El siglo XX 🌻 y la magia del modernismo mexicano ✨
El siglo XX inicia con la
Revolución Mexicana, y aunque parezca difícil de entender, lo popular (es
decir, del pueblo) se pondría de moda. La “vox populi” sería escuchada por
maestros y fotógrafos, que, en sus pinturas y fotografías, respectivamente
hablando, plasmarían al pueblo… ¡ya era hora! Olvidémonos de la pintura de la
Academia, de aquella pintura que hablaba de la Nueva España, de los indios y
los españoles, de la pintura de castas, de retratos, es hora de salir del
cuarto, e ir a pintar a la gente en las calles, de apreciarlos, de plasmarlos
en un lienzo, o hacerlos inmortales en una fotografía.
Y ya que toqué el tema de la
fotografía, para este tiempo, la fotografía ya tiene su propio espacio de
importancia en el siglo XX, pues está presente en:
Lo “popular” entonces, era
sinónimo de lo Nacional; hablamos pues de la inevitable irrupción del
modernismo en México. Mientras los pintores de la escuela indigenista se indigestaban
con temas como el indio abusado, el indio sumiso, el indio que sólo sirve para
servir, maestros como José María Jara inauguran el puente a la pintura moderna
mexicana. Como ya lo he mencionado en varios posts anteriores, esta pintura
marca el inicio del modernismo mexicano… por fin se está volteando a ver al
pueblo.
“El velorio”
1891
Autor: José María Jara
Técnica: Óleo sobre tela
Estilo: Pintura Popular Mexicana
Tamaño: 180 cm x 136 cm
Tamaño: 180 cm x 136 cm
Localización: Museo Nacional de Arte, MUNAL, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Ya lo dijo Charles Baudelaire,
“nadie tiene derecho a negar su tiempo presente”.
“Una burla al amor”
1877
Autor: Gabriel Guerra
Técnica: Yeso
Tamaño: 169.5 cm x 71 cm x 89 cm
Localización: Museo Nacional de Arte, MUNAL, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“L´Eveil”
1900
Autor: Jesús Fructuoso Contreras
Técnica: Mármol blanco
Tamaño: 75 cm x 26 cm x 26 cm
Localización: Colección Andrés Blaisten, Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Aquí podemos observar una de las
tantas formas en la que se representaba el cuerpo femenino. Todavía conservaban esos cánones establecidos por la Academia.
Es indiscutible que, todo lo
nuevo, lo moderno, lo impresionante, llega a México por medio del arte.
“Malgré Tout”
1898
Autor: Jesús Fructuoso Contreras
Técnica: Mármol
Tamaño: 61 cm x 176.5 cm x 68 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“El sueño de Zulamita”
1904
Autor: Enrique Guerra
Técnica: Yeso
Tamaño: 186.5 cm x 97.5 cm x 94 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Volupté (El beso)”
1905
Autor: Enrique Guerra
Técnica: Yeso policromado
Tamaño: 50 cm x 54 cm x 34 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
El tema es completamente nuevo en
México, por parte de la escultura, también. Aparecen términos como “lo
novedoso”.
“Aprés l´orgie (Después de la orgía)”
1910
Autor: Fidencio Nava
Técnica: Mármol de carrara
Tamaño: 220 cm x 122 cm x 80 cm
Localización: Museo Nacional de Arte (MUNAL), Ciudad de México, México
Interpretación de lo que pasó
después de la celebración de una fiesta
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Y como bien sabemos, no todo se
engloba alrededor de la pintura, hay otras bellas artes que también surgen, se
crean y se exhiben al mundo porque expresan su reflejo. Podemos hablar
entonces, de la literatura.
La magia de la literatura, aquí,
radica en que ésta genera imágenes en nuestra mente. Es un tipo de imagen
visual que no tiene nada que ver con la imagen gráfica. Por ejemplo, la poesía,
que cuando es leída, es interpretada y descifrada por un millón de imágenes
mentales totalmente diferentes en distintas mentes humanas, ninguna se percibe
igual que otra… he aquí la magia.
En cuanto a las letras mexicanas
se refiere, el máximo exponente que alberga en este periodo de tiempo es el
poeta Rubén Darío. También aportan otros como Manuel Gutiérrez Nájera (1), Salvador
Díaz Mirón (2), Juan José Tablada (3), Amado Nervo (4) y el favorito del profesor Jorge,
Ramón López Velarde (5). Ellos escribían con exactitud aquello que veían con sus
ojos, de una manera, por así decirlo, romántica. Estos maestros, pondrían de
moda, en la poesía, a la metáfora.
(Fotografías del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Podemos destacar entonces, que
gracias al trabajo literario que se da en ese tiempo, es que surge la “Revista
Moderna de México”, pues además de contener imágenes gráficas, por supuesto,
estaba respaldada por un montón de trabajo literario. Al igual que la “Revista
La Patria Ilustrada”.
“Cabecera de la portada de La Patria Ilustrada”
26 de Agosto de 1889
Autor portada: José Guadalupe Posada
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Revista Moderna de México”
Octubre de 1907
Volumen IX, núm. 2
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“El taller de Félix Bernardelli”
1898
Autor de la Fotografía: Anónimo
Localización: CENIDIAP, por Laura González M.
En sentido a las manecillas del Reloj, empezando por el señor que está sentado hasta arriba, quien es Félix Bernardelli, José María Lupercio, Rafael Ponce de León, luego un alumno no identificado que se supone debiese ser Roberto Montenegro, Jorge Enciso y Gerardo Murillo (Dr. Atl).
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Cabe destacar que Félix
Bernardelli le muestra sus pinturas al Dr. Atl (Gerardo Murillo) y a éste le
parecieron tan buenas, que el Dr. Atl les dice a sus amigos que conoció a un
pintor de estilo meramente impresionista (era Bernardelli), posteriormente los
mandaría a estudiar con Antonio Fabrés a la Ciudad de México.
“Chapala”
1899
Autor: Félix Bernardelli
Técnica: Óleo sobre tela y masonite
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Academia”
1892
Autor: Félix Bernardelli
Técnica: Óleo sobre tela
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
“Figura en el jardín”
1900
Autor: Félix Bernardelli
Técnica: Óleo sobre tela
(Fotografía del archivo en PP del profesor Jorge Morales Moreno)
Comentarios
Publicar un comentario