🎥 Cine de Oro 🎬 Mexicano 🍿
Esta clase fue bastante hermosa…
¡diferente a las demás! Pues el profesor Jorge nos dio unas probaditas
diferentes de lo que fueran las cintas mexicanas más importantes y
representativas del Cine de Oro en México.
No olvidemos que el cine en
México, en este periodo de tiempo, fue bastante importante, marcó un antes y un
después en la forma de ver el mundo, de entretener al pueblo, y obviamente una
nueva oportunidad de plasmar a México para que pudiera ser apreciado en sus
tierras y en muchos otros países y lugares del mundo. Por lo que entonces el
cine se convirtió en otro tipo de arte en el que se aprovechó al máximo para
poder dejar la esencia mexicana de esos años en un largometraje a blanco y negro…
¡genial!
Y entonces iniciamos con,
“¡Que viva México!”
1932
Director: Sergei Eisenstein
Género: Drama / Historia / Documental
Duración: 103 minutos
País: México
Productora: Mexican Film Trust
Productora: Mexican Film Trust
Más que una película, tiene más
bien cara de un documental… un documental que habla acerca de México, que
quiere capturar su auténtica esencia en postales que muestran la importancia
del maguey, de la árida tierra o los campos de sembradíos, de los paisajes que
mostraban grandes colinas y valles. Por lo que esta película viene siendo una
auténtica mirada cien por ciento estética en la que se capturó a un México
profundo, a un México nunca antes apreciado de tal manera.
De hecho, si ponemos atención nos
daremos cuenta de que contiene pinturas del maestro Saturnino Herrán… ¡sí! Y no
estoy hablando de manera literal, me refiero a que vemos en esta película los
auténticos rostros mexicanos, esos rostros que muchas veces pintó Herrán en sus
retratos. Lo mismo pasa con los murales del maestro David Alfaro Siqueiros, los
personajes que vemos en sus murales o en sus pinturas de caballete muestran
rostros mexicanos, muestran la belleza mexicana (en el caso de Saturnino),
estos personajes podemos verlos en esta joya de documental, ¡bien por ello!
Y aquí entramos en aguas
dramáticas… nos damos cuenta que en el cine de oro mexicano abunda el drama,
¡ni modo!
“Flor silvestre”
1943
Director: Emilio Fernández
Género: Melodrama
Duración: 94 minutos
País: México
“Enamorada”
1946
Esta película maneja un tema
clásico: un romance prohibido entre un hombre rico (interpretado por Pedro
Armendáriz) y una mujer campesina (interpretada por Dolores del Río).
“Flor Silvestre” es un clásico
clasiquísimo del cine de oro mexicano. Existe en esta película una fotografía
muy bien pensada, con varios primeros planos a lo largo del largometraje que la
hacen en una gran obra de arte para ese tiempo. Hay aquí una vestimenta un poco
más formal, por así decirlo, pues ya no vemos nuevamente ese cliché que abunda
en las pinturas y en los murales de los mexicanos vestidos con ropa de campo y
grandes sombreros de ala. Aparece también el tequila… bebida que llegaría para
quedarse y aparecer en casi todas las películas mexicanas.
Y entonces aparece un discurso
gráfico musical auténtico de lo mexicano… es decir, se incorpora la música (que
vendría siendo el mariachi) en la película, combinando entonces la trama con lo
que hoy conocemos como un musical, ¡bien!
Aquí también podemos apreciar
algunos cuadros de José Clemente Orozco, una combinación entre nopales,
mariachi y “chupe” (este casi nunca falta en todas las películas mexicanas).
El tema que también manejan estas
películas está dirigido hacia la Revolución Mexicana, pues este hecho estaba a
flor de piel en ese tiempo.
1946
Director: Emilio Fernández
Género: Drama / Cine romántico
Duración: 99 minutos
País: México
Productora: Panamerican Films, S.A.
“Ustedes los ricos”
1948
Productora: Panamerican Films, S.A.
De igual manera en esta película,
relacionamos unas partes de ella con uno de los murales más famosos de José
Clemente Orozco… esos solados que aparecen en grupo, cargando armas y portado
grandes sombreros de ala vestidos con ropas cien por ciento mexicanas, ¡bien!
La fotografía en esta película
también está muy bien pensada, al igual que la construcción de los personajes.
Y entonces llegamos a una de las
películas más importantes del cine de oro mexicano, de las más queridas, más
reconocidas y más famosas en todo México:
1948
Director: Ismael Rodríguez
Género: Drama
Duración: 130 minutos
País: México
“La ilusión viaja en tranvía”
1953
Director: Luis Buñuel
Las películas de Pepe el Toro
marcaron una forma de ver la vida en México bastante fantasiosa, aunque no del
todo mentirosa, por así decirlo. En “Ustedes los ricos” vemos a una vecindad
que, sin duda alguna, está muy pero muy romantizada, con esto me refiero a que
ponen una relación bastante armónica, sin peleas, sin desmadres y sin mentadas
de madre entre los vecinos, cosa que sabemos (los que vivimos en México) no es
así del todo.
En esta película aparecen los
obreros y la clase “popular”, en otras palabras: los pobres y los ricos.
Una de las cosas que más me gusta
de esta película, es la forma en la que empieza, pues en el intro nos presenta
a los personajes de la película en forma de dibujo, como si estuvieran
ilustrados, eso me parece bastante bastante genial. Además de que en el
largometraje hay varios efectos, como esa disolvencia entre la primera escena
de la película que está dibujada al igual que la presentación de los personajes
y la toma real con los personajes como actores; estos efectos, para ese tiempo,
eran la cosa más chingona del mundo, dejaban al espectador con un auténtico:
¡wow!
Drama. Sí, repito, hay muchísimo
drama. Aunque ya aquí, la Revolución Mexicana llega con el aliento de la
modernidad, pues ya se están grabando escenas en la ciudad, y no en el campo, o
en haciendas… la ciudad y la modernidad aparecen como escenografía de las
películas del cine de oro mexicano, ¡bien!
1953
Director: Luis Buñuel
Género: Drama / Aventura / Comedia
Duración: 103 minutos
País: México
Director: Luis Buñuel
Luis Buñuel llegaría para
quedarse en varios proyectos referentes al cine (como por ejemplo, Los olvidados, de 1950), en este periodo de tiempo, en
México. Esta fue una de sus primeras películas.
Observamos nuevamente al pueblo
mexicano viviendo en vecindades ubicadas en la ciudad por supuesto. Apreciamos
en sus primeros planos un auténtico fresco de Diego Rivera… pues en una de las
primeras escenas de la película unos niños están rompiendo una piñata de un
político corrupto.
Aparece aquí la magia del baile,
específicamente hablando del danzón. En esta película se maneja un lenguaje más
fresco, la música de salón se hace famosa en México gracias a su incorporación
en películas como ésta. Con esto vuelvo a mencionar y a destacar que, los
números musicales en medio de la trama de la película, se hacen cada vez más
constantes y recurrentes en las cintas de este periodo de tiempo a tal grado de
convertirse en una característica principal de estas películas.
Con ello entonces, México se
convertiría en un referente sumamente importante para el cine que manejara este
tipo de musicales en sus cintas.
“Viridiana”
1961Director: Luis Buñuel
Género: Drama
Duración: 90 minutos
País: México
Productora: Union Industrial Cinematográfica / Films 59
“Mátenme porque me muero”
1951
Director: Ismael Rodríguez
Productora: Union Industrial Cinematográfica / Films 59
Película protagonizada por Silvia
Pinal. La cinta es bastante multicultural, hay performance, hay danza, y hasta
cierto punto toca temas nunca antes vistos en México, que posteriormente
generarían polémica en el pueblo mexicano.
No podíamos olvidarnos de las
películas cómicas, clásicas mexicanas. En esta, como bien sabemos, aparece un
personaje auténtico del cine cómico mexicano: Tintán, personaje que tiene un
pie en México y otro pie en la frontera.
1951
Director: Ismael Rodríguez
Género: Comedia / Comedia negra
Duración: 99 minutos
País: México
Productora: Producciones Rodríguez Hermanos
Director: Alejandro Jodorowsky
Productora: Producciones Rodríguez Hermanos
En “Mátenme porque me muero” porta
un traje de mariachi en una de las escenas de la película, con la finalidad de (en la trama de a película) entretener
al público en lo que sale el artista principal, por lo que el público lo trata
con desprecio y burla ya que él no se toma el papel de un mariachi en serio.
Aquí vendrían apareciendo los principios del humor negro, y del humor burlón
característico del mexicano… una auténtica comedia.
No nos olvidemos también de
Cantinflas, otro auténtico personaje cómico mexicano que marcó y dejó un legado
importante en la historia del cine mexicano.
Finalmente, terminamos la clase
con una película de culto, que en cierto punto me causó bastante repelús, pero no
tanto como lo han hecho otras películas de culto que he visto. Esta película es
de un chileno llamado Alejandro Jodorowsky que hace teatro y cine en México.
Obviamente, por el contenido que produce, generaría grandes polémicas con sus
cintas… no diré más, con sólo ver esto podemos comprender la magnitud de lo que
realizaba, y a diferencia de otras películas de culto, esto está sumamente
“leve”.
Con esto, cerramos la clase de
ese día, y yo de igual manera, cierro este post con eso.
“La montaña sagrada”
1973
Director: Alejandro Jodorowsky
Género: Surrealismo / Aventura / Ciencia Ficción / Terror / Comedia
Duración: 115 minutos
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