Arquitectura Mexicana ⛪ del Siglo XX y XXI

En esta clase ya sentía una especie de melancolía… pues oficialmente sería nuestra penúltima clase del curso de Cultura y Diseño II, ¡qué tristeza! No quería que este momento llegara, pero como todo en esta vida, no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, por lo que la disfruté al máximo, más porque un profesor como Jorge Morales Moreno es difícil, muy difícil de encontrar en la vida como estudiante. No estoy más que agradecida… en fin, entrando de lleno en el tema comenzamos con la idea de que…

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La arquitectura de México en los primeros años del siglo XIX es una arquitectura totalmente prestada, es una arquitectura basada monumentos y edificios de otros países. Por tanto, México inicia el siglo XX con los fantasmas del pasado, es decir, aún con esa arquitectura prestada.

A diferencia de la pintura, pues ésta ya estaba pintando, plasmando, incorporando en sus lienzos los temas importantes de México, y principalmente, a su gente. Por lo que esta ideología presente en la pintura quería también incorporarse en la arquitectura mexicana, y los resultados fueron los siguientes…

“Pabellón mexicano (feria internacional de París)”
1889

Arquitecto: Antonio Anza y Antonio Peñafiel / Fructuoso Contreras

El pabellón mexicano para la Feria Internacional de Paris de 1889. Su diseño fue creado por Antonio Anza y Antonio Peñafiel. Los bronces fueron obra de  Fructuoso Contreras. En la otra imagen la construcción de la torre Eiffel estrenada en 1889.
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El pabellón mexicano para la Feria Internacional de Paris de 1889. Su diseño fue creado por Antonio Anza y Antonio Peñafiel. Los bronces fueron obra de  Fructuoso Contreras. En la otra imagen la construcción de la torre Eiffel estrenada en 1889.
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Este pabellón estaba inspirado en la etapa indigenista… ¿Ok? Esto era la modernidad en México… Really?! ¿Qué onda con este pabellón? No dice absolutamente nada de la historia de México en su tiempo presente, en su momento… esta arquitectura sigue mirando al pasado, ¿etapa indigenista, dioses mayas o aztecas, columnas inspiradas en culturas mesoamericanas? ¡no podía ser! Se estaba ignorando en tiempo presente… basta de estar mirando al pasado.

Por supuesto esta arquitectura es considerada como una “arquitectura de fracaso”, y con toda la razón del mundo. México está perdido… no deja de mirar el pasado. Por lo que también a este tipo de edificios y monumentos se les engloba en el concepto de “arquitectura de la nostalgia”.

Y sí, si nos ponemos a analizar detalladamente esta ideología caemos en la conclusión de que la arquitectura en México está mirando hacia afuera… la arquitectura mexicana es muy diferente a la pintura mexicana, al muralismo mexicano, ¿por qué?
Edificios como el Museo del Chopo, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Geología… etc. siguen un modelo francés, un modelo europeo, un modelo renacentista, un modelo que no nació aquí, que no surgió aquí.

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Por tanto, México no es auténtico en esa parte… no fue capaz de generar una escuela de arquitectura, cien por ciento mexicana, como lo hizo con la pintura… esto es una gran pena.

Entonces llegaría Santacilia con este gran edificio en 1925fue de los primeros arquitectos dentro de ese naufragio, de esa búsqueda de una arquitectura totalmente nacional.


“Secretaria de Salubridad”
1925-1929

Arquitecto: Carlos Obregón Santacilia
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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Sí bien es cierto, es un edificio muy austero en comparación con el MUNAL, predomina la geometría, y la función total del edificio, no llega a convertirse en una arquitectura barroca, aunque sí contiene varios relieves… pero conserva la forma, aparecen en él arcos de media punta aprovechando la entrada del sol en ellos, y se hace uso de materiales como el cemento. Esta arquitectura acude a estilos meramente contemporáneos… ¡bien por eso!

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“Monumento a la Revolución”
1938

Arquitecto: Carlos Obregón Santacilia
Altura: 67 m
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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Este monumento prometía ser un palacio de justicia, pero no se tenía el presupuesto total para realizarlo, por lo que entonces en vez de ser un palacio, se convirtió en un monumento, que se adaptó cien por ciento al gusto mexicano.

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“Secretaria de Educación Pública”
1922

Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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Este edificio es muchísimo más funcional que decorativo. La decoración entró y se hizo presente en el edificio con los murales de Diego Rivera, más no con la arquitectura, pues el edificio era, es y sigue siendo totalmente funcional. Conserva esa temática neocolonial, como la de los conventos o los claustros de las monjas, de hecho, está inspirado en ellos, pues se querían tener espacios para estudiar. José María Vasconcelos quería algo así, pidió algo así, por lo que este edificio fue un primer intento de una arquitectura que fuera auténticamente mexicana. Con este edificio nos damos cuenta de que la forma y la función, sólo en México, van de la mano.

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Entonces este edificio de la SEP está inspirado en los edificios coloniales mexicanos, convirtiéndose en un elemento de la modernidad; en una arquitectura con un sentido cultural, que posteriormente se le agregaría un sentido social.

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Y ahora sí, entramos de lleno en la Arquitectura Moderna Mexicana

“Conjunto urbano presidente Miguel Alemán”
1948

Arquitecto: Mario Pani
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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Realizado por el arquitecto Mario Pani, es una vivienda dirigida a los pensionados del ISSSTE y de bajos ingresos.

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“Conjunto urbano/habitacional Tlatelolco”
1965

Arquitecto: Mario Pani
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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“San Buenaventura”
1965

Localización: Ixtapaluca, Estado de México, Bandera de México México

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Con estos “conjuntos urbanos” nos damos cuenta, tristemente, de que en México hubo un auténtico retroceso en la arquitectura… ¡no puede ser posible! ¿qué se pretendía lograr con estos conjuntos urbanos? Ellos hablan a través de sus paredes, sin necesidad de explicarlo, el gran retroceso que hubo en esta parte. Sorry not sorry!

Pero no todo estaba perdido… todavía había esperanza. Y esta se recobró con la maravillosa Ciudad Universitaria…

“Ciudad Universitaria”

Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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“Torre de Rectoría, UNAM”

Arquitecto: Mario Pani
Altura: 59 m
Localización: Ciudad Universitaria, Ciudad de México, Bandera de México México

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Mario Pani se disculpa de sus “conjuntos urbanos” con el edificio de Rectoría, que diseña para Ciudad Universitaria. Este edificio es una tremenda joya arquitectónica mexicana, pues sus paredes contienen uno de los murales más famosos y significativos de David Alfaro Siqueiros. Aunque tengo que decir que el edificio está inspirado en las viejas ciudades mesoamericanas, colocado en medio de amplias zonas verdes de CU, manejando ese concepto en el que está inspirado.

Y “de aquí pa´lante” los arquitectos mexicanos empezarían a destacar con sus obras maestras a lo largo y ancho de nuestro país. Iniciamos con Pedro Ramírez Vázquez:

“Estadio Azteca”
1966

Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez
Dimensiones: 105 m x 68 m
Localización: Calzada de Tlalpan, Ciudad de México, Bandera de México México

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“Museo Nacional de Antropología e Historia”
1964

Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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Espacio abierto inspirado en las culturas antiguas (nuevamente retomando esas miradas en el pasado).

“Basílica de Santa María de Guadalupe”
1976

Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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La estructura del edificio representa el manto de la Virgen de Guadalupe que cubre a todo el pueblo mexicano.

Posteriormente, tenemos a Ricardo Legorreta:

“Casa Sotogrande”


Arquitecto: Ricardo Legorreta Vilchis

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Edificio basando en los trabajos arquitectónicos de Luis Barragán, con un “naranja chíngame la pupila” según el profesor Jorge, quien obviamente tiene razón. En este tipo de edificios se toma muy en cuenta la manera en que genera sombras, en la manera en que se aprovecha la luz y el color, por supuesto.

“Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey”
1991

Arquitecto: Ricardo Legorreta Vilchis
Localización: Monterrey, Nuevo León, Bandera de México México

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“Centro Nacional de las Artes (CENART) (La Esmeralda)”
1994

Arquitecto: Ricardo Legorreta Vilchis
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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“Papalote Museo del Niño”
1993

Arquitecto: Ricardo Legorreta Vilchis
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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Legarreta le da más importancia a la forma que a la función… sorry not sorry!

Y sin olvidar mencionar a Teodoro (Teoconcreto, para los cuates) González de León:

“Colegio de México”
1940

Arquitecto: Teodoro González de León
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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“Museo Universitario de Arte Contemporáneo”
2008

Arquitecto: Teodoro González de León
Localización: Ciudad Universitaria, Ciudad de México, Bandera de México México

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Cierro este post, con uno de los edificios más recientes y modernos en la arquitectura mexicana actual, y no es nada más ni nada menos que…

“Museo Carso”
1994-2011

Arquitecto: Fernando Romero
Localización: Ciudad de México, Bandera de México México

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También conocido como el Museo Soumaya… o “la lavadora” (ya se imaginarán por qué).

Concluyo entonces con lo siguiente: El estado mexicano ha perdido, totalmente, la capacidad innovadora en su arquitectura; tal vez sí, sea por falta de dinero y muchas otras cosas más, pero, independientemente de esto, los edificios mexicanos modernos, actuales, siguen más a la moda que a la función, es decir, a la forma que a la función… no tiene un espacio netamente moderno. ¡Estamos atascados, estamos atorados! Ni pa´atrás, ni pa´adelante, estamos estancados… Sin darnos cuenta estamos regresando al mismo problema que enfrentaba la arquitectura en el siglo XIX: estamos buscando la arquitectura de afuera… estamos imitando la arquitectura de otros lugares del mundo… ¿cuándo vamos a plasmar en un edificio lo que realmente es México?

Y ahondando más aún en esta filosofía, nosotros como mexicanos… ¿Qué arquitectura estamos buscando?

Esta es la pregunta del millón.

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