Una catrina 💀 mexicana 🌵 coloreada de amarillo 💛

Y ya que este blog, además de la historia del arte y del diseño, también está enfocado en la cultura; específicamente en este trimestre: de la cultura mexicana, consideré bastante oportuno, aprovechando las fechas de celebración de día de muertos por las que acabamos de pasar, poner en un post muy particular, que formé parte de las personas que se dejaron pintar por las chicas que tomaron este trimestre el taller de FacePaint con la profesora Libertad León.

Yo, junto con otras compañeras y amigas, participamos este año en el concurso de ofrendas de la UAM—Azc, por lo que era requisito indispensable que los miembros del equipo estuviesen caracterizados de alguna manera que hiciera alusión al día de muertos… y así quedó nuestro maquillaje:


“Catrina coloreada de amarillo I”
2018

Autora: Alondra Pizaña
Técnica: Fotografía / Selfie
Estilo: Celebración del Día de Muertos
Localización (Tomada en): Villa de las Flores, Estado de México, Bandera de México México

Yo escogí el color amarillo porque últimamente, de un tiempo para acá (más precisamente desde que Vincent me enamoró con sus piezas de arte y la visión de su paleta de colores brillantes y vibrantes), tengo una obsesión muy fuerte con este color, me gusta mucho y en cuanto tengo la oportunidad de utilizarlo lo hago. Y esta fue una de esas oportunidades, por lo que ese día yo fui de amarillo con negro.

En fin, quise aprovechar las vivencias de estas festividades en mi querida Casa Abierta al Tiempo para ejemplificar el término CULTURA.

Forma parte de la cultura mexicana el que la mayoría de los niños y también de las personas adultas (como yo) se pinten la cara con colores brillantes complementados con el negro oscuro y en algunos fantásticos casos hasta se añade pedrería para acentuar más los rasgos de la famosísima catrina, legado que nos dejó José Guadalupe Posada y sigue perdurando con la misma fuerza año con año.

“Catrina coloreada de amarillo II”
2018

Autora: Alondra Pizaña
Técnica: Fotografía / Selfie
Estilo: Celebración del Día de Muertos
Localización (Tomada en): Villa de las Flores, Estado de México, Bandera de México México


Ya tengo un post muy particular en mi blog en la que hablo con muchísimo más detalle de lo que significa y quiere decir CULTURA, por lo que esto es una maravillosa ejemplificación de lo que es LA CULTURA MEXICANA, cómo se vive en México, de qué se trata y por qué, tratándose del día de muertos, es una festividad tan celebrada y esperada con muchas ansias año con año. ¡Bien!

Comentarios

Entradas populares