Arquitectura Mexicana ⛪ del Siglo XX y XXI
En esta clase ya sentía una
especie de melancolía… pues oficialmente sería nuestra penúltima clase del
curso de Cultura y Diseño II, ¡qué tristeza! No quería que este momento
llegara, pero como todo en esta vida, no hay plazo que no se cumpla ni fecha
que no se llegue, por lo que la disfruté al máximo, más porque un profesor como
Jorge Morales Moreno es difícil, muy difícil de encontrar en la vida como
estudiante. No estoy más que agradecida… en fin, entrando de lleno en el tema
comenzamos con la idea de que…
La arquitectura de México en los
primeros años del siglo XIX es una arquitectura totalmente prestada, es una
arquitectura basada monumentos y edificios de otros países. Por tanto, México
inicia el siglo XX con los fantasmas del pasado, es decir, aún con esa arquitectura
prestada.
A diferencia de la pintura, pues
ésta ya estaba pintando, plasmando, incorporando en sus lienzos los temas
importantes de México, y principalmente, a su gente. Por lo que esta ideología
presente en la pintura quería también incorporarse en la arquitectura mexicana,
y los resultados fueron los siguientes…
“Pabellón mexicano (feria internacional de París)”
1889
Arquitecto: Antonio Anza y Antonio Peñafiel / Fructuoso Contreras
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Este pabellón estaba inspirado en
la etapa indigenista… ¿Ok? Esto era la modernidad en México… Really?! ¿Qué onda
con este pabellón? No dice absolutamente nada de la historia de México en su
tiempo presente, en su momento… esta arquitectura sigue mirando al pasado, ¿etapa
indigenista, dioses mayas o aztecas, columnas inspiradas en culturas
mesoamericanas? ¡no podía ser! Se estaba ignorando en tiempo presente… basta de
estar mirando al pasado.
Por supuesto esta arquitectura es
considerada como una “arquitectura de fracaso”, y con toda la razón del mundo.
México está perdido… no deja de mirar el pasado. Por lo que también a este tipo
de edificios y monumentos se les engloba en el concepto de “arquitectura de la
nostalgia”.
Y sí, si nos ponemos a analizar
detalladamente esta ideología caemos en la conclusión de que la arquitectura en
México está mirando hacia afuera… la arquitectura mexicana es muy diferente a
la pintura mexicana, al muralismo mexicano, ¿por qué?
Edificios como el Museo
del Chopo, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Geología… etc. siguen un
modelo francés, un modelo europeo, un modelo renacentista, un modelo que no
nació aquí, que no surgió aquí.
Por tanto, México no es auténtico
en esa parte… no fue capaz de generar una escuela de arquitectura, cien por
ciento mexicana, como lo hizo con la pintura… esto es una gran pena.
Entonces llegaría Santacilia con
este gran edificio en 1925… fue de los primeros arquitectos dentro de ese
naufragio, de esa búsqueda de una arquitectura totalmente nacional.
“Secretaria de Salubridad”
1925-1929
Arquitecto: Carlos Obregón Santacilia
Localización: Ciudad de México, México
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Sí bien es cierto, es un edificio
muy austero en comparación con el MUNAL, predomina la geometría, y la función
total del edificio, no llega a convertirse en una arquitectura barroca, aunque
sí contiene varios relieves… pero conserva la forma, aparecen en él arcos de
media punta aprovechando la entrada del sol en ellos, y se hace uso de
materiales como el cemento. Esta arquitectura acude a estilos meramente
contemporáneos… ¡bien por eso!
“Monumento a la Revolución”
1938
Arquitecto: Carlos Obregón Santacilia
Altura: 67 m
Altura: 67 m
Localización: Ciudad de México, México
http://blog.bestday.com.mx/wp-content/uploads/2016/09/Monumento-a-la-Revoluci%C3%B3n-Mexicana-en-Plaza-de-la-Rep%C3%BAblicaCiudad-de-M%C3%A9xico-1024x659.jpg
“Secretaria de Educación Pública”
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Este monumento prometía ser un
palacio de justicia, pero no se tenía el presupuesto total para realizarlo, por
lo que entonces en vez de ser un palacio, se convirtió en un monumento, que se
adaptó cien por ciento al gusto mexicano.
1922
Localización: Ciudad de México, México
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“Conjunto urbano presidente Miguel Alemán”
1948
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Este edificio es muchísimo más funcional
que decorativo. La decoración entró y se hizo presente en el edificio con los
murales de Diego Rivera, más no con la arquitectura, pues el edificio era, es y
sigue siendo totalmente funcional. Conserva esa temática neocolonial, como la
de los conventos o los claustros de las monjas, de hecho, está inspirado en
ellos, pues se querían tener espacios para estudiar. José María Vasconcelos
quería algo así, pidió algo así, por lo que este edificio fue un primer intento
de una arquitectura que fuera auténticamente mexicana. Con este edificio nos
damos cuenta de que la forma y la función, sólo en México, van de la mano.
Entonces este edificio de la SEP
está inspirado en los edificios coloniales mexicanos, convirtiéndose en un
elemento de la modernidad; en una arquitectura con un sentido cultural, que
posteriormente se le agregaría un sentido social.
Y ahora sí, entramos de lleno en
la Arquitectura Moderna Mexicana…
“Conjunto urbano presidente Miguel Alemán”
1948
Arquitecto: Mario Pani
Localización: Ciudad de México, México
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“Conjunto urbano/habitacional Tlatelolco”
1965
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“San Buenaventura”
1965
https://i.pinimg.com/originals/9d/af/67/9daf67613fe19ab636d87d892391a6df.jpg
Localización: Ciudad de México, México
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Realizado por el arquitecto Mario
Pani, es una vivienda dirigida a los pensionados del ISSSTE y de bajos
ingresos.
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1965
Arquitecto: Mario Pani
Localización: Ciudad de México, México
Localización: Ciudad de México, México
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“San Buenaventura”
1965
Localización: Ixtapaluca, Estado de México, México
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Con estos “conjuntos urbanos” nos
damos cuenta, tristemente, de que en México hubo un auténtico retroceso en la
arquitectura… ¡no puede ser posible! ¿qué se pretendía lograr con estos
conjuntos urbanos? Ellos hablan a través de sus paredes, sin necesidad de
explicarlo, el gran retroceso que hubo en esta parte. Sorry not sorry!
Pero no todo estaba perdido…
todavía había esperanza. Y esta se recobró con la maravillosa Ciudad
Universitaria…
“Ciudad Universitaria”
Localización: Ciudad de México, México
https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2017/06/unam-filosofia-960x500.jpg
“Torre de Rectoría, UNAM”
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/CU-Mexico-rectoria-1.jpg
“Basílica de Santa María de Guadalupe”
“Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey”
“Centro Nacional de las Artes (CENART) (La Esmeralda)”
1994
“Papalote Museo del Niño”
1993
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“Torre de Rectoría, UNAM”
Arquitecto: Mario Pani
Altura: 59 m
Localización: Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México
Altura: 59 m
Localización: Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c4/CU-Mexico-rectoria-1.jpg
Mario Pani se disculpa de sus
“conjuntos urbanos” con el edificio de Rectoría, que diseña para Ciudad
Universitaria. Este edificio es una tremenda joya arquitectónica mexicana, pues
sus paredes contienen uno de los murales más famosos y significativos de David
Alfaro Siqueiros. Aunque tengo que decir que el edificio está inspirado en las
viejas ciudades mesoamericanas, colocado en medio de amplias zonas verdes de
CU, manejando ese concepto en el que está inspirado.
Y “de aquí pa´lante” los
arquitectos mexicanos empezarían a destacar con sus obras maestras a lo largo y
ancho de nuestro país. Iniciamos con Pedro Ramírez Vázquez:
“Estadio Azteca”
1966
Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez
Dimensiones: 105 m x 68 m
Localización: Calzada de Tlalpan, Ciudad de México, México
Dimensiones: 105 m x 68 m
Localización: Calzada de Tlalpan, Ciudad de México, México
“Museo Nacional de Antropología e Historia”
1964
Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez
Localización: Ciudad de México, México
Localización: Ciudad de México, México
Espacio abierto inspirado en las
culturas antiguas (nuevamente retomando esas miradas en el pasado).
1976
Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez
Localización: Ciudad de México, México
Localización: Ciudad de México, México
La estructura del edificio
representa el manto de la Virgen de Guadalupe que cubre a todo el pueblo
mexicano.
Posteriormente, tenemos a Ricardo
Legorreta:
“Casa Sotogrande”
Arquitecto: Ricardo Legorreta Vilchis
Edificio basando en los trabajos
arquitectónicos de Luis Barragán, con un “naranja chíngame la pupila” según el
profesor Jorge, quien obviamente tiene razón. En este tipo de edificios se toma
muy en cuenta la manera en que genera sombras, en la manera en que se aprovecha
la luz y el color, por supuesto.
1991
Arquitecto: Ricardo Legorreta Vilchis
Localización: Monterrey, Nuevo León, México
Localización: Monterrey, Nuevo León, México
1994
Arquitecto: Ricardo Legorreta Vilchis
Localización: Ciudad de México, México
1993
Arquitecto: Ricardo Legorreta Vilchis
Localización: Ciudad de México, México
https://mxcity.mx/wp-content/uploads/2014/12/41_aa3b8a5af0.jpg
“Museo Carso”
Localización: Ciudad de México, México
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Legarreta le da más importancia a
la forma que a la función… sorry not sorry!
Y sin olvidar mencionar a Teodoro
(Teoconcreto, para los cuates) González de León:
“Colegio de México”
1940
Arquitecto: Teodoro González de León
Localización: Ciudad de México, México
Localización: Ciudad de México, México
“Museo Universitario de Arte Contemporáneo”
2008
Arquitecto: Teodoro González de León
Localización: Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México
Localización: Ciudad Universitaria, Ciudad de México, México
Cierro este post, con uno de los
edificios más recientes y modernos en la arquitectura mexicana actual, y no es
nada más ni nada menos que…
1994-2011
Arquitecto: Fernando Romero
Localización: Ciudad de México, México
Localización: Ciudad de México, México
También conocido como el Museo
Soumaya… o “la lavadora” (ya se imaginarán por qué).
Concluyo entonces con lo
siguiente: El estado mexicano ha perdido, totalmente, la capacidad innovadora
en su arquitectura; tal vez sí, sea por falta de dinero y muchas otras cosas
más, pero, independientemente de esto, los edificios mexicanos modernos, actuales,
siguen más a la moda que a la función, es decir, a la forma que a la función…
no tiene un espacio netamente moderno. ¡Estamos atascados, estamos atorados! Ni
pa´atrás, ni pa´adelante, estamos estancados… Sin darnos cuenta estamos
regresando al mismo problema que enfrentaba la arquitectura en el siglo XIX:
estamos buscando la arquitectura de afuera… estamos imitando la arquitectura de
otros lugares del mundo… ¿cuándo vamos a plasmar en un edificio lo que
realmente es México?
Y ahondando más aún en esta filosofía,
nosotros como mexicanos… ¿Qué arquitectura estamos buscando?
Esta es la pregunta del millón.
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