que por supuesto da en qué pensar.

Este siguiente fresco me parece sumamente genial, bastante bueno, diferente a los demás por el simple hecho de que el autor se pusiera (como era de por sí ya una costumbre, algo típico) en su propio mural; pues Diego aparece sentado, en medio, de espaldas, pintando el mural... o sea se plasmó ahí pintando lo que pintó, literalmente, ¡qué genial! sin duda alguna esto es muy, muy el estilo característico de Rivera.

“Haciendo un fresco. Mostrando el edificio a la ciudad.”
1931

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 5.68 m x 9.91 m
Localización: San Francisco Art Institute, CaliforniaBandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Aquí pinta a la fábrica como una promesa de lo moderno. La fábrica pintada está llena de vida, pinta una ciudad en la fábrica Ford“así se mira por dentro, llena de trabajo y de energía pura” all right!!!!!

“Detroit Industry”
1932-1933

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo
Localización: Detroit Institute of Arts (pared del sur), MichiganBandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Se quería pintar un fresco que englobara tres conceptos importantes: el mundo, la tecnología y la ciencia. El primer candidato en lista para crearlo era Henri Matisse, pero éste hombre se negó, no quiso pintar un mural, pues justificó que él sólo pintaba en telas, lienzos y más lienzos, por lo que Diego Rivera fue el elegido para hacerlo. Ya estaba en proceso de creación, en plena acción, cuando lo corren por pintar un Lenin en una fábrica de Rockefeller… aberración total, ¡quedas fuera Diego! (nuevamente) y el mural quedó inconcluso, posteriormente borrado en su totalidad.

“El hombre en el cruce de caminos con esperanza y gran visión para escoger un nuevo y mejor futuro”
1933

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco de diversas proporciones (interrumpido y borrado)
Estilo: Muralismo
Localización: RCA (Radio Corporation of America) Building, Rockefeller Center, New YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Y aquí es donde encontramos la aguja en el pajar, el frijol en el arroz… Diego Rivera era un auténtico, cien por ciento, crítico de su tiempo. No tenía “pelos en la lengua”, no pintaba fantasía, no pintaba falsedades, era muy, como actualmente le llamamos, “open mind”. Por eso tenía conflicto con varias personas, por eso tenía enemigos, porque era un hombre muy pero muy crítico de la época en la que le tocó vivir, y es por esto que es considerado un pintor moderno, un auténtico modernista contemporáneo.

“El hombre en el cruce de caminos con esperanza y gran visión para escoger un nuevo y mejor futuro”
1933

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco de diversas proporciones (interrumpido y borrado)
Estilo: Muralismo
Localización: RCA (Radio Corporation of America) Building, Rockefeller Center, New YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Pero por supuesto que el maestro no iba a quedarse con las ganas de plasmar esa gran idea en un muro, por lo que cuando regresa a México termina pintándolo dentro del majestuoso Palacio de Bellas Artes, el resultado es el siguiente:

“El hombre, controlador del universo”
1934

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 4.85 m x 11.45 m
Localización: Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Por fin llegamos a mi otro mural favorito, ¡ah! Me encanta demasiado, es precioso por el simple hecho de que contiene a muchísimos personajes de la historia de México, tradiciones y costumbres... es una clarísima imagen que define el concepto de cultura en nuestro país. Es chulísima:

“Sueño de una tarde de domingo en La Alameda”
1947-1948

Autor: Diego Rivera
Técnica: Fresco
Estilo: Muralismo Mexicano
Tamaño: 480 cm x 1500 cm
Localización: Museo Mural Diego Rivera (INBA), Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

No podía quedarme con las ganas de poner esta foto aquí... se me hace muy romántica la verdad. No se puede pasar desapercibido el amor que tenían estos dos grandes artistas mexicanos; es una muy buena foto:

“Diego Rivera con Frida Khalo”
1933

Autor: Desconocido
Técnica: Fotografía
Localización (toma de fotografía): Detroit Institute of Arts, MichiganBandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Si bien también podemos argumentar que la pintura de caballete de Diego no es tan contundente como lo fue la de sus murales. Creo que Rivera destaca, y es conocido a nivel internacional, por sus murales, estos gritan al unísono: ¡Diego Rivera! Sí, es cierto que era un gran cabrón como hombre, pero aquí no está en discusión su vida personal amorosa, aquí hablamos acerca de su trabajo, de su talento, de su gran habilidad en el arte… y no queda la menor duda de que el maestro era un auténtico chingón como pintor muralista, también como pintor en lienzo; el punto es que fue un gran genio que dejó una huella imborrable y una vara muy alta difícil de alcanzar para cualquier otro artista que quiera pintar algo similar a lo que Diego realizó con tanta pasión y gran talento.

“Día de flores”
1925

Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 147.2 cm x 120.6 cm
Localización: Museum of Art, Los Ángeles County, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“Vendedora de flores”
1941

Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 122 cm x 122 cm
Localización: Colección privada

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Comprobamos nuevamente que lo más fuerte en ese momento, el “hit” era la esencia de la cultura popular mexicana.

“Vendedora de alcatraces”
1943

Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 150 cm x 120 cm
Localización: Colección Jacques y Natasha Gelman, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“Desnudo con alcatraces”
1944

Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 157 cm x 124 cm
Localización: Colección Emilia Gussy de Gálvez, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

El maestro era un gran retratista, por lo que pintaba a diferentes celebridades y personas, pero para que Rivera pudiera pintarte, tenías que anotarte en una lista de espera hasta que te tocara tu turno, muchas veces tenías que esperar de cuatro a cinco años para que el maestro te pintara en el lienzo.

“Retrato de Natasha Gelman”
1943

Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Retrato / Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 115 cm x 153 cm
Localización: Colección Jacques y Natasha Gelman, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

“Señora Gilda Bianca Passarelli”
1954

Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Retrato / Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 190 cm x 124 cm
Localización: Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Este fue uno de los últimos autorretratos de Diego...

“Autorretrato”
1941

Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Autorretrato
Tamaño: 61 cm x 43 cm
Localización: Smith College Museum of Art, Massachusetts, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Finalmente, tenemos uno de los últimos cuadros de Diego Rivera antes de que muriera. Es muy bonito, transmite muchas emociones... y por supuesto me recuerda a mi periodo favorito en la historia del arte: el impresionismo.

“Puesta de sol”
1956

Autor: Diego Rivera
Técnica: Óleo sobre tempera
Estilo: Impresionismo / Post Impresionismo
Tamaño: 30 cm x 40 cm
Localización: Museo Dolores Olmedo Patiño, Ciudad de México, Bandera de México México

(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)

Comentarios

  1. Best Slots Online | Review by Casino Guru
    From the free spins bonus 바카라 검증 사이트 for our 벳 365 한글 top-ranked slot games and top-rated slots 유흥 싸이트 to the best bonuses for the hottest 심바 먹튀 slot games, the community is getting an instant-play experience 아 샤벳 for our

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares